La diputación de Teruel activa al completo el operativo de vialidad invernal

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Bueña y la zona de Gúdar, las zonas más conflictivas 

Los efectivos que trabaja directamente en las carreteras suman cerca de 30 personas y 15 vehículos

Teruel, 16 de enero de 2017.- La Diputación Provincial de Teruel ha activado el operativo de vialidad invernal tras la nieve caída en las últimas horas en algunas zonas de la provincia.

La institución provincial tiene operativo desde este fin de semana todos los medios técnicos y humanos de que dispone para asegurar el correcto tránsito de las personas por las carreteras provinciales de su competencia haciendo especial hincapié en las vías que permiten el acceso a colegios y a los centros de salud y los hospitales de la provincia.

El presidente de la Diputación de Teruel y  responsable del área de Vialidad Invernal, Ramón Millán, asegura que es en estos casos cuando se ve la forma de trabajar de las instituciones y su respuesta efectiva ante las necesidades de la ciudadanía. “En nuestro caso -asegura Ramón Millán- además de los numerosos medios propios con que cuenta la Diputación, podemos contar con el apoyo de comarcas y algunos ayuntamientos ya que desde hace 5 años la Diputación firma convenios de colaboración con estas otras administraciones con el objetivo de ofrecer un alto grado de eficacia en aquellas zonas que presentan una mayor complejidad en la red provincial y local”.

Así, la Diputación Provincial de Teruel ha cerrado este año también convenios de colaboración con los ayuntamientos de Fortanete, Gúdar, Guadalaviar y Camarena de la Sierra así como con las comarcas de Maestrazgo, Matarraña y Sierra de Albarracín.

Desde el pasado viernes todos los efectivos han estado trabajando en las 11 rutas de la provincia en labores de prevención aunque con especial incidencia en la zona de Bueña y en las carreteras que unen Allepuz con Valdelinares y con Gúdar, los tres puntos que presentaban mayores dificultades a primeras horas de esta mañana y que ya han sido solucionados aunque es previsible que se siga trabajando en ellos debido a las ventiscas.

Mañana está previsto que el operativo comience a trabajar desde las 7 de la mañana con el fin de retirar nieve de las vías donde se haya depositado durante la noche pero también para la extensión de fundentes (sal) que evite la existencia de placas de hielo en las carreteras provinciales.

No obstante, la prioridad que marca los planes de trabajo diarios será la de abrir las rutas que acceden a centros escolares, institutos, centros de salud y al hospital Obispo Polanco de Teruel y evitar que ningún municipio quede incomunicado.

El operativo humano de la Diputación de Teruel que trabaja directamente en vialidad invernal se cifra en unas 30 personas que están adscritas al Servicio de Vías y Obras  contando los conductores de vehículos (incluidos los de comarcas y ayuntamientos conveniados) y los técnicos de coordinación y guardia.

El operativo humano no obstante podría llegar hasta las 70 personas, la plantilla al completo, si el tiempo así lo exigiera.

En cuanto a los medios técnicos, en la actualidad se dispone de cinco camiones 6×6 con cuña quitanieves y esparcidor de sal, tres camiones 4×4 (también con cuña y salero) y dos vehiculos pick-up con cuña y salero. A ellos se suman tres camiones 4×4, un camión y un pick-up de los ayuntamientos y comarcas.

La pasada semana precisamente llegaba al Parque de Maquinaria de Teruel capital un nuevo camión con cuña quitanieves y esparcidor de sal con el fin de modernizar la flota y  trabajar de manera más efectiva. Este nuevo camión, que ha costado 210.000 euros, está disponible desde entonces.

La Diputación de Teruel ha puesto en marcha el operativo de  vialidad invernal tras la nieve caída, esta semana, en amplias zonas de la provincia. En la  Sierra de Albarracín trabajan 4 camiones y un vehículo pick-up de la DPT, con base en el Parque de Maquinaria de Teruel, a los que se ha sumado un  vehículo de vialidad invernal de la Comarca y el camión ubicado en Guadalaviar. El departamento de Vías y Obras ha activado, así mismo, los camiones situados en las Comarcas de Gúdar – Javalambre (Camarena de la Sierra y Gúdar) y Maestrazgo (con base en Cantavieja y Villarluengo), al tiempo que ha desplazado un camión, dotado con cuña y salero, del Parque de Alcañiz a Utrillas para reforzar el trabajo de limpieza en la Comarca Cuencas Mineras. Además de la limpieza de la nieve los equipos de la Diputación de Teruel han realizado labores preventivas con sal para evitar la formación de placas de hielo, además de en estas Comarcas, en Comunidad de Teruel y Jiloca.

 

El vicepresidente 2º de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, junto al diputado delegado de Caminos Rurales, Álvaro Casas, ha explicado que «el dispositivo de vialidad invernal inicia su trabajo a las 6.30 horas, circunstancia que nos permite concluir una primera limpieza de las rutas que tenemos establecidas a las 9.30 horas».  La prioridad que marca los planes de trabajo diarios es abrir las rutas que acceden a centros escolares, institutos, centros de salud y hospital Obispo Polanco de Teruel y evitar que ningún municipio quede incomunicado. Ramón Millán subrayaba que el operativo ha funcionado correctamente pese a la importante cantidad de nieve caída en algunas zonas como la Sierra de Albarracín. En estos casos hay que «trabajar, en primer lugar, en aquellas rutas que garantizan el acceso tanto a los pueblos, como a centros escolares y sanitarios, y esto lo hemos conseguido». Finalmente ha mostrado su satisfacción por la coordinación establecida con las Comarcas en materia de vialidad invernal que «ha permitido ofrecer un alto grado de eficacia en aquellas zonas que presentaban una mayor complejidad en la red provincial y local».

 

DISPOSITIVO DE VIALIDAD INVERNAL

 

Recordamos que el Parque de Teruel dispone de un equipo formado por 70 trabajadores. El material técnico está integrado por 4 camiones con cuña y salero, que pueden, una vez desplegadas, limpiar anchos de hasta 4.50 metros, mientras la capacidad de sal a esparcir es, en total, de 45 metros cúbicos. El dispositivo cuenta, además, con 2 vehículos pick-up con cuña y salero, maquinaria para los casos de grandes nevadas y un camión cisterna para  distribución de sal a los silos repartidos en diferentes puntos de la provincia.

 

El Parque de Alcañiz cuenta con una dotación de 11 trabajadores y los equipos técnicos incluyen 2 camiones con cuña y salero, que pueden limpiar anchos de nieve de hasta 4.5 metros y cuyas tolvas de sal tienen una capacidad de 14 metros cúbicos.

 

La dotación se completa con silos de sal ubicados en distintos puntos de la provincia: un almacén de 350 toneladas de capacidad y un silo de 60 toneladas en Teruel, un silo de 60 toneladas en Alcañiz, un silo con la misma capacidad en Monreal del Campo y un almacén con una capacidad de 150 toneladas en Ráfales.

 

El dispositivo de la DPT de vialidad invernal cuenta con los más modernos equipos. Por ejemplo, sensores de temperatura ambiente y del firme instalados en los camiones quitanieves que detectan el momento en el que es necesario realizar un tratamiento preventivo que evite la formación de placas de hielo. Este sistema se suma a los equipos GPS-GSPR que permiten conocer, en tiempo real, la ubicación de las máquinas quitanieves e incidencias que se puedan producir. Así mismo disponen de cámaras de grabación que facilitan la evaluación de las actividades realizadas por los diferentes equipos. De esta manera se consigue una gestión más adecuada de los medios disponibles para afrontar la limpieza de las carreteras.
  
 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario