Implantar empresas para jubilados

Las actores del proyecto SILVER SMEs reconocen el potencial de la provincia para implantar empresas para jubilados

 

 

Conclusión de la última reunión con agentes interesados en el programa organizada por la Oficina de Programas Europeos de la Diputación de Teruel

 La institución provincial lidera este proyecto que pretende aprovechar las potencialidades de la llamada “economía plateada” o de la longevidad

Los actores implicados en el SILVER SMEs, proyecto europeo de la iniciativa Interreg Europe que lidera la Diputación de Teruel, han destacado el potencial de la provincia para la implantación de empresas de productos y servicios dirigidos a los jubilados. Es la principal conclusión de la última reunión organizada con agentes interesados por la Oficina de Programas Europeos, la sexta desde que comenzó a desarrollarse este proyecto que pretende aprovechar las potencialidades de la llamada “economía plateada” o economía de la longevidady fomentar la competitividad de las empresas, impulsándolas hacia el crecimiento y el espíritu emprendedor.

 

La reunión se ha desarrollado telemáticamente y ha contado con alrededor de 15 personas técnicos de las diferentes comarcas y representantes del clúster de empresas de salud, del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y de entidades que se centran en los servicios para la población senior. Todos han coincidido en las posibilidades que tiene el territorio turolense para diferenciarse como provincia SILVER. En especial han destacado el potencial para plantear productos tecnológicos que podían ser probados y prototipados una vez se hayan testado en los municipios de la provincia.

 

Por otro lado, han apuntado la posibilidad de coordinar a diferentes actores para facilitar la vida a los mayores.  “Una de las buenas prácticas que han propuesto los socios del proyecto y ha tenido una buena valoración por parte de todo el partenariado ha sido “Nursecall service” una solución inteligente basada en una plataforma para hospitales, hogares de ancianos, apartamentos de vida asistida y otras organizaciones que asisten a los ancianos y puede compartir ciertos datos para, cuando haya un ingreso, poder hacer una valoración más profunda o hacer una seguimiento del mismo al volver a su domicilio”, ha comentado la técnico del proyecto Bárbara Cerdán.

 

Los asistentes también han considerado como práctica relevante los servicios puerta a puerta, que facilitan la vida de los mayores y les permiten estar en sus casas de manera independiente el mayor tiempo posible. Es el caso del ejemplo de la empresa de logística social “La Exclusiva” de Soria o la propuesta de “Hasta la cocina” en Burgos, que llevan a la casa de los mayores sus compras o menús ya hechos para facilitarles el día a día.

 

Por último, la buena práctica que ha tenido más votaciones por parte de los actores turolenses ha sido “Consenso”, una iniciativa italiana donde una enfermera comunitaria visita a los mayores en sus casas para facilitar su seguimiento en temas de medicación y ejercicios. “Obviamente esta iniciativa es de antes de la pandemia, cuando había más disponibilidad de enfermeras que actualmente y la posibilidad de hacer un trabajo puerta a puerta era más factible que en las circunstancias actuales”, ha comentado la responsable del proyecto Laura Gascón.

 

Ahora se va a poner en marcha el plan de acción del proyecto teniendo en cuenta estas aportaciones de los técnicos de las entidades provinciales. Los proyectos Interreg tienen como aspiración intercambiar buenas prácticas entre territorios con situaciones similares para mejorar sus situaciones de partida en temas concretos, como es en este caso la promoción de las iniciativas empresariales para atender las necesidades de los jubilados, y en base a estos resultados implementar acciones como muestra de ese aprendizaje.

 

 

 

Deja un comentario