La DPT presenta al Gobierno de Aragón el estudio preliminar sobre la situación de la conectividad en la provincia

La Diputación de Teruel compartirá con la consejería de Ciencia y Sociedad del Conocimiento los datos del estudio del estudio que está desarrollando la oficina técnica dirigida por la empresa pública Tragsatec.

Los datos recogidos, dentro del proyecto Conectamos Teruel, permiten definir las mejores opciones técnico económicas y el encaje jurídico legal para actuar.

La Diputación de Teruel ha compartido con la consejería de Ciencia y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón el estudio preliminar que ha realizado la oficina técnica del proyecto “Conectamos Teruel”dirigida por la empresa pública Tragsatec sobre la situación de la conectividad de la provincia. Los datos recogidos en un sistema de información geográfica (GIS) pretenden aclarar de una vez por todas el mapa de conexiones y coberturas de un territorio con múltiples actuaciones y convocatorias públicas y privadas de muy distintas dimensiones y orígenes para, seguidamente, definir las mejores opciones técnico económicas y el encaje jurídico legal para actuar.

En la reunión celebrada hoy en el Palacio Provincial, el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, y la consejera Maru Díaz han reafirmado su voluntad de coordinación para abordar acciones conjuntas que mejoren la conectividad con fibra óptica en la provincia turolense. De hecho, Rando ha puesto a disposición del Gobierno de Aragón los datos recogidos por la oficina técnica de la DPT para desarrollar proyectos propios de la consejería, como el portal web de información y transparencia sobre cobertura y calidad de Internet en el territorio que también se ha presentado hoy y en el que se van a volcar los datos del diagnóstico que aún se está completando.

El presidente Manuel Rando ha dicho que el trabajo de la oficina técnica de la Diputación de Teruel “es un estudio serio, realizado por profesionales que han buceado en todas las fuentes posibles y han diseñado un mapeo serio, en el que están reflejados todas las actuaciones de banda ancha realizadas y las infraestructuras que necesitamos para la implantación más idónea tanto de la banda ancha, que llegará al 100% de los hogares, como del 5G”, ha explicado Manuel Rando quien ha asegurado que es la primera vez que se hace un diagnóstico de esta concreción y que responde a criterios realmente técnicos y no “a iniciativas apresuradas, con poco futuro o con claros tintes populistas muy curiosas para las redes sociales pero de ninguna utilidad práctica”.

El presidente de la DPT ha asegurado que todo o la mayor parte de la inversión correrá a cargo de los fondos europeos, tal como ya ha señalado el Gobierno de España, pero “allá donde no llegue Europa o el Gobierno de España estaremos el Gobierno de Aragón y la Diputación de Teruel”. Ha asegurado, por ejemplo, que en la Diputación “nos preocupa el porcentaje total del despliegue del 5G, un 75% en toda España que aquí igual deja fuera muchos pueblos”, por lo que ha valorado como muy valioso contar con un plan propio.

La base de datos con información a nivel de entidades menores de la provincia presentada hoy se ha elaborado recopilando diversas fuentes oficiales y con una labor de rastreo telefónico sobre los servicios de las operadoras. En los próximos dos meses debe completarse aún con las actuaciones del Plan de Extensión de Banda Ancha (PEBA) adjudicado recientemente por el Gobierno de España o con otras actuaciones privadas que se desarrollen en el territorio.

La información recogida definirá las estrategias futuras de la extensión de la fibra óptica en concordancia con lo que propone la Diputación de Teruel en la expresión de interés para recibir ayudas europeas que presentó ante el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. El diagnóstico, que puede ir incorporando información, permite ver el estudio actual de la situación y proyectar hacia donde ir para lograr el objetivo de llegar al 100% de los hogares con fibra óptica de 100MB.

Así, por ejemplo, se constata que la distribución de torres TDT y coberturas 3G/4G actual y su cercanía a los nodos de fibra óptica podría hacer viable en determinadas zonas del territorio el despliegue de fibra óptica en zonas grises o blancas mediante la reconversión de la citada infraestructura a 5G y el despliegue de la fibra de forma inalámbrica. O se ha constatado la existencia de puntos donde la iniciativa pública ha llevado a cabo la dotación de fibra óptica pero ésta no ha sido desplegada o comercializada en la zona en la que se ubica dichos puntos, por lo que estas zonas suponen oportunidades de despliegue de la fibra a corto plazo.

