La Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo valorá favorablemente los proyectos presentados en la convocatoria de febrero

El pasado 18 de Junio la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA) desarrollo su asamblea general y junta directiva, la primera de ellas totalmente presencial desde que comenzó la pandemia. Ambas se realizaron por la tarde en la sede de la Comarca del Maestrazgo.

La asamblea general fue la número 20 de la asociación, en esta se presentaron las altas y bajas de socios de la asociación, remarcando como especial la incorporación de todos los ayuntamientos de la Comarca como socios de la asociación.

En el desarrollo de la misma se presentaron y rindieron cuentas de los años 2019 y 2020, debido a la pandemia en el 2020 no se celebró la asamblea general. Siguiendo con la filosofía de la entidad se presento el presupuesto para 2021, así como el plan estratégico presentado por la entidad para el presente año y posibles propuestas de futuro.

Dentro de la asamblea se presentó la renovación del punto de información europea, Europe Direct Maestrazgo para el periodo de 5 años.

Concluida la asamblea con un consenso de unanimidad de los temas tratados se procedió a comenzar la junta directiva.

La junta directiva comenzó con la aprobación de la junta anterior, y posteriormente la valoración de los proyectos presentados en la convocatoria de febrero, dado que ADEMA forma parte del grupo de acción local AGUJAMA, y la valoración se encuentra dividida entre ADEMA y AGUJA, se realizó inicialmente un repaso de los proyectos presentados y aprobados en AGUJA en la junta celebrada en los días previos.

Respecto al Maestrazgo los proyectos presentados fueron los siguiente y obtuvieron las siguientes calificaciones , en cuanto a proyecto productivos se recibió el proyecto de MARIA DOLORES REDÓN SALES consistente en la modernización y adquisición de nueva maquinaria para su centro de estética y peluqueria, y se puntúa según los criterios de AGUJAMA de la siguiente manera: Criterio 1: 1 puntos; Criterio 2: 2 puntos; Criterio 3:0,25 puntos; y Criterio 4: 2 puntos, con lo cual alcanza 5,25 puntos en los criterios básicos y por ello es un proyecto tipo B, que se quedará ya de partida entre el 20 % y el 29 % de ayuda. En los Criterios Estratégicos, se consideran el 1,4,6 y 9 otorgando, consiguiendo por tanto 4 puntos complementarios a contar desde el 20%, y alcanzando por tanto una ayuda del 24 %.

El siguiente de los proyectos fue SUPER PAN ALTABÁS, con la modernización del supermercado y se puntúa según los criterios de AGUJAMA de la siguiente manera: Criterio 1:1 puntos; Criterio 2: 1puntos; Criterio 3: 0.5 puntos; y Criterio 4: 2 puntos, con lo cual alcanza 4,5 puntos en los criterios básicos y por ello es un proyecto tipo B, que se quedará ya de partida entre el 20% y el 29% de ayuda. En los Criterios Estratégicos, se consideran el 1, 3, 5, 6 y 9 otorgando, consiguiendo por tanto 5 puntos complementarios a contar desde el 20%, y alcanzando por tanto una ayuda del 25 %.

También de Cantavieja, se presento el proyecto de ARTEPAN y se puntúa según los criterios de AGUJAMA de la siguiente manera: Criterio 1:1 puntos; Criterio 2: 1puntos; Criterio 3: 0.5 puntos; y Criterio 4: 2 puntos, con lo cual alcanza 4,5 puntos en los criterios básicos y por ello es un proyecto tipo B, que se quedará ya de partida entre el 20% y el 29% de ayuda. En los Criterios Estratégicos, se consideran el 1, 3, 6, 8 y 9 otorgando, consiguiendo por tanto 5 puntos complementarios a contar desde el 20%, y alcanzando por tanto una ayuda del 25 %.

Otro proyecto productivo fue MARÍA ÁNGELES CUBERO con la actualización de su centro de meditación y se puntúa según los criterios de AGUJAMA de la siguiente manera: Criterio 1:2 puntos; Criterio 2: 2puntos; Criterio 3: 0.25 puntos; y Criterio 4: 2 puntos, con lo cual alcanza 6,25 puntos en los criterios básicos y por ello es un proyecto tipo C, que se quedará ya de partida entre el 30% y el 35% de ayuda. En los Criterios Estratégicos, se consideran el 1, 3, 6, 7, y 9 otorgando, consiguiendo por tanto 5 puntos complementarios a contar desde el 30%, y alcanzando por tanto una ayuda del 35 %.

Por último, el proyecto productivo HOTEL CASTELLOTE SL y se puntúa según los criterios de AGUJAMA de la siguiente manera: Criterio 1:1 puntos; Criterio 2: 1puntos; Criterio 3: 0.5 puntos; y Criterio 4: 2 puntos, con lo cual alcanza 4,5 puntos en los criterios básicos y por ello es un proyecto tipo B, que se quedará ya de partida entre el 20% y el 29% de ayuda. En los Criterios Estratégicos, se consideran el 1, 3, 5, 6, 7, 8 y 9 otorgando, consiguiendo por tanto 7 puntos complementarios a contar desde el 20%, y alcanzando por tanto una ayuda del 27 %.

Se estudia el proyecto RECUPERACIÓN OLIVOS YERMOS (2020.12.2.063) dado que no ha recibido todavía el informe de elegibilidad se queda pendiente para la valoración junto con los presentados en la convocatoria de septiembre.

Concluidos los proyectos productivos se valoraron los no productivos siendo estos dos, uno presentado por la Comarca del Maestrazgo y se puntúa según los criterios de AGUJAMA de la siguiente manera: Criterio 1: 1 punto; Criterio 2: 2 puntos; Criterio 3: 1 puntos; Criterio 4: 2 punto; y Criterio 5: 1 punto, con lo cual alcanza 7 puntos en la suma total cosechada en los criterios (=65%) y el otro proyecto no productivo presentado por el Parque Cultural del Maestrazgo (2020.12.2.055) y se puntúa según los criterios de AGUJAMA de la siguiente manera: Criterio 1: 2 punto; Criterio 2: 2 puntos; Criterio 3: 2 puntos; Criterio 4: 1 punto; y Criterio 5: 1 punto, con lo cual alcanza 8 puntos en la suma total cosechada en los criterios (=70%).

Finalizado el análisis de los proyectos productivos y no productivos se analizo el único proyecto de cooperación presentado entre Comarca del Maestrazgo y Comarca de Gudar Javalambre y se puntúa según los criterios de AGUJAMA de la siguiente manera: Criterio 1: 2 puntos; Criterio 2: 2 punto; Criterio 3: 0,5 puntos; Criterio 4: 1,5 puntos; Criterio 5: 3 puntos; y Criterio 6: 2 puntos, con lo cual alcanza 11 puntos en la suma total cosechada en los criterios consiguiendo por tanto un 72 %.

Concluida la valoración de los proyectos, la junta continuo con la lectura de la carta institucional hacia la figura de Mateo Andrés, fallecido recientemente, y cuya labor ha sido un ejemplo y el pilar de lo que actualmente hoy en día es la entidad.

Deja un comentario