La Consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento recibe un informe de la Cámara de Comercio de Teruel sobre la evolución del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las empresas

La Cámara ha ratificado también su firme apoyo a la candidatura de Teruel como sede de la Agencia Espacial Española.

La Consejera de Ciencia y Universidad del Gobierno de Aragón, Dª Maria Eugenia Díaz y el Presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Antonio Santa Isabel, han mantenido un encuentro en el que han podido constatar cómo ha evolucionado el uso y provecho de las tecnologías por las empresas turolenses.

Esta evolución queda reflejada en el informe elaborado por la Cámara en el marco del acuerdo de colaboración que durante quince años viene manteniendo el Departamento del Gobierno de Aragón con la Cámara de Comercio para desarrollar el Programa SATI (Servicio de Asistencia en Tecnologías de la Información)

Tanto la Consejera, como el Presidente de la Cámara, han destacado que este acuerdo, vigente en el tiempo, siempre ha estado alineado con el objetivo de mejorar la productividad y la competitividad de las empresas a través de la incorporación de las TIC, habiendo sido precursores del proceso del actual proceso general  de digitalización empresarial.

Con el paso del tiempo, el provecho de las tecnologías ha avanzado, el uso de internet se ha generalizado y las empresas se han ido encontrando con nuevas necesidades y cuestionamientos, a las que se ha ido dado solución a través del SATI.

Uno de los objetivos de las empresas ha sido la visibilidad en internet, que en principio consistió en la implementación de un correo electrónico muy básico a los actuales software de gestión y venta, con funcionalidades comerciales de comunicación masiva, control logístico y seguimiento de la gestión por indicadores.

Se ha pasado de incorporar páginas Web estáticas con alta dependencia de los programadores a sitios Web dinámicos y “responsive” que llevan asociada la propia tienda on-line y enlazada con presencia en redes sociales a través de planes “social media” perfectamente definidos.

De hecho el comercio electrónico ha sido una de las cuestiones que más se han impulsado desde el Servicio, creando un censo provincial de empresas dedicadas a la venta on-line que cuenta ya con 191 inscritos, y que facilita su interacción como Market place.

Otro de los objetivos del servicio SATI ha sido facilitar el acercamiento de las empresas al uso de la e-Administración, ayudando en el proceso de acceso a los canales y herramientas de comunicación online con las Administraciones.

Todo este trabajo se ha traducido en 1.071 informes de consultoría, 1.394 asistencias técnicas y 134 charlas desde el inicio del SATi.

Hoy el servicio SATI sigue trabajando en el comercio electrónico, en la ciberseguridad, en las soluciones en la nube para la gestión y la comunicación, en la explotación de datos “Big data”, y en todo caso ofreciendo soluciones actuales a las casuísticas que plantean nuestras empresas.

En este mismo encuentro, el Presidente de la Cámara ha puesto la Corporación a disposición de la Consejera para participar y apoyar en las acciones que se estimen oportunas con el objetivo común de acoger la futura Agencia Espacial Española, refrendando que Teruel cuenta con el entorno, la estructura y los medios acreditados necesarios para que su instalación aquí sea una realidad, siendo además una decisión que se alinea con el objetivo de la lucha contra la despoblación.

Deja un comentario