El diagnóstico elaborado por la oficina técnica de la Diputación de Teruel permite adelantar al territorio en el proceso de extensión de la fibra óptica. Según adelantó el secretario de estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, en su visita a la capital de la provincia, el objetivo del Gobierno de España era extender la fibra óptica al 100% de los núcleos habitados en 2025 y la cobertura 5G al 75% e informes como el que ha elaborado la institución provincial harían más sencillos los trabajos.

“Con las últimas actuaciones anunciadas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se espera llegar con la fibra óptica a 44.000 hogares de los 58.000 con los que cuenta la provincia” ha dicho Rando que ha señalado como si hasta ahora, en el despliegue que ya existe, llevar la fibra a las casas costaba de 60 a 100 euros por hogar, con el nuevo PEBA ya serán unos 500 euros por hogar y en las siguientes actuaciones el coste podría llegar a unos 1.000 euros. “En cada avance hacia los núcleos más despoblados, el coste es más elevado. Llegar a 95 pueblos cuesta 9 millones de euros y a 30 11 millones.  por eso hemos de asegurarnos de racionalizar todos los recursos para llegar al mayor número de gente posible”.

El presidente de la Diputación de Teruel ha asegurado que, según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la extensión de la banda ancha a todos los hogares de la provincia costaría unos 18 millones de euros a los que habría que sumar cerca de 7,5 millones para los polígonos industriales o los 16 millones de la extensión del 5G. Incluyendo el precio de los radioenlaces, las torres o los 500 kilómetros que serían necesarios para canalizaciones, alcanza una cifra cercana a los 70 millones de euros.

“Es una cantidad muy importante y por eso todas las administraciones tenemos que hacer lo posible por coordinarnos y mejorar el proceso en base a diagnósticos serios como este que adelantamos hoy y vamos a terminar en dos meses. Es importante saber, por ejemplo, que solo habría que construir 30 torres porque ya hay construidas 260, lo que nos evitaría gastar 18 millones de euros”, ha asegurado Manuel Rando.

Tipo de información

La información obtenida con el mapeo se ha integrado en un sistema de Información geográfica (GIS) en el cual es posible proyectar los datos obtenidos de cada una de las fuentes de información en modo de capas. Las capas actualmente previstas son las siguientes:

– Llega fibra a la Localidad.

– Existe oferta comercial de banda ancha en la localidad.

– Qué administración ha actuado en cada localidad o está previsto que actúe.

– Cobertura 3G/4G.

– Ubicación de torres TDT, para un posible despliegue de 5G.

– Existencia de armarios Punto de Interconexión de Redes (PIR) en la localidad.

De esta forma, en cuanto a las iniciativas públicas de actuación, el estudio preliminar señala que existen 116 entidades menores con 20.553 habitantes en donde ha actuado el Gobierno de Aragón y otras 68 con 52.479 habitantes donde ha llegado el PEBA del Gobierno de España. De momento no ha habido iniciativa pública en 173 entidades con 62.530 habitantes.

Se contabilizan 183 entidades menores con 63.085 en zona gris, donde solo disponen de cobertura de banda ancha de nueva generación o de previsiones para su dotación en el plazo de 3 años por parte de un solo operador, y 75 con 6.337 habitantes en zona blanca, es decir, que no disponen de ningún tipo de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación ni previsiones para su dotación por algún operador.

Tanto en las distintas zonas como en los lugares donde se han desplegado iniciativas públicas se realiza un estudio pormenorizado sobre qué lugares reciben fibra óptica, dónde llega actualmente y dónde hay previsiones de llegar.

La capa de las mapas de coberturas 3G/4G desvela que hay 9 entidades menores con 267 habitantes donde la cobertura 3G es de apenas el 25% y otras 52 entidades menores con 4.402 donde  el 4G alcanza ese mismo rango. En 4 entidades con 31 habitantes no hay ningún tipo de cobertura. La mayor parte de los nucleos de población, 228 entidades con 126.916 habitantes cuenta con cobertura plena de 4G.

Finalmente, los mapas también reflejan donde están los nodos de fibra óptica y las líneas principales, así como los armarios PIR.

Deja un comentario