Ixo Rai!, cabeza de cartel en las fiestas de Alcañiz con un concierto que traerá el 11 de septiembre su gira aragonesa al Bajo Aragón

La banda aragonesa Ixo Rai! acaba de anunciar los primeros escenarios que compondrán su gira aragonesa para este verano, de momento cinco actuaciones que pasarán por diversas ciudades, entre ellas Alcañiz. La veterana banda actuará el próximo 11 de septiembre, en plenas fiestas de la ciudad, “En Carne Mortal y de propio” para cerrar esta gira con la que pasarán tambiénpor Benasque, Huesca, Ejea y Villanueva de Gállego. La cita de Alcañiz, el mencionado 11 de septiembre, con una actuación en la Pista Roja para la que se abrirá la reserva de entradas a partir del próximo lunes. “Era una de las peticiones de las peñas y las asociaciones para este año”, confirma la concejal de Festejos, Irene Quintana.

Tras dos décadas sin subir a los escenarios, los máximos responsables de poner la banda sonora a las fiestas de los pueblos decidieron juntarse el pasado 23 de abril en el Pabellón Príncipe Felipe. Un concierto que fue todo un éxito, al observar la acogida recibida por el público de todo tipo de edades. De ahí que, como publican ellos mismos en su página web, “el calor que recibieron y lo bien que lo pasaron rememorando lo que fue su día a día durante muchos años, les llevó a tomar la decisión de volver a realizar sus conciertos. Con un “vamos a volver a las carreteras”, el objetivo del grupo de rock aragonés es seguir disfrutando de la música allá donde vayan durante este verano.

“Es un cabeza de cartel de gran atractivo para nuestras fiestas”, explica la concejal de Festejos del Ayuntamiento de Alcañiz, Irene Quintana, “y estamos seguros de que Ixo Rai! va a hacer disfrutar a todos los asistentes al concierto de este 11 de septiembre, en la Pista Roja”. Será uno de los principales atractivos del programa de fiestas de este 2022, que todavía sigue preparándose y consensuándose con las peñas y con las entidades de la ciudad, dispuestas a recuperar la presencialidad y la normalidad en las fiestas patronales de Alcañiz. “Queremos preparar un programa con el que podamos echar el resto y podamos atraer a todo tipo de público, de todas las edades y perfiles, y con actividades que llenen todas las franjas horarias de estos días”, afirma Quintana, que recuerda la participación de entidades y peñas en la elaboración del programa. Ixo Rai!, en especial, era una de las solicitudes más repetidas.

Aragón Sonoro, nominado en los Premios de la Música Aragonesa

Por su parte, y anunciada ya la lista de nominaciones a la XXIII edición de los Premios de la Música Aragonesa, Alcañiz también está presente entre los aspirantes. El Festival Aragón Sonoro, que este año está programado para los próximos días 29 y 30 de julio, ha sido nominado en la categoría de mejor programación musical, y competirá con otros tres eventos de gran relevancia en todo Aragón: el Festival Flamenco de Zaragoza, el festival Bombo y Platillo también de la capital, y el Bosque Sonoro de la localidad de Mozota. Las nominaciones recogen la trayectoria y el esfuerzo de los programadores por llevar a sus respectivos escenarios carteles de calidad y atractivos para un público de amplio espectro. Los premios se otorgarán el próximo 1 de septiembre en una ceremonia que retransmitirá Aragón TV.

Un total de 14 categorías se dirimen en esta nueva edición de los Premios de la Música Aragonesa, que nominan este año a artistas reconocidos y de amplia trayectoria como, entre otros, Kase O o Bunbury, discjockeys como RdeRumba o Carlos Hollers, salas como El Veintiuno o el Rock&Blues, así como creaciones de diseño, portadas, videoclips, y una mención especial a los artistas con mayor proyección y los que crean en lengua aragonesa. La XXIII edición de estos premios, además, hará un reconocimiento especial a la propia banda Ixo Rai, que recibirá la categoría de Premio Itinerante, dedicada esta vez al Compromiso Social. El discurso y actitud, tanto en las letras como en los conciertos, de esta veterana formación han conllevado un importante compromiso desde sus primeros pasos, y en Alcañiz podremos verlos estas próximas fiestas patronales.

Así que entre ese elenco de nominaciones se cuela el Aragón Sonoro de Alcañiz, que prepara ya su cuarta edición con escenarios gratuitos, al aire libre y llenos de pop aragonés y español. “Para nosotros es un reconocimiento importante tener esta nominación de parte de uno de los premios con solera de la cultura en Aragón”, explica Irene Quintana, “y eso nos da más fuerza para seguir trabajando para impulsar un evento que, al final, está planeado para el disfrute de la ciudadanía”. Los próximos 29 y 30 de julio las calles de Alcañiz, en especial la Plaza de España y sus aledaños, recuperarán el sonido de la mejor música pop e indie aragonesa y española de la mano del Aragón Sonoro 2022.

Esta edición, y como referente del pop nacional para todas las edades, Danza Invisible, grupo de sobrada trayectoria que cumple 40 años sobre los escenarios. Como referente para el público joven, La La Love You, cuyas visualizaciones en los canales de vídeo digital se cuentan por millones. Como referentes aragoneses, Drunken Cowboys (también nominados a los premios, en categoría de mejor directo), Begut y El Verbo Odiado. Estos, entre otros, son los platos fuertes que prepara la cuarta edición del Aragón Sonoro, con el objetivo de volver a ocupar las calles y diversos escenarios de Alcañiz en el último fin de semana de julio.

Deja un comentario