La cuota de autónomo también subirá en 2020, a pesar de la falta de Gobierno

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El bloqueo institucional sigue instaurado en nuestro país. Después de casi un año, los principales partidos políticos no han logrado formar Gobierno, aunque el acuerdo parece cada día más cerca. Esto entre otras cosas significa que la mayoría de reformas pendientes en materia de trabajo autónomo siguen todavía pendientes, especialmente la cotización por ingresos reales.

Sin embargo, a pesar de la parálisis política, la cuota de autónomos seguirá subiendo también en 2020. La Disposición transitoria segunda del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo elevará los tipos de cotización de la cobertura por contingencias profesionales y cese de actividad a los siguientes tipos:

  • El tipo de cotización por contingencias profesionales será el 1,1 por ciento, frente al 0,9 por ciento que se pagaba en 2019.
  • El tipo de cotización por cese de actividad será el 0,8 por ciento, frente al 0,7 que se pagaba en 2019.

Dicho de otro modo, el tipo de cotización obligatorio mínimo que deberán de abonar la totalidad de los autónomos, independientemente de las coberturas elegidas, será del 30,3 por ciento frente al 30 por ciento que estaba vigente hasta este año.

La cuota aumentará desde los 283,32 hasta los 286,15 euros para un autónomo que cotice por la base mínima vigente en la actualidad, de 944,40 euros. Es decir 2,83 euros más al mes, o casi 34 euros al año.

Y todo ello sin tener en cuenta que la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (o un nuevo aumento del SMIpodrían aumentar la base mínima todavía más. De hecho, si la base también aumentase lo mismo que el año pasado (un 1,25%, en línea con el aumento de cotización de años anteriores), la cuota pasaría a 289,73 euros, lo que supondría 6,41 euros mensuales de diferencia, casi 77 euros más al año.

En definitiva, 2020 no parece que vaya a ser un año sencillo para los autónomos. Los acuerdos en materia de cotización parecen lejanos, y no se atisba un rayo de esperanza en el horizonte. Veremos qué es lo que ocurre.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario