La Comisión de Igualdad del Ayto. de Alcañiz pide diferenciar marcas de pruebas físicas para hombres y mujeres en las convocatorias de plazas de Policía Local

Susana Mene, «es muy importante que se ajusten los baremos en las pruebas físicas, buscando una equidad basada en los principios de mérito y capacidad».

La Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Alcañiz aprobó por unanimidad en su sesión del jueves 21 de enero solicitar al propio consistorio que modifique las bases de la actual convocatoria de dos plazas de Policía Local, en el sentido de que las pruebas físicas para optar a dichos puestos funcionariales incorporen la perspectiva de igualdad de género, para que no sean discriminatorias para las mujeres y en respeto de sus derechos.

Asimismo, se pedirá que se tome como modelo de dichas bases las que aplican ayuntamientos como el de Zaragoza en sus convocatorias para policías locales, en las que se diferencian para hombres y para mujeres las marcas mínimas de las pruebas físicas.

Todos los representantes de los 4 sindicatos con presencia en la Mesa Sindical funcionarial del Ayuntamiento -CCOO, CSIF, CSL y UGT- estuvieron invitados a la citada sesión.

La cuestión la expuso la representante del CSIF y la aprobaron por unanimidad todos los miembros de la Comisión: Susana Mene (PSOE), como presidenta, y los también concejalas y concejal Noelia Lorén (PP), Berta Zapater (PAR), Kiko Lahoz (Cs) y María Milián (IU-Ganar Alcañiz).

En su exposición de motivos, CSIF razonó que «existen diferencias morfológicas entre ambos sexos y no pueden fijarse las mismas marcas, queremos que las que se establezcan sean proporcionales y justas; no se trata de facilitar las pruebas físicas a ninguno de los dos sexos, sino de exigir unas condiciones óptimas y equitativas para la prestación del servicio policial, pero entendiendo las diferencias existentes entre hombres y mujeres».

La presidenta de la Comisión ha agradecido a todos los miembros de la misma «la buena sintonía y responsabilidad al aprobar por unanimidad una cuestión tan importante para los derechos laborales de las mujeres, igual que también hemos aprobado por unanimidad todas las cuestiones sometidas a votación en las diferentes sesiones». Además, Susana Mene ha explicado que «es muy importante que se ajusten los baremos en las pruebas físicas, buscando una equidad basada en los principios de mérito y capacidad».

 

Deja un comentario