La construcción en Alcañiz se convierte en el principal propulsor de empleo local

La apuesta económica de Alcañiz fija 700 empleos industriales, casi 600 en construcción y 350 en logística y transporte.

El Alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, visita el Parque Tecnológico de Málaga para conocer de primera mano el trabajo de un polígono que supone el 20% del PIB y el 7% del empleo total de esa ciudad. Las cifras de empleo de Alcañiz recogen la fuerte pujanza del transporte, secundado por la agroindustria, la construcción y la fabricación de azulejos así como la automoción: “trabajamos por qué nuestros polígonos sigan atrayendo empresas y asentando empleo y población para la ciudad y la comarca”, afirma Ignacio Urquizu.

El Ayuntamiento de Alcañiz presentaba la semana pasada el balance económico y laboral de la capital del Bajo Aragón durante el 2021 recién terminado, y las cifras de afiliación a la Seguridad Social muestran que se ha recuperado el empleo perdido durante el año de pandemia, con casi 6.700 afiliados en la actual temporada baja. De este balance se pueden extraer también algunas conclusiones al respecto de la apuesta de promoción económica e industrial que el Gobierno municipal viene llevando a cabo en la legislatura: “Seguimos trabajando para posicionar nuestros cinco polígonos industriales, los dos públicos (Las Horcas y Fomenta) y los privados (La Estación, La Laguna y Ercavica) con el objetivo de generar nuevos puestos de trabajo” explica el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu.

La apuesta está permitiendo que el empleo industrial, en construcción y en el sector logístico y transporte recuperen también niveles prepandemia y se acerquen e incluso superen los máximos históricos con los que comenzó 2020. Así, la industria entra en 2022 con 706 puestos de trabajo, destacando la fabricación de material de construcción, la agroindustria y la automoción como principales locomotoras. La construcción ha generado un 11% más de empleos en apenas un año, con 582 afiliaciones a la Seguridad Social. Y el sector logístico y del transporte registra un desarrollo continuado desde hace cinco años que mantiene en la actualidad 373 empleos, un 15% más que hace cinco años, según las cifras que recopila el Instituto Aragonés de Estadística.

Así las cosas, Ignacio Urquizu ha mantenido este martes una reunión con los responsables del Parque Tecnológico de Málaga con el objetivo de conocer de primera mano cómo trabaja un polígono industrial de última generación a la hora de seguir atrayendo empresas, actividad económica y empleo. “Tenemos el terreno y la infraestructura necesaria para acoger empresas de alto valor añadido, especialmente del sector de la automoción y el tecnológico. Y trabajamos directamente sobre nuestros polígonos, mano a mano con las empresas que ya están, para seguir mejorando nuestra disponibilidad y calidad de suelo industrial y logístico”, explica el alcalde de Alcañiz, recordando la apuesta por el 5G que va a poner en marcha el polígono TechnoPark.

Alcañiz terminó 2021 con 750 trabajadores inscritos en el INEM, la menor cifra de toda la década. El 70% del empleo existente en la comarca se genera desde Alcañiz, y las sinergias logísticas e industriales de la ciudad permiten aventurar una evolución positiva en este 2022. “En Alcañiz disponemos del ecosistema perfecto para el desarrollo de cualquier empresa. Nuestro centro de Formación Profesional es el único Centro Integrado de Innovación ubicado en una ciudad no capital provincial. Y estamos a una hora del arco mediterráneo y de Zaragoza, centro logístico de nuestro país. Nuestra ubicación coloca a cualquier industria en una posición inmejorable entre Zaragoza y el Mediterráneo”, señala el alcalde de Alcañiz.

“Creemos en el sector industrial, y queremos seguir desarrollándo el sector industrial”, afirma Ignacio Urquizu, que recuerda que el principal activo económico de cualquier sociedad es el capital humano. “Vamos a insistir en mejorar la formación y la capacitación de nuestros ciudadanos, porque ése es el mejor camino para atraer empresas, empleo y población”. El INE oficializa en censo alcañizano a primeros de 2021, fijado en 16.026 habitantes, revirtiendo así la tendencia decreciente de años anteriores.

Deja un comentario