Huawei cambia su política para los servicios en la nube: cómo afecta a nuestros datos y qué podemos hacer.

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Huawei tiene grandes planes en Europa para este 2018. Se espera la nueva tienda de aplicaciones, recomendación de contenido y el desembarco de Huawei Video Service, una plataforma audiovisual que llegará a España de la mano de Atresmedia y Under The Milky Way.

Toda una renovada apuesta por la nube que viene acompañada de una reestructuración organizativa a nivel de los grupos de empresas bajo Huawei.

Estos días si sois usuarios de los servicios móviles de Huawei habréis recibido un SMS de aviso, notificando un cambio a Aspiegel Limited, una empresa de Huawei Irlanda. Lo cierto es que no se trata de publicidad ni de algo que hayáis hecho, simplemente es un mensaje de aviso por parte de Huawei para comunicar a todos sus usuarios que se va a cambiar la base legal de los servicios móviles de Huawei.

Huawei Cloud da un paso adelante en 2018

Huawei Cloud

¿Qué engloban los servicios móviles de Huawei? Principalmente se incluyen aquí las aplicaciones ID de Huawei, la Huawei App Store que pronto estará disponible, el almacenamiento en la nube para móviles y las aplicaciones de vídeos y temas.

Además de la tienda de aplicaciones, si estáis registrados en la cuenta de Huawei tenéis acceso a 5GB de memoria gratis con alguno de los últimos dispositivos Huawei. Esta opción está disponible en ocho países distintos de la Unión Europea, incluyendo a España. A partir del primer trimestre de este año empezará a llegar al resto de países europeos.

Huawei cambia la sede fiscal de sus servicios en la nube: de Alemania a Irlanda. Aunque los datos se mantendrán en los servidores alemanas y prometen garantizar todas las responsabilidades legales previas.

Actualmente estos servicios en la nube estan bajo Huawei Technologies Deutschland GmbH. Una vez efectuada la reestructuración pasarán a formar parte de la filial de Huawei en Irlanda, centro de coordinación del contenido digital del gigante chino. Aquí es importante señalar cómo afectará a nuestros datos este cambio:

  • Huawei ha decidido que todos los datos de la nube para los usuarios europeos se almacenen exclusivamente en servidores europeos, diseñados con la mente puesta en términos de privacidad.
  • Huawei Aspiegel asumirá todas las responsabilidades y obligaciones legales que ya tuviera Huawei Technologies Deutschland GmbH.
  • Los datos personales seguirán conservados de manera segura en Alemania.

SMS para avisar del cambio fiscal

Huwei

Si has recibido el SMS de aviso habrás podido acceder al ‘cambio en la prestación de servicios móviles de Huawei’. A muchos usuarios les ha sorprendido, pero lo cierto es que no hay que realizar nada para aceptar este cambio.

El día 23 de febrero será cuando se active el cambio. Hasta entonces el usuario tiene derecho a renunciar y borrar su cuenta Huawei ID. Habrá tiempo hasta el día 22 de febrero para darse de baja, aunque en ese caso se perderán todos los datos asociados: desde los archivos en la nube, contactos, temas móviles o juegos guardados en HiGame. Y ojo, porque estos serán totalmente irrecuperables, incluso aunque nos hagamos un nuevo perfil de Huawei.

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter
 Para eliminar la cuenta ID de Huawei habrá que hacerlo como es habitual en cualquier tipo de cuenta. Ajustes > ID de Huawei > Iniciar sesión (en caso que no lo hayas hecho) > Ajustes > Eliminar cuenta. Ante cualquier problema Huawei habilita una dirección de contacto de contacto para resolver dudas consumer_privacy@huawei.com.

¿Por qué Huawei apuesta por Irlanda?

Huawei Ireland

A finales del año pasado Huawei firmó un convenio con el Trinity College de Dublin para aumentar hasta los 17.7 millones de euros la inversión de Huawei en Irlanda. Un país donde cuenta con más de 160 trabajadores. Este cambio de sede iría en esta dirección de unificar en un mismo lugar todos los servicios. Un sitio donde además, casualidad o no, los impuestos son menos asfixiantes.

Huawei reestructura su sección de servicios en la nube en un año que se plantea clave para ellos en este aspecto. Mantendrían el mismo nivel de privacidad pero lograrían sortear las cada vez más exhaustivas leyes alemanas.

¿Qué aporta Irlanda sobre Alemania? ¿Por qué en este momento? Como hemos comentado, creemos que Huawei va a invertir grandes cantidades en software durante este año y por ello habría decidido cambiar antes que sea más complejo. Por otro lado, cada vez que hay cambios legales nos lleva a preguntarnos los motivos subyacentes y más todavía si hablamos de un tema tan delicado como son nuestros datos.

El 25 de mayo de 2018 entra en vigor la GDPAA (German Data Protection Amendment Act), una ley de protección de datos mucho más exhaustiva y restrictiva que la actual regulación sobre privacidad europea o que la ley irlandesa, cuya última enmienda es de 2013. Huawei asegura en su comunicado que no habrá cambios a nivel de privacidad y los datos seguirán guardándose en los servidores alemanes. Estaremos atentos durante los próximos meses para confirmar que con nuestros datos Huawei sigue cumpliendo los máximos estándares alemanes irlandeses de privacidad.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario