José Miguel Celma: “Un pueblo con escuela es un municipio con mucha vida y futuro”

El Grupo Popular ha presentado una propuesta para que el Ayuntamiento de Belmonte de San José y el Gobierno de Aragón inicien los trámites para la apertura del centro educativo en el curso 2021-2022.

“Hay interés por parte de los vecinos y no se les puede coartar esa posibilidad que no entraña más que aspectos positivos para el pueblo”, ha incidido el portavoz del PP.

La escuela constituye, por norma general, uno de los servicios más queridos en los municipios. Lo es porque supone la presencia de  jóvenes en la localidad, en unos momentos en los que la despoblación está haciendo mucha mella en un gran número de localidades, y también porque la existencia de un centro educativo también sirve como foco de atracción para nuevos pobladores que están considerando al medio rural como la opción ideal para vivir, más en los momentos actuales.

En esas circunstancias, en el municipio bajoaragonés de Belmonte de San José se está produciendo un movimiento social en favor de la apertura de la escuela para el próximo curso. Una reivindicación justificada en la presencia de un buen número de familias que desearían disponer de este servicio en su localidad y que garantizaría la viabilidad de la escuela durante un buen período de tiempo.

Con ese propósito, el Grupo Popular en la Comarca del Bajo Aragón ha registrado una propuesta para su debate en el próximo pleno de la institución en la que se solicita que tanto el Ayuntamiento de Belmonte de San José como el Gobierno de Aragón, a través de la Consejería de Educación y del Servicio Provincial, pongan en marcha todo el mecanismo burocrático para que las demandas de los vecinos sean una realidad en el curso 2021-2022. “Un pueblo con escuela es un municipio con mucha vida y futuro”, ha incidido el portavoz ‘popular’, José Miguel Celma.

Según ha recalcado, la presencia de una escuela en el medio rural “supone la continuidad del municipio, la posibilidad y esperanza de que pueda seguir con vida, y también una razón de peso para que las nuevas generaciones se planteen seguir viviendo en su pueblo y que otras familias decidan instalarse y desarrollar su proyecto vital en el territorio”. En definitiva, ha subrayado que “apoyar la escuela rural es apostar por el asentamiento poblacional”.

Por esa razón ha justificado la presentación de esta propuesta encaminada a “concienciar” al alcalde de la localidad y al Gobierno de Aragón que Belmonte de San José “está reivindicando un servicio que le corresponde porque cumple los requisitos”. A su juicio, “no es justificable” que la negativa provenga del propio alcalde cuando “su obligación es defender los intereses del municipio y más en una causa justa como la que solicitamos”. “Hay interés por parte de los vecinos y no se les puede coartar esa posibilidad que no entraña más que aspectos positivos para el pueblo”, ha recalcado José Miguel Celma.

INSTAR A APOYAR LA REIVINDICACIÓN CIUDADANA

Las peticiones formuladas por el Partido Popular pasan por instar al Ayuntamiento de Belmonte de San José a que realice la solicitud al Servicio Provincial de Educación para la inscripción de la escuela en el próximo curso escolar 2021-2022. Junto a ello, también reclaman que el Ejecutivo regional apoye esta petición y que la Consejería de Educación agilice, con la mayor brevedad posible, todos los permisos y gestiones necesarias para la reapertura de la escuela.

José Miguel Celma ha considerado a los servicios públicos básicos, además de la generación y el mantenimiento de los puestos de trabajo, como “aspectos fundamentales” para el futuro de los municipios. “Una buena atención médica y una educación cercana y de calidad son motivos más que se sobra para que las familias decidan quedarse a vivir en los pueblos”, ha recalcado, además de que “suponen una estructura muy a tener en cuenta para frenar la desaparición de los pequeños municipios”.

Tal y como ha incidido, esta reivindicación “no es una lucha política entre diversas formaciones”, sino que se trata de una “demanda social del municipio”. Una reclamación “justa, necesaria y positiva para Belmonte de San José y también para la Comarca del Bajo Aragón”, ha reivindicado.

Deja un comentario