Juste: “Los hechos demuestran que el PSOE dice no la provincia de Teruel”

El presidente de los ‘populares’ turolenses ha sido muy critico con la labor de los socialistas en materias como la nueva PAC, la tardanza en aplicar la fiscalidad diferenciada, la reducción de inversiones o el presupuesto en sanidad, las exiguas partidas para el arreglo de carreteras y la falta de avances en la Transición Justa.

Para Juste, la reacción de los socialistas sobre la futura PAC evidencia que no pueden rebatir que la provincia de Teruel perderá 13,8 millones de euros anuales con relación a Zaragoza.

El máximo responsable del PP de Teruel ha reclamado a los ejecutivos nacional y regional que no demoren por más tiempo la aplicación de la fiscalidad diferenciada porque de ello depende “el futuro de muchas personas y de sus familias que están deseando vivir en Teruel, emprender aquí y desarrollar su proyecto familiar”.

A pesar de las declaraciones públicas de los dirigentes socialistas, en las que realizan afirmaciones grandilocuentes y escasas de autocrítica, la realidad es completamente diferente a la que se afanan en trasladar los representantes del PSOE. Así lo entiende el presidente del Partido Popular de Teruel, Joaquín Juste, según ha afirmado a los medios de comunicación minutos antes de celebrar el Comité de Dirección de la formación.

“Los hechos demuestran que el PSOE dice no a la provincia de Teruel”, ha lamentado el número uno de los ‘populares’ turolenses. Unas afirmaciones que ha realizado justificándolas en el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, que ha tildado como “el peor de la historia para nuestro territorio”, en la tardanza en aplicar la fiscalidad diferenciada, en la reducción de las inversiones o el presupuesto en sanidad, en las exiguas partidas para el arreglo de carreteras y la falta de avances en la Transición Justa que tanto necesitan las Cuencas Mineras.

“Nosotros sí que creemos en Teruel, en sus diez comarcas y en hacer de la agroindustria, el turismo, la riqueza patrimonial, natural e histórica, el motor y la industria los ejes fundamentales para el crecimiento y desarrollo de nuestra provincia”, ha contrastado el máximo responsable del PP.

Para Juste, se están viviendo momentos “claves” para Teruel y es “necesario y obligado” que tanto el Gobierno de España como el de Aragón “crean en las fortalezas de nuestra provincia y apuesten por la dinamización del territorio, la generación de empleo y la creación de oportunidades”. “Queremos quedarnos a vivir aquí y para ello solo demandamos lo que es justo: disponer de servicios de calidad y de las condiciones adecuadas para poder emprender, desarrollar nuestros proyectos y el territorio”, ha señalado.

Unos objetivos que para el presidente del PP de Teruel serán “imposible” de alcanzar si se siguen profundizando en las políticas puestas en marcha por el PSOE en los últimos años. Especialmente crítico se ha mostrado con el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, que “ahonda y acrecienta” las diferencias de la provincia con territorios aledaños. “Nos han mentido al asegurar que lo iban a solucionar porque los hechos demuestran que lo único que han conseguido es agravar todavía más el problema”, ha incidido.

Juste ha querido referirse también a la reacción de los socialistas turolenses tras la rueda de prensa celebrada la semana pasada. Tal y como ha subrayado, “simplemente se limitaron a descalificar al Partido Popular”, lo que supone para el presidente de la formación que “asumen que las cifras dadas a conocer son ciertas”. Es decir, que la provincia recibirá 13,8 millones de euros menos que Zaragoza por el mismo cultivo.

 

TARDANZA EN LA FISCALIDAD DIFERENCIADA

Ha llegado el 2022 y todavía se desconoce cuándo será una realidad la fiscalidad diferenciada para la provincia y en qué momento se podrán beneficiar de ella todos los que deseen emprender en el territorio turolense. Los dirigentes del PSOE y de Teruel Existe fueron muy rápidos a la hora de atribuirse el mérito, pero no lo están siendo en la aplicación de una medida tan fundamental.

En ese sentido, Juste ha reclamado a los ejecutivos nacional y regional que “no la demoren por más tiempo” porque de ello depende “el futuro de muchas personas y de sus familias que están deseando vivir en Teruel, emprender aquí y desarrollar su proyecto familiar”, pero para ello necesitan “sentirse respaldados por parte de las administraciones públicas”.

“Si en lugar de haberse negado a trabajar todos juntos para que la aplicación de la fiscalidad diferenciada fuera una realidad el 1 de enero de 2022, hubieran sumado con las propuestas del Partido Popular, hoy estaríamos hablando ya de un hecho cierto y no de una intención con un horizonte temporal todavía desconocido”, ha declarado. “Dijeron no a nuestra propuesta en positivo para implementarla lo antes posible”, ha complementado.

 

MENOS INVERSIÓN, PRESUPUESTO PARA SANIDAD, ARREGLO DE CARRETERAS Y TRANSICIÓN JUSTA

El futuro de la provincia de Teruel depende en gran medida de la mejora de las infraestructuras, de la implantación de la banda ancha, de la garantización de servicios sociales a todos los habitantes, especialmente del medio rural, y de la mejora de las comunicaciones por carretera y ferrocarril. Para ello la inversión es fundamental y desde el Partido Popular consideran que “no se ha apostado por Teruel como necesitaría el territorio en estos momentos”.

Al respecto, Juste ha afeado la reducción en la inversión porque “mientras vemos otros territorios con incrementos sustanciales para proyectos estratégicos”, en el caso de Teruel observan “partidas exiguas y plurianuales para seguir dilatando en el tiempo actuaciones que no pueden esperar”.

Muy contrariado se ha mostrado a su vez con relación al presupuesto sanitario en el Gobierno de Aragón, que se ha visto reducido un 4% en unas circunstancias especialmente complejas con motivo de la Covid. Aunque se incluyen partidas para la construcción de los hospitales de Teruel y Alcañiz, que llevan un “retraso acumulado muy importante”, la aminoración de las partidas para sanidad supone que “no llegarán los médicos que necesita la provincia” y también que “seguirán olvidando el arreglo de consultorios médicos en los pueblos”.

Las críticas también son evidentes en la labor del Ejecutivo regional en materia de carreteras, a las que dedica cuantías “irrisorias e insultantes”. “Se les llena la boca hablando de que cuentan con el segundo mayor presupuesto de la historia pero en la mejora de la red de carreteras no vemos más que pequeñas cuantías que no atajan el problema de mantenimiento e inseguridad que se vive en algunos de los trazados de nuestra provincia”, ha añadido.

Y, con respecto a la Transición Justa, el presidente de los ‘populares’ ha lamentado que “no haya avances”, tras el final de la actividad de la Central Térmica en junio de 2020. Esto ha supuesto, según sus palabras, que “se han perdido muchos puestos de trabajo que no se han compensado con la llegada de nuevas empresas porque el Gobierno de Aragón y el de España no están haciendo su trabajo”.

Deja un comentario