La Codoñera realiza una exposición cultura a pie de calle

En esta segunda edición de “Cultura en la calle”, se muestra una visión holística del pueblo de La Codoñera, el lloc, en forma de imágenes a través de la exposición “Retratos del Lloc”.

Más de 400 fotografías se exponen organizadas temáticamente por sus calles. Se trata de una selección del archivo del autor que se completa, en menor medida, con fotografías cedidas por gente del pueblo.

El material gráfico expuesto nos muestra multitud de instantes captados por la cámara de Jesús Pallarés, que lleva años inmortalizando la vida del pueblo, la que fue y la que es, y que ahora comparte en su exposición “Retratos del Lloc”.

La exposición se presenta de una forma muy original, las puertas de las cocheras constituyen el soporte físico en el que se encuentran pegadas las fotografías. En cada puerta se muestra “un poco de todo” o se recoge un tema concreto sobre: actos populares, la gente, la jota, el deporte, la vida en la calle, los quintos, las vistas del Lloc, las fiestas y costumbres, los actos religiosos y sus fiestas, el senderismo, el campo, la caza, los oficios con tradición o la música.

Una parte curiosa de la exposición son las fotografías que ha conseguido recopilar Jesús entre las personas de La Codoñera que hicieron el servicio militar, la más antigua data de 1896. El conjunto se titula “La Codoñera por tierra, mar y aire”, haciendo referencia a los diferentes destinos militares. También los vecinos se han mostrado generosos cediendo fotografías de sus cuadrillas, que siempre despiertan simpatía, arrancan sonrisas y mueven recuerdos. La serie lleva por título “Amigos en blanco y negro”.

En definitiva, esta exposición nos hace partícipes de la afición por la fotografía que Jesús ha practicado ininterrumpidamente desde su juventud, sin otra pretensión que dar vida a las calles de La Codoñera, con conversaciones entre los vecinos del pueblo que evocan tiempos pasados, despertando recuerdos a veces dormidos a través de los “Retratos del Lloc”.

Deja un comentario