Juste denuncia el “uso político” de los desastres naturales

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El vicepresidente primero ha explicado que la planificación de trabajos en los caminos rurales “no se elabora desde el sectarismo”.

 “En la actualidad el 50% de los equipos ordinarios están trabajando en pueblos gobernados por el partido socialista”, ha resaltado.

 Se van a destinar 520.000 euros de fondos propios para arreglar las consecuencias de las tormentas en estos viales.

Negando la mayor. Así ha respondido el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, a las acusaciones de sectarismo y mala gestión realizadas por el Partido Socialista (PSOE) en la jornada de ayer y en las que aseguraban que se estaba produciendo un trato de favor a los municipios gobernados por las dos formaciones que sustentan el equipo de Gobierno de la Institución.

 

Durante una comparecencia pública ante los medios de comunicación, el número dos de la Diputación y responsable de Caminos Rurales ha denunciado el “uso político” que han hecho de los desastres naturales que ha sufrido la provincia en forma de tormentas. “Es inmoral buscar rédito partidista a las consecuencias de los desastres meteorológicos cuando lo que tendrían que hacer es arrimar el hombro y ayudar a encontrar las mejores soluciones para los pueblos”, ha agregado.

 

Juste ha hecho también balance de los más de tres años que lleva desempeñando esta responsabilidad en la administración provincial y ha asegurado que en todo este tiempo “ha informado puntualmente, comisión tras comisión” de los trabajos que se habían desarrollado por parte de los diferentes equipos y también del calendario futuro. Una programación, ha añadido, “que nunca se ha visto modificada a excepción de cuando se han producido eventualidades graves como las tormentas acaecidas en los últimos meses”. Y unos hechos que le ha llevado a asegurar que “es la legislatura más transparente en la delegación de Caminos Rurales”.

 

En ese sentido, ha destacado que “siempre he estado abierto a cualquier petición y sugerencia por parte de todos los diputados provinciales, alcaldes y concejales, independientemente de su color político” y que la planificación de los trabajos “no se elabora desde el sectarismo”. “Tenemos en consideración criterios de eficiencia, eficacia y continuidad”, lo que se traduce en “ir desarrollando las actuaciones de un municipio a su limítrofe para evitar, en la medida de lo posible, desplazamientos que reduzcan el tiempo de trabajo de las máquinas”. A ello ha añadido también que, frente a criterios de legislaturas pasadas, en las que se fijaba un número de jornadas independientemente del

estado real de los caminos “nuestra decisión ha sido no abandonar un municipio hasta que el arreglo se ha finalizado” porque “de esta manera los arreglos son más duraderos y beneficiosos para los pueblos”.

 

TRABAJOS ACTUALES

 

En su intervención pública, el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel ha asegurado a su vez que “nunca tomará una decisión basada en criterios partidistas sino en la urgencia de las actuaciones y en el estado de los caminos”, ya que “solo así podremos ser justos con la necesidad de los municipios y también con los agricultores y ganaderos que demandan y necesitan que los caminos rurales se encuentren en las mejores condiciones para poder desarrollar su actividad profesional de la mejor manera posible”.

 

Como ejemplo de esta línea de trabajo desarrollada durante la presente legislatura, Juste ha indicado que en la actualidad el 50% de los equipos ordinarios con los que cuenta la Diputación Provincial de Teruel están trabajando en municipios gobernados por el PSOE. “Si fuera sectario hoy no estarían los equipos de la Institución en La Cerollera o en Frías de Albarracín”, ha afirmado.

 

520.000 EUROS PARA ARREGLO DE CAMINOS

 

Si un aspecto ha caracterizado a este 2018 ha sido la constante presencia de tormentas muy virulentas que han producido daños muy cuantiosos y costosos a los caminos rurales y carreteras de la provincia. Unas afecciones notables que han llevado a la Diputación Provincial de Teruel a poner en marcha medidas para resolver estos hechos y para devolver a la normalidad la vida de los municipios afectados.

 

Con respecto a la Delegación de Caminos Rurales, Juste ha indicado que ya se han destinado 80.000 euros para esta materia, a los que hay que añadir 140.000 euros aprobados ayer en comisión y 300.000 euros más que se podrán liberar de los actuales presupuestos. En total se van a destinar 520.000 euros para esta materia muy demandada por los diferentes municipios, como lo evidencia las 48 solicitudes recibidas a día de hoy para el arreglo de caminos por tormentas, y en la actualidad hay contratados cuatro equipos complementarios para trabajar junto a los medios de la Institución, a los que se sumará uno más en las próximas fechas.

 

Estas decisiones evidencian para el vicepresidente primero que “tomamos decisiones y buscamos soluciones a los problemas de los turolenses, independientemente de su lugar de residencia”. “Cuando asumimos una responsabilidad pública se nos demanda que atendamos las necesidades de los ciudadanos y que tomemos siempre la mejor decisión para la provincia, aunque no sea la más sencilla de adoptar”, ha declarado.

 

Por ello, ha solicitado al PSOE que “esté a la altura de las circunstancias” y que “desde sus responsabilidades colabore en la resolución de los problemas”. En primer lugar les ha demandado que “agilicen los trámites de una vez para poder firmar el convenio con la Comarca del Bajo Aragón en materia de caminos”, una solicitud “hecha por el diputado

José Ramón Ibáñez” y de la que “todavía no hemos recibido ni un simple borrador”; y, en segundo término, que “demanden al Gobierno de Aragón que destine fondos al arreglo de caminos rurales, tal y como se comprometió el señor Lambán”, un hecho que hasta la fecha “no se ha llevado a término”.

 

Tanto por las actuaciones acometidas, como por las que se van a llevar a cabo en las próximas semanas, Juste ha concluido afirmando que hasta el día de hoy “estamos siendo los únicos que estamos ayudando a los ayuntamientos a arreglar los caminos rurales”, una labor para la que “reclamo el apoyo de otras administraciones porque así podremos actuar con mayor celeridad”.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario