José Antonio Vivancos inaugura su exposición «Visiones Alcañizanas»

El fotógrafo de Alcañiz José Antonio Vivancos Robres expone desde este  martes 6 de abril, en el Centro Público de Educación de Personas Adultas (CPEPA) ‘Río Guadalope’, una muestra de 23 instantáneas suyas de lugares y momentos emblemáticos de la capital bajoaragonesa. La ha titulado «Visiones Alcañizanas», y la ha presentado hoy en un pase previo el propio Vivancos al director del centro educativo, Francisco Grau, y al alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, quienes la han visitado junto al autor y han escuchado sus comentarios sobre las fotografías.

En su explicación de la muestra, José Antonio Vivancos ha agradecido al Centro ‘Río Guadalope’-del que es alumno- «que me ofreciera la posibilidad de hacer esta exposición, en especial a mi profesora de inglés Lucía y al equipo directivo y profesorado que me ayudaron en todo el montaje». El fotógrafo ha dedicado la exposición «a mi familia, sobre todo a mi esposa y a mi madre que están aquí presentes, y a mi padre, que nos verá desde el cielo», y ha relatado que «lo primero que pensé es que debía centrarse en Alcañiz, de ahí el título de ‘Visiones Alcañizanas’, y también que el río Guadalope tenía que estar presente en referencia al nombre del Centro; después, de ahí, surgieron el resto de temas, como el agua, ermitas o la noche, sobre la cual agradezco las enseñanzas de Luis Pitarque».

Por su parte, el director del CPEPA ‘Río Guadalope’ ha asegurado que «es un placer exponer en el centro la muestra que nuestro alumno alcañizano José Antonio Vivancos ha tenido la amabilidad de cedernos», y ha indicado que «está hecha desde el corazón, con una perspectiva de imágenes alcañizanas inigualable que merece ser vista en toda su extensión». Asimismo, Grau ha agradecido al alcalde de Alcañiz «su asistencia a esta presentación previa y su constante apoyo a este centro de educación de personas adultas».

En su comentario de la exposición, Ignacio Urquizu ha apuntado que «su mayor valor es el elemento emocional, porque estas fotografías están hechas con cariño y eso siempre es importante en el arte, y además José Antonio Vivancos nos descubre sitios de Alcañiz que desconocemos, o que sabemos que existen pero no hemos estado en ellos; es un gran conocedor del término municipal y sus lugares y los ha ido plasmando en fotografía, lo que es un detalle de agradecer». Además, el alcalde de Alcañiz ha destacado que «a pesar de las limitaciones del contexto actual, si alguna prioridad hemos tenido ha sido que la cultura en la ciudad no se parara, como demuestran esta exposición y la que abrimos la pasada semana del taller de pintura de Merche Zagalá; para cualquier sociedad, la cultura y la educación deben ser pilares imprescindibles, porque son fundamentales para la construcción de sus valores».

Deja un comentario