Juste: “El anuncio de la nueva empresa llega tarde y sin el Plan de Transición Justa firmado”

“Tenemos que lamentar que la rapidez que han mostrado cerrando la Central no la han tenido para firmar el Plan, ni tampoco para acometer las inversiones que necesita Andorra para que ningún ciudadano se tuviera que marchar por la falta de trabajo”, ha recalcado el presidente del PP de Teruel.

Gracia Suso se ha preguntado “por qué se han cumplido escrupulosamente todos los plazos para acabar con la Central y, sin embargo, no se ha respetado ninguno para poner en marcha los proyectos que iban a reactivar la economía de las Cuencas Mineras”.

La portavoz del PP en Andorra, Silvia Quílez, ha lamentado que “desaparecen las torres de la Central y seguimos sin tener trabajo”

A escasas horas de que se produzca la demolición de las tres torres de refrigeración de la Central Térmica de Andorra, santo y seña desde hace décadas de la localidad turolense, el Gobierno de Aragón ha anunciado la próxima llegada de una empresa a la localidad, además de una ampliación de la planta que tiene esa compañía en Alcañiz.

El presidente del Partido Popular de Teruel, Joaquín Juste, ha valorado positivamente esa noticia conocida este miércoles. Lo ha hecho en las inmediaciones de la Central, que perderá sus torres el próximo viernes. No obstante, ha señalado que “el anuncio de la nueva empresa llega tarde y sin el Plan de Transición Justa firmado”, esperando a su vez que “no sea una foto” y deseando que esos empleos “lleguen de verdad” a la localidad.

En esos términos se ha expresado en compañía del portavoz de Industria del Grupo Popular en las Cortes de Aragón, Juan Carlos Gracia Suso, y de la diputada provincial y concejal ‘popular’ en el Ayuntamiento de Andorra, Silvia Quílez. Juntos han comparecido ante los medios de comunicación para valorar la situación de la localidad tras años de incumplimientos del Gobierno nacional y regional.

Tal y como ha recalcado Juste, han sido constantes las visitas a la localidad para reclamar, en primer lugar, el apoyo al Real Decreto que garantizara la supervivencia de las centrales térmicas. Y, en segundo término, para que se materialice y se rubrique de una vez por todas el Plan de Transición Justa.

“Tenemos que lamentar que la rapidez que han mostrado cerrando la Central no la han tenido para firmar el Plan, ni tampoco para acometer las inversiones que necesita Andorra para que ningún ciudadano se tuviera que marchar por la falta de trabajo”, ha resaltado.

Con la demolición de las tres torres, el máximo responsable de los ‘populares’ en la provincia considera que “desaparece el motor económico” del Bajo Aragón. Y, lo que es peor, se produce “sin alternativa” para todas las personas que demandaban empleo, con unas empresas “que se prometieron en campaña y no han llegado” y con unos puestos de trabajo “que no existen”.

“Al PSOE le tenemos que agradecer dos cosas en la provincia: el cierre de la azucarera de Santa Eulalia, que desmanteló todo el Jiloca, y el de la Central Térmica, que hizo lo propio con el Bajo Aragón”, ha criticado. Unos hechos producidos “sin alternativa, proyectos y empleo”.

AÑOS DE FALSAS PROMESAS

El portavoz de Industria del Grupo Popular en las Cortes de Aragón, Juan Carlos Gracia Suso, se ha preguntado “por qué se han cumplido escrupulosamente todos los plazos para acabar con la Central y, sin embargo, no se ha respetado ninguno para poner en marcha los proyectos que iban a reactivar la economía de las Cuencas Mineras”.

Un hecho muy criticado por el diputado del PP, que ha servido para asegurar que los ejecutivos socialistas “llevan 3 años de falsas promesas” y también “mintiendo sobre la llegada de empresas y sobre la firma del Plan de Transición Justa”.

A ello ha agregado a su vez las críticas a la política energética del Gobierno de España, en una estrategia diametralmente opuesta a la del resto de países del continente. Con el cierre de las térmicas y las nucleares, Gracia Suso advierte que “nos están condenando a un mix energético de energías renovables y centrales de ciclo combinado que funcionan con gas, que proviene de países como Rusia y Argelia”. “Una realidad que se está dejando notar mucho en nuestro país y en el recibo que pagan todos los españoles”, ha agregado.

“DESAPARECEN LAS TORRES DE LA CENTRAL Y SEGUIMOS SIN TENER TRABAJO”

Por su parte, la representante del PP en el consistorio andorrano, ha detallado la principal consecuencia que ha provocado el cierre de la central: la pérdida poblacional en la localidad. Un proceso que durante estos años, lejos de frenarse o revertirse, no ha hecho más que acelerarse por la marcha de numerosas familias.

“Desaparecen las torres de la Central y seguimos sin tener trabajo”, ha lamentado. “Pedíamos un Plan de Transición Justa y necesitábamos un plazo para generar industria y nuevos puestos de trabajo”, ha señalado. Una petición que no se ha cumplido a pesar del tiempo transcurrido.

Deja un comentario