La Comarca del Bajo Aragón pone en marcha el Proyecto Nuevas vías; Nuevas Ciudadanas

Desde su área de la mujer la institución comarcal pone en marcha un proyecto destinado a la información y formación de  las mujeres inmigrantes.

En Alcañiz, 08 de Abril de 2021.- Esta mañana ha dado comienzo en la Sede de la Comarca del Bajo Aragón,el proyecto “Nuevas Vías; Nuevas Ciudadanas”, con una sesión de presentación, en la que ha estado presente Susana Mene, Consejera Delegada de Servicio Social de Base y centro comarcal de información y servicios a las mujeres e inserción social de la Comarca del Bajo Aragón.

Organizado desde el área de la mujer de la institución comarcal, estamos ante  un proyecto de   información, sensibilización, formación y acompañamiento en el desarrollo personal y social de las mujeres inmigrantes que viven en nuestra Comarca.

En la Comarca del Bajo Aragón, hay  alrededor de 1687 mujeres  inmigrantes, cuya problemática abarca desde el bajo nivel de conocimiento de nuestro idioma para poder desenvolverse con soltura en su vida social y laboral, hasta  la falta de información acerca de sus derechos en nuestro país  y el apoyo que pueden recibir desde diferentes instituciones, además del  choque cultural que se produce entre las costumbres heredadas de su propia idiosincrasia, frente a las normas escritas y no escritas que rigen en nuestro país .  Por otra parte estamos ante un  colectivo  que tiene un total desconocimiento de las herramientas que les permiten una «búsqueda profesional» de un puesto de trabajo, acorde con sus perfiles competenciales.

Por todo ello, la Comarca del Bajo Aragón  ha puesto en marcha este proyecto cuyos objetivos  principales  son los siguientes:

  • Dotar a las participantes de la formación y las herramientas necesarias para que, desde el empoderamiento y la autoafirmación personal, así como los conocimientos constitucionales y socioculturales necesarios, permitan a este colectivo:
  1.   En primer lugar, hacer frente a las situaciones de desigualdad y de agresión y violencia.
  2. En segundo lugar, obtener un estado de convivencia exitoso en nuestro país.
  • Permitir a las beneficiarias, así como a los profesionales que trabajan con este colectivo, formarse en aquellas herramientas, habilidades y competencias, que les permitan apoyar y acompañar a las mujeres inmigrantes de la comarca en sus procesos de integración.
  • Permitir a las participantes realizar una búsqueda de empleo, acorde con sus perfiles, conociendo sus DAFOS personales y complementando su curriculum, con las competencias adecuadas.

El proyecto se  va a desarrollar a través de 3 itinerarios formativos que serán impartidos por la Fundación Ceste;

  1. Igualdad y empoderamiento femenino
  2. Violencia de género
  3. Búsqueda activa de empleo.

Su duración  será hasta noviembre, y se combinarán sesiones presenciales y on line, para garantizar en todo momento el fomento de la participación.

Durante el mismo se mantendrán todas  las medidas de seguridad establecidas , adaptándose a las diferentes circunstancias sanitarias.

La consejera Susana Mene ha agradecido a la Fundación Ceste la colaboración con los servicios sociales de la  institución comarcal,  y ha manifestado el  compromiso existente  desde el área de  mujer comarcal con  todas las mujeres de la comarca. Cree que es importante darles las herramientas necesarias a todas las mujeres del Bajo Aragón para que se puedan integrar y formar parte de esta sociedad tan  rica y multicultural en todas sus facetas, como pueden ser  la faceta social y laboral.

Así mismo, Charo Lozano, formadora de la Fundación Ceste,  ha comentado la importancia de ayudar a las mujeres en su mejora en la ciudadanía y en la búsqueda de empleo, agradeciendo el esfuerzo del servicio social de base comarcal en este proyecto, y  manifiesta su intención de poder seguir colaborando en proyectos que mejoren la situación de las mujeres en nuestra comarca.

Deja un comentario