Infraestructuras, patrimonio y proyectos estratégicos municipales, principales enmiendas del Partido Popular en la provincia de Teruel

El diputado nacional, Alberto Herrero, y los senadores, Manuel Blasco y Carmen Pobo, han presentado este miércoles en Alcañiz las enmiendas de los ‘populares’ turolenses.

Para Alberto Herrero, el PSOE de Teruel “tiene una difícil situación”, ya que “no se entendería que después de la reducción del 13% de la inversión en nuestro territorio, votaran en contra de estas enmiendas que ayudan a desarrollar nuestra tierra”.

La senadora Carmen Pobo ha incidido en que el Partido Popular de Teruel ha presentado enmiendas “realistas”, que en ningún caso son un “brindis al sol”..

Manuel Blasco ha lamentado que el incremento de 23.000 millones de euros en los Presupuestos “no suponga un crecimiento de la inversión en la provincia o el desbloqueo de infraestructuras pendientes”.

El Partido Popular de Teruel ha presentado un total de 22 enmiendas, por un valor de 28 millones de euros, al proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Así lo han anunciado este miércoles el diputado nacional, Alberto Herrero, y los senadores, Manuel Blasco y Carmen Pobo, que han comparecido en Alcañiz junto al portavoz municipal, Nacho Carbó, y al presidente de la Junta Local, Miguel Ángel Estevan.

Se trata de unas enmiendas que ponen el foco en la mejora de las infraestructuras, la restauración del patrimonio y los proyectos estratégicos municipales, con vistas a mejorar un proyecto de Presupuestos que el representante de los ‘populares’ en la Cámara Baja ha tildado como “falsos, irreales y que no se ajustan a la realidad”. Unas declaraciones justificadas en el descenso del 13% de la inversión en la provincia, en el aumento “desmesurado” de ingresos debido al “hachazo impositivo” y en unos gastos “muy elevados”, como los 108 millones de euros de incremento en coste político con respecto al Gobierno del Partido Popular.

Herrero ha calificado las enmiendas ‘populares’ como “concretas, sensatas y coherentes”, ya que “atienden a las necesidades de nuestra provincia”. Es por ello por lo que ha afirmado que el PSOE turolense “tiene una difícil situación”, ya que “no se entendería que después de la reducción del 13% de la inversión en nuestro territorio, votaran en contra de estas enmiendas que ayudan a desarrollar nuestra tierra”.

También ha hecho alusión a las declaraciones del diputado socialista, Herminio Sancho, que reclamaba la dimisión del ministro de Agricultura, Luis Planas, por el fiasco en la reforma de la PAC. En ese sentido, ha agregado que “entendería que pidiera también la dimisión de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por elaborar unas cuentas que en nada ayudan al desarrollo de la provincia de Teruel”.

ENMIENDAS REALISTAS

La senadora Carmen Pobo ha incidido en que el Partido Popular de Teruel ha presentado enmiendas “realistas”, que en ningún caso son un “brindis al sol”. “Podíamos haber registrado un gran número pero lo que le interesa a la provincia es presentar las que el Gobierno puede realizar para que, si las aceptan, sean una realidad”, ha recalcado.

En sus declaraciones también ha afeado al Gobierno central la “escasa ejecución” de las cuentas, provocando que cada año se queden “importantes partidas” sin desarrollar. Por esa razón ha reclamado “compromiso y trabajo” al Ejecutivo central para la “generación de empleo”.

Pobo ha señalado a su vez que las enmiendas ponen el foco en la mejora de las infraestructuras, la recuperación del patrimonio, proyectos municipales de carácter estratégico o en la reparación de cuarteles de la Guardia Civil. Con relación a la primera de ellas, se contemplan actuaciones en la A-68 en los tramos El Regallo-Alcañiz y Alcañiz-Las Ventas de Valdealgorfa por 2 millones de euros cada una, en la A-40 entre la capital de la provincia y Cuenca (1,87 millones de euros), las variantes de Calanda, Utrillas, La Mata de Los Olmos y Montalbán (8 millones en total) o el desdoblamiento de la N-420 entre Alcañiz y Reus (200.000 euros). Todo ello sin olvidar el ferrocarril y el corredor Cantábrico-Mediterráneo (2,2 millones entre las dos iniciativas).

El patrimonio es otra de las áreas fundamentales recogidas en las enmiendas. Las iglesias de Miravete de la Sierra (900.00 euros), La Fresneda (300.000 euros) y Montalbán (1,8 millones de euros), así como el Castillo de Calanda (400.000 euros), cuentan con importantes partidas. De la misma manera que se incluyen sendas cuantías de 1,5 millones de euros para los cuarteles de la Guardia Civil en Utrillas y Calanda.

Y también diversos municipios turolenses cuentan con enmiendas para desarrollar e impulsar proyectos estratégicos, además de para poner solución a problemas de extrema gravedad para sus habitantes. Es el caso de la piscina climatizada de Alcañiz (2 millones de euros), el Parque Aventura de Cantavieja (800.000 euros) o la partida de 3 millones de euros para paliar las afecciones provocadas por el virus sharka en Mazaleón y Maella. Todo ello sin olvidar el Plan Dinamizador del Turismo Gastronómico, que ayudará al importante sector agroalimentario de la provincia con 1 millón de euros.

FONDOS EUROPEOS Y VENTAJAS FISCALES

Por su parte, el también senador, Manuel Blasco, ha lamentado que el proyecto de Presupuestos de 2021, que contempla un incremento de 23.000 millones de euros como consecuencia de la llegada de fondos europeos, “no suponga un crecimiento de la inversión en la provincia o el desbloqueo de infraestructuras pendientes”. Por esa razón ha recalcado que el Gobierno central tiene dos tareas pendientes: “implementar las ventajas fiscales del 20% para provincias despobladas como Teruel y también desbloquear infraestructuras pendientes”.

Especialmente crítico ha sido con la situación actual del primero de los asuntos, ya que considera que el Ejecutivo nacional está “muy tibio” en ese asunto, por lo que han presentado una enmienda para que sea finalmente implantadas a la mayor brevedad posible. Una realidad a la que ha sumado también el incremento de los costes laborables por parte del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

ENMIENDAS POPULARES TERUEL

Centro Deportivo Municipal (piscina de Alcañiz): 2 millones de euros.
Variante de Calanda (N-211): 2 millones de euros.
Variante de Utrillas: 2 millones de euros.
Variante de La Mata de Los Olmos: 2 millones de euros.
Variante de Montalbán: 2 millones de euros.
A-68 (El Regallo-Alcañiz): 2 millones de euros.
A-68 (Alcañiz-Las Ventas de Valdealgorfa): 2 millones de euros.
A-40 (Teruel-Cuenca): 1,87 millones de euros.
Desdoblamiento de la N-420 (Alcañiz- Reus): 200.000 euros.
Cuartel de la Guardia Civil de Utrillas: 1,5 millones de euros.
Cuartel de la Guardia Civil en Calanda: 1,5 millones de euros.
Parque Aventura de Cantavieja: 800.000 euros.
Plan Dinamizador del Turismo Gastronómico: 1 millón de euros.
Restauración de la Iglesia de Miravete de la Sierra: 900.000 euros.
Restauración de la Iglesia de La Fresneda: 300.000 euros.
Restauración del Castillo de Calanda: 400.000 euros.
Restauración de la Iglesia de Santiago el Mayor (Montalbán): 1,8 millones de euros.
Corredor alta velocidad Mediterráneo-Cantábrico: 2 millones de euros.
Bypass Teruel del corredor de alta velocidad (estudios): 200.000 euros.
CEFCA: 2 millones de euros.
Costes laborales empresariales en las provincias de Teruel, Cuenca y Soria.
Ayuda a los agricultores afectados por el sharka en Maella y Mazaleón: 3 millones
de euros.

Deja un comentario