La Comarca del Aranda fue la primera en constituirse en Aragón

El PAR solicita que las Cortes se trasladen al Aranda por su 25º aniversario

Sería una sesión del pleno del próximo 26 de noviembre en la sede comarcal.

La comarca del Aranda fue la primera en constituirse de las 33 actuales.

El grupo del Partido Aragonés en la comarca del Aranda ha registrado una moción con la intención de que sea aprobada en el próximo consejo comarcal. En ella se solicita a las Cortes de Aragón que, con motivo del 25º aniversario de la constitución de la institución, el pleno se traslade a la sede de la Comarca, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita.

Este año se cumple un cuarto de siglo desde que, en las Cortes de Aragón, se reconociera la delimitación comarcal de la Comunidad Autónoma. De este modo, la comarca del Aranda fue la primera en constituirse en Aragón, a pesar de no estar incluida en la primera propuesta de comarcalización, en la que aparecía vinculada a la comarca Comunidad de Calatayud.

El portavoz del Partido Aragonés en el consejo comarcal, Javier Lorente, ha destacado “la trascendencia histórica de esta institución” y ha señalado “la importancia de celebrar una sesión del pleno de las Cortes de Aragón para que los diputados puedan comprobar de primera mano todo el potencial que tiene la Comarca y las posibilidades que ofrece”. También ha querido recordar que “desde el primer momento, los habitantes del Aranda tuvieron claro que querían tener su propia identidad y eso impulsó la creación de la comarca”.

Comarca del Aranda

Actualmente, la comarca del Aranda la conforman trece municipios y una pedanía e inició su andadura como institución un 17 de diciembre de 1996. Según el Instituto Aragonés de Estadística, en enero de 2020 contaba con 6.341 habitantes y es conocida por el desarrollo de la industria del calzado.

El Grupo PAR en la comarca del Aranda ostenta actualmente la vicepresidencia primera y durante esta legislatura ha sido clave para conseguir uno de los dos planes de sostenibilidad turística que se han concedido a dos comarcas aragonesas. En el caso del Aranda lleva por nombre “La cara oculta del Moncayo” y constituyó recientemente la comisión de seguimiento, en la que participaba la propia institución junto a la Secretaría de Estado de Turismo y el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Industria, que dirige el vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga. Supone una inversión total de 2.312.500 euros con los que se pretende impulsar el desarrollo económico de la zona a través de la dinamización, sostenibilidad e innovación empresarial.

Deja un comentario