Juste: “La provincia de Teruel tiene futuro y muchas posibilidades”

El presidente del PP en la provincia ha reclamado al PSOE y a su secretaria general que “se manifiesten y digan si están de acuerdo” con las palabras de la consejera de Sanidad.

“Cuando un miembro del Gobierno viene al territorio tiene que acudir con soluciones, no para generar problemas”, ha indicado la portavoz de Sanidad en las Cortes de Aragón, Ana Marín.

En claro contraste con las declaraciones realizadas por la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, el pasado viernes durante su visita a la ciudad de Teruel, el Partido Popular ha comparecido este martes ante los medios de comunicación para mandar un mensaje de optimismo ante las grandes fortalezas que tiene el territorio para garantizar un mejor porvenir a los 236 municipios.

“La provincia de Teruel tiene futuro y muchas posibilidades”, ha resaltado el máximo responsable de los ‘populares’ en la provincia, Joaquín Juste, en compañía del secretario general, Jesús Fuertes, y de la portavoz de Sanidad en las Cortes de Aragón, Ana Marín.

Han realizado esas afirmaciones en respuesta a las palabras de la máxima responsable de Sanidad en la Comunidad, cuando aludía a la pérdida poblacional que va a experimentar la provincia de Teruel en los próximos veinte años. Unas declaraciones que Juste ha subrayado que “no compartimos en absoluto” y por las que ha pedido al PSOE turolense y a su secretaria general, Mayte Pérez, que “se manifiesten y digan si están de acuerdo con esas palabras”.

“Nosotros sí que pensamos que la provincia de Teruel tiene futuro”, ha recalcado el presidente de los ‘populares’, que se ha preguntado a su vez “cuál ha sido la utilidad de la directriz que el Gobierno de Aragón hizo contra la despoblación y las medidas que contenía”. Ante ello ha cuestionado también al consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, para que exponga si “esas medidas son efectivas y si habrá fondos para ellas”.

El presidente ha manifestado esos interrogantes porque las palabras de la consejera de  Sanidad “no son las primeras que dicen eso”, lo que a su juicio “da a entender que la línea editorial del Gobierno de Aragón es que Teruel no tiene futuro y que vamos a perder población”.

“Como seguro que la provincia tendrá menos habitantes es si no disponemos de  servicios, sin un buen hospital, una unidad de radioterapia o conexiones digitales”, ha precisado, incidiendo en que “eso es lo que va a echar a la gente de nuestros municipios”. Ante ello ha reiterado que Teruel “tiene territorio y posibilidades”, pero “tenemos que creernoslo y desarrollar las políticas acertadas”.

SOLUCIONES, NO PROBLEMAS

Tanto Juste como Marín han anunciado que han registrado sendas preguntas en las Cortes de Aragón, destinadas a los consejeros de Vertebración del Territorio y de Sanidad, en la que les cuestiona al primero si comparte las declaraciones realizadas el pasado viernes en Teruel, mientras que reclama explicaciones a la segunda para clarificar si criterios poblaciones son los que deben determinar la calidad en la asistencia sanitaria de una provincia.

Marín ha criticado tajantemente las palabras de la consejera Repollés de la semana pasada porque, según ha indicado, “cuando un miembro del Gobierno viene al territorio tiene que acudir con soluciones, no para generar problemas”. “No puede venir a la provincia para advertir a la capital y a todos los municipios que el hospital va a tener menos servicios porque estamos perdiendo población”, ha indicado.

Esa visita ha servido a Marín como ejemplo de la actitud que muestra el Ejecutivo regional que “dice no en demasiadas ocasiones a la provincia de Teruel”. Por el contrario, ha agregado, el Partido Popular “dice sí” y por eso “vamos a seguir trabajando para que nuestro territorio cuente con un hospital del siglo XXI, una unidad de radioterapia, aumente la población aplicando las medidas que son necesarias para que nuevas empresas lleguen a nuestros municipios, por apoyar a las familias y también a los mayores”.

Tal y como ha subrayado, en lo que a la solicitud del 80% de habitaciones individuales hace referencia, se trata de una reivindicación realizada por los profesionales sanitarios. “Son los trabajadores del hospital Obispo Polanco, los que conocen el día a día de los problemas en el ámbito sanitario, los que han puesto ese porcentaje encima de la mesa porque entienden que es necesario”, ha puntualizado. “La consejera haría muy bien en escucharles”, ha agregado.

También ha tenido palabras sobre la negativa a instalar una unidad de radioterapia en el futuro hospital, reinvidicación que “compartimos y comprendemos porque es necesaria para la provincia de Teruel”, ha señalado. Ante la realidad presente, Marín ha instado a reconsiderar esa posición del Gobierno de Aragón ya que, como ha manifestado, “ahora tenemos una oportunidad para instalar el búnker que se necesita y hacer realidad esa reclamación”.

 

Deja un comentario