Ignacio Urquizu: «el estado del bienestar español es el que menos redistribuye de los países desarrollados, por ello urge reformarlo para generar mayor igualdad»

El alcalde de Alcañiz y sociólogo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Ignacio Urquizu, participó ayer miércoles 14 de abril en el Encuentro ‘¿Sociedad del bienestar?’ organizado por la Fundación Pablo VI en formato mixto, entre presencial en su sede madrileña y virtual por internet. Junto a Urquizu, el evento contó con Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas Española, José Luis Fernández, catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y Director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial (ICADE, Universidad Pontificia de Comillas), Secundino Caso, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Manuel Blanco, economista y politólogo, y Jesús Avezuela, letrado del Consejo de Estado y director general de la Fundación Pablo VI.

En sus intervenciones, el alcalde de Alcañiz se refirió a temas como la ciudadanía como base de la idea de estado de bienestar, la sostenibilidad del mismo y su capacidad redistributiva, la natalidad, las pensiones o los impuestos. Urquizu aseguró que, según la OCDE, «el estado del bienestar español es el que menos redistribuye de los países desarrollados, por ello urge reformarlo para generar mayor igualdad». En este sentido, el sociólogo alcañizano puso como ejemplo el gasto universitario, y citó a las actuales políticas fiscales como uno de los factores que condicionan la cuantía y destino del gasto público: «el problema de la clase media es que los impuestos recaen sobre ella; los pobres pagan poco, y los ricos también, porque tienen elementos de ingeniería fiscal para no pagar más». Otro de los problemas del actual sistema impositivo mencionado por Urquizu fue el origen de las aportaciones fiscales de las rentas: «las rentas de capital apenas aportan entre el 10% y 15% de los impuestos, el resto viene de las rentas del trabajo; no es cuestión de subir los impuestos, sino de hacer que se paguen de forma distinta».

En cuanto a las definiciones de estado de bienestar, el alcalde de Alcañiz consideró ayer que «la mejor es la de Thomas Marshall al identificarlo con la idea de ciudadano, de ciudadanía, que a su vez se sustenta en tres patas: derechos civiles, derechos políticos y ahora socioeconómicos». Sobre la sostenibilidad del mismo, Ignacio Urquizu apuntó que «la predicción de que está en crisis sale del origen, porque la idea parte de una premisa no cierta: hablamos de una ‘tarta’ que hay que repartir en lugar de ver cómo ampliar esa tarta; por ejemplo, en el caso de las pensiones, éstas hablan de unas tasas de actividad que se pueden ampliar».

Al hilo de las pensiones, el sociólogo de la UCM indicó que «cualquier partido que propusiera acabar con ellas perdería las elecciones, es un sistema aceptado y de redistribución entre generaciones». Como posibles garantías de la continuidad del sistema pensional, Urquizu citó «introducir reformas que incidan sobre el gasto e influyan sobre el ingreso; algunas pensiones como las no distributivas se pueden financiar con impuestos, y se pueden explorar otras muchas reformas del sistema, porque tiene capacidad de adaptarse y es viable».

El encuentro ‘¿Sociedad del bienestar?’ de la Fundación Pablo VI en el que participaron ayer Peiro, Fernández, Caso, Blanco, Avezuela e Urquizu se ofreció en privado a los inscritos en el mismo. Se retransmitirá íntegro públicamente en 13TV el próximo 23 de abril a las 22:00 horas, y forma parte de un total de 13 encuentros en los que distintas personalidades debaten sobre cuestiones del futuro de España.

Deja un comentario