Juste: Urge al Gobierno a licitar la variante de Valderrobres

El portavoz popular de Vertebración lleva la propuesta a las Cortes mañana miércoles
La travesía acumula desde hace años un exceso diario de vehículos pesados

Joaquín Juste, portavoz de Vertebración del Territorio del Partido Popular en el Parlamento autonómico, llevará al debate en comisión parlamentaria la propuesta de licitación durante este año del proyecto constructivo de una variante en la localidad turolense de Valderrobres. La razón objetiva que sustenta esta petición es el incremento sustancial del número de vehículos pesados diarios que soporta el casco urbano y el puente de hierro sobre el río Matarraña.

Pese a que el municipio cuenta con poco más de 3.000 habitantes censados posee sin embargo una localización geográfica estratégica, como nudo de comunicaciones en la Comarca del Matarraña al coincidir las carreteras A-231, A-1414 y A-2412. El texto de la iniciativa que defenderá el diputado autonómico turolense señala que ‘el principal problema que presentan las infraestructuras actuales es que dos de las carreteras, en concreto la A-231 y la A-1414, atraviesan el núcleo urbano del municipio lo que obliga a los vehículos a cruzar necesariamente el pueblo por dichas travesías’.

La variante de Valderrobres fue calificada en el año 2007 como actuación preferente en la provincia de Teruel por el Gobierno de Aragón, ‘catorce años llevan esperando los habitantes de esta comarca a que se haga realidad este proyecto’ explica la iniciativa. En la proposición no de ley también se hace referencia  a que con el paso del tiempo el crecimiento ‘de pequeñas industrias y sobre todo del Grupo Arcoiris’, ha generado un importante aumento del tráfico por la travesía, en especial de vehículos pesados, -alrededor de 250 camiones diarios- además de los turismos.

Este incremento significativo del tránsito rodado provoca retenciones en dos puntos críticos: el puente de hierro sobre el río Matarraña que consta de un solo carril, y el cruce de las carreteras A-231 y A-1414 en el interior de la población, un tramo muy estrecho que causa que en ocasiones los vehículos pesados colapsen el cruce interrumpiendo el tráfico lo que genera un grave problema de seguridad en la travesía. A todo lo anterior Joaquín Juste resalta en su propuesta el ‘perjuicio para los habitantes de Valderrobres ya que la circulación de vehículos provoca un aumento del ruido y de la contaminación’.

Deja un comentario