La dirección técnica autorizó ayer a los vecinos a recoger enseres y se retiraron siete vehículos

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://comunicacionbajoaragon.com/wp-content/uploads/2017/04/articulo-17.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»on» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El equipo de técnicos, formado por arquitectos y geólogos externos al Consistorio, se reunió ayer en el Ayuntamiento. En este encuentro, se acordó, en primer lugar y debido a las grandes dimensiones del incidente, que la dirección de obra fuera asumida por la empresa independiente de ingeniería y  consultoría  EID. También trabaja un equipo de geólogos de la empresa GEODESER y el gabinete geológico de Diputación Provincial de Teruel. Estos técnicos serán los responsables a partir de ahora de dirigir los trabajos, emitir informes del estado de las viviendas afectadas y proponer las medidas a aplicar para garantizar así la seguridad de la zona.

La dirección técnica autorizó ayer a que los vecinos sacasen algunos enseres personales y que se sustrajeran los vehículos de los afectados que habían quedado atrapados tras el deslizamiento. Todos los afectados que pudieron entrar a recoger pertenencias o vehículos se decidieron en la mesa técnica. Se permitió la entrada a siete viviendas de las cuales dos no desearon hacerlo. Para ello, se paralizaron los trabajos que se estaban llevando a cabo para garantizar una mayor seguridad. De este modo, participaron tres patrullas de la Policía Local y un equipo de bomberos de Diputación Provincial de Teruel. Éstos realizaron una labor de acompañamiento y custodia de los afectados a la hora de entrar en cada una de las viviendas y, además, retiraron algunos de los vehículos atrapados.

La recuperación se hizo en varias fases y comenzó a las 17.00. Además de la entrada por parte de los afectados a los domicilios, en la parte superior, se extrajo un tractor y un vehículo. Desde Policía Local, se controló el tiempo que tenían los desalojados para entrar en sus domicilios dejándoles un plazo de 30 minutos como máximo.

En cuanto a la parte de abajo, se realizó la entrada a las 18.00, y se retiraron un camión, una furgoneta y tres turismos, uno de los cuales completamente aplastado que tuvo que extraerse con grúa. A las 19.00, se dio acceso a los trabajadores de una empresa de construcción que pudieron sacar sus herramientas de trabajo. Todo este proceso se realizó sin incidencias y finalizó a las 20.30, cuando se volvieron a retomar los trabajos que se estaban realizando hasta ahora.

En el gabinete técnico mantenido ayer al mediodía en el Ayuntamiento, se decidió también que las viviendas más afectadas tendrán un informe individualizado donde se definirá si se puede acceder o no y si hay que derribar el inmueble. Por su parte, a los domicilios menos afectados cuyos vecinos entraron ya a vivir el sábado, en una fase final de revisión, se les realizará una comprobación técnica para averiguar si han sufrido daños estructurales.

Asimismo se decidió que los vecinos podrán realizar una revisión de los escombros en una planta de procesado y no en el mismo sitio del incidente para garantizar una mayor seguridad.

Por el momento, quedan 16 personas que permanecen alojadas en los hoteles y cuatro familias que ya han sido realojadas en pisos de alquiler debido a que sus domicilios son los más afectados.

El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, ha afirmado que poco a poco se está volviendo a la normalidad, pero que “van a ser unos trabajos lentos, costosos y que hay que actuar con cuidado”. También ha querido agradecer a los vecinos el comportamiento “ejemplar” que están teniendo y a los grupos políticos representados en el Ayuntamiento porque “en todo momento están entendiendo la situación”.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario