La Diputación de Teruel celebrará el acto institucional por el Día de San Jorge el 28 de abril en Alcañiz

La ceremonia de entrega de la Cruz de San Jorge a Alexia Sanz y Jesús Iranzo tendrá lugar en el Teatro Municipal a las 18:30 horas.

La institución provincial ha celebrado esta mañana su tradicional ofrenda a su patrón en la Iglesia de la Merced de Teruel.

La Diputación de Teruel (DPT) celebra este año la festividad de San Jorge en Alcañiz el próximo 28 de abril, día en el que la institución provincial entregará su máxima distinción, la Cruz de San Jorge, a Alexia Sanz y Jesús Iranzo. Previamente a la ceremonia, esta mañana la DPT ha realizado su tradicional ofrenda a su patrón en la Iglesia de la Merced de Teruel, con la presencia del presidente Manuel Rando y el vicepresidente Alberto Izquierdo, así como del resto de diputados y diputadas y otros cargos institucionales de la provincia.

Este templo luce un retablo con la imagen de distintos momentos de la vida de San Jorge, bajo el que el presidente y el vicepresidente han depositado un centro floral. “Hemos creído importante en el día de hoy mantener el acto litúrgico y de ofrenda floral en la Iglesia de la Merced, en un acto reducido al que hemos asistido todos los diputados y algunas autoridades del Gobierno de Aragón, del Gobierno de España, civiles y militares”, ha dicho el vicepresidente Alberto Izquierdo.

Sobre la elección de Alcañiz para la celebración principal del Día de San Jorge el presidente Manuel Rando ha señalado que persigue el objetivo, iniciado el pasado año en Mora de Rubielos, “de descentralizar su realización en distintos escenarios de la provincia”, más allá de la capital como venía siendo habitual. Según Rando, la intención del actual equipo de gobierno es “aunar a todas y todos los turolenses en este día, para que sea una fiesta de todos, abierta a los vecinos y vecinas de la provincia y que se celebre en nuestros pueblos, que son nuestra verdadera razón de ser”.

Los actos en Alcañiz comenzarán el próximo jueves a las 12 horas con la celebración del pleno ordinario del mes de abril, que tendrá lugar por primera vez fuera del Palacio Provincial, en la sede de la Comarca del Bajo Aragón. A las 17:30 horas se oficiaráuna misa en honor a San Jorge en la excolegiata de Santa María la Mayor y a las 18:30 tendrá lugar el acto institucional en el Teatro Municipal.

Este acto tiene como motivo principal la entrega de la Cruz de San Jorge a la profesora de la Universidad de Zaragoza y exvicerrectora del Campus de la capital turolense Alexia Sanz y al jefe del Área de Conservación y Explotación y Jefe de la Unidad de Carreteras del Estado en la provincia de Teruel Jesús Iranzo. Además, durante la ceremonia se homenajeará a los profesionales cuya labor durante la pandemia ha sido esencial, con la representación de trabajadores de diversos sectores, y como es tradicional, se rendirá homenaje a los alcaldes y alcaldesas fallecidos y se entregará una placa de reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras jubilados.

El acto se retransmitirá en directo en en canal de YouTube de la DPT, “para que todo el mundo sea partícipe y nadie se pierda esta cita tan importante en la provincia”, ha comentado Manuel Rando.

Sobre esta jornada, el presidente Rando ha indicado que es también “el día más importante para los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de los ayuntamientos de la provincia”, que están invitados a participar en la jornada y que siempre reciben un reconocimiento especial.

De hecho, el Palacio Provincial ya luce en su fachada el lema “Construyendo Aragón desde los ayuntamientos” con el que la institución provincial pone el foco de atención en el rol de las entidades locales. “Los ayuntamientos son la institución básica en el Estado español, son las entidades más cercanas, las que en el día a día atienden las necesidades fundamentales de nuestros vecinos y vecinas”, ha comentado Manuel Rando.

El presidente también ha hecho hincapié en el premio otorgado al Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra, que recibirá la Medalla de la Educación Aragonesa. Ha transmitido su enhorabuena diciendo que “es un reconocimiento muy merecido porque es un centro innovador, que trabaja con los niños de una forma extraordinaria”. “Paralelamente es un homenaje a toda la provincia de Teruel, la que está haciendo un trabajo excelente en materia educativa en el medio rural”, ha añadido.

Deja un comentario