La Diputación de Teruel reafirma su compromiso con la recuperación y reparación de la Memoria

El diputado de Cultura Diego Piñeiro representa a la institución provincial en los actos conmemorativos del Día de la Memoria Democrática de Aragón en Alcañiz.

Anuncia el próximo homenaje a Ramón Segura, el que fuera presidente de la Diputación represaliado, así como una exposición dedicada a los batallones de reconstrucción en la provincia de Teruel.

La Diputación de Teruel ha reafirmado su compromiso con el desarrollo de todas las acciones necesarias, a través de sus distintas áreas y entidades, para el reconocimiento y la reparación de a quienes padecieron la persecución o la violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura. Lo ha dicho el diputado de Cultura Diego Piñeiro como representante de la institución provincial en el acto de conmemoración del Día de la Memoria Democrática en Aragón celebrado esta tarde en Alcañiz, escenario de un cruento bombardeo durante este día de 1938.

Piñeiro que ha participado en el acto junto al consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, la directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón, y el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, ha destacado el sufrimiento de la provincia durante la Guerra Civil y en los primeros años de la dictadura. “Prácticamente dividida en dos durante casi todo el conflicto, escenario de algunas de las batallas más crueles y, como se vio en Alcañiz, campo de pruebas de ataques indiscriminados en la retaguardia que solo tenían por objeto causar las mayores bajas posibles y minar la moral de la población”, ha dicho.

“En la provincia de Teruel hay muchas historias personales que contar sobre este episodio oscuro que todavía no se han contado y muchas personas a quienes reconocer que todavía no han sido convenientemente reparadas. En este sentido, la Diputación de Teruel tiene ya preparado un homenaje a Ramón Segura, el presidente de la Diputación de Teruel en 1936 y alcalde de Valderrobres, que fue asesinado tras el golpe de Estado”, ha dicho Piñeiro antes de señalar que el acto, aprobado en sesión plenaria en noviembre de 2019, se había tenido que posponer por el desarrollo de la pandemia.

Además, Diego Piñeiro ha asegurado que es intención del equipo de gobierno el cambiar el nombre oficial del edificio que acogía el hospicio y casa de expósitos de la ciudad de Teruel, que hace honor precisamente a la persona que mando matar a Ramón Segura, el Comandante Virgilio Aguado. “No podemos permitir honores a  quienes se levantaron contra la legalidad establecida y ejercieron la violencia arbitraria usando las estructuras del Estado . No solo es una obligación moral, también lo es legal por la ley de la Memoria Histórica. En cuanto recibamos el informe que hemos pedido a a la Dirección General de Patrimonio haremos oficial el cambio de nombre”, ha señalado el diputado.

Por último, el también responsable del Instituto de Estudios Turolenses (IET) ha señalado que esta entidad dependiente de la Diputación de Teruel ha creado, dentro de su Comité Científico, una sección dedicada a la recuperación de la Memoria Democrática dirigida por el profesor, investigador y escritor Serafín Aldecoa, “toda una referencia en este tema”. Piñeiro ha señalado que entre los proyectos que tiene en mente el IET está el de montar una exposición didáctica y divulgativa sobre los llamados “batallones de reconstrucción” compuestos por prisioneros tras la Guerra Civil.

“Recogemos el guante que nos ha lanzado Espacio Municipalista por Teruel sobre un tema que Serafín Aldecoa ya estaba estudiando y que hay que divulgar de forma adecuada. La gente tiene que saber cómo se reconstruyó lo que se destruyó en la guerra y las condiciones en las que estaban quienes componían estos batallones. En un principio se habló de los que reconstruyeron la ciudad de Teruel, pero nuestra idea es estudiar otros casos similares en la provincia”, ha dicho Diego Piñeiro.

Deja un comentario