Herrero presentará una proposición no de ley para defender a los agricultores de la Cuenca del Guadalope

El PP reclamará en el Congreso y el Senado las obras de restitución en Castellote por la construcción del pantano de Santolea

Los representantes de los ‘populares’ han recibido las iniciativas por parte del alcalde del municipio y se han comprometido a reivindicarlas para compensar así las afecciones por la construcción del pantano de Santolea.

Es importante que donde está la afección esté la compensación”, ha recalcado Joaquín Juste.

El diputado Herrero ha advertido que si no se ayuda a los agricultores de la cuenca del Guadalope deberán asumir un coste de 205 euros por hectárea de regadío

Con la satisfacción de ver avanzar las obras de un proyecto impulsado, presupuestado y adjudicado por el Partido Popular en 2017, pero sabedores de que es fundamental poner en marcha proyectos y actuaciones para compensar al municipio de Castellote por las consecuencias de la construcción del pantano de Santolea, así como también a los regantes de la cuenca del Guadalope ante la pérdida de la ayuda de Endesa como consecuencia de la actividad de la central térmica. Esa ha sido la idea fundamental transmitida por los representantes de los ‘populares’ en la provincia durante la visita que han realizado a la construcción de ese pantano.

A los pies de una de las presas, el presidente del PP de Teruel, Joaquín Juste, ha puesto en valor esta infraestructura, que va a beneficiar a un total de 81 municipios. También ha incidido en que “la producción de alimentos de calidad y sanos es el futuro de la provincia”, pero para ello “es fundamental el agua y que haya gente en los pueblos”.

Una actuación que ha calificado como “estratégica” y por lo que ha considerado “fundamental” que se ponga en marcha el plan de restitución en el municipio de Castellote para solventar algunas de las consecuencias que van a sufrir como consecuencia de las obras en Santolea. “Es importante que donde está la afección esté la compensación”, ha recalcado, por lo que ha instado al Gobierno central a “impulsar esas obras y a ayudar a los gastos que van a tener que asumir en toda la cuenca como consecuencia del fin de la actividad térmica de Endesa en Andorra”.

Con ese propósito se ha desplazado hasta el municipio del Maestrazgo turolense el máximo responsable de la formación, acompañado por la secretaria general, Yolanda Sevilla, los representantes nacionales, Alberto Herrero y Manuel Blasco, y el diputado autonómico, Jesús Fuertes. Todos ellos han recogido las reivindicaciones de la localidad en manos de su alcalde, Ramón Millán y del resto del equipo de gobierno, comprometiéndose a su vez a presentar iniciativas en el Congreso y Senado.

EL COMPROMISO DE LA MINISTRA RIBERA SIGUE SIN EXISTIR”

Herrero, por su parte, ha mostrado su intención de presentar una proposición no de ley en la Comisión de Transición Ecológica con las reivindicaciones de la localidad, entre las que también se incluye la construcción de una central hidroeléctrica que ayude a los agricultores a sufragar parte del coste generado como consecuencia del cierre de la central térmica de Andorra.

Tenemos el compromiso de llevar estas peticiones para que Castellote y la cuenca del Guadalope se beneficien de una obra de semejante calado”, ha explicado. Todo ello porque, según ha lamentado, “si nadie lo remedia, y el compromiso de la ministra Ribera sigue sin existir, los agricultores van a tener que pagar alrededor de 205 euros por hectárea de regadío”. Un coste que ha advertido que “no hay cultivo en el mundo que lo pueda sufragar”.

Es por ello por lo que han reclamado un compromiso “firme” del Ministerio para que “realice las obras necesarias, exija a Endesa los pagos pertinentes, y proyecte iniciativas para la zona que permitan que los regantes no tengan que asumir esos costes porque, de lo contrario, van a tener que dejar de cultivar productos como el melocotón”. “Tienen que adoptar esas decisiones ya”, ha agregado al respecto.

20 AÑOS DE REIVINDICACIONES

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellote, con su alcalde a la cabeza, han trasladado las reivindicaciones y actuaciones que a su juicio debería tener el plan de restitución. Unas “demandas históricas” de hace “más de 20 años” que ha lamentado que “nadie lo está teniendo en cuenta” y que contempla actuaciones en ciclo del agua, carreteras que se van a inundar y que no han proyectado restituirlas por las zonas seguras, la implantación de nuevos regadíos, la restauración del patrimonio como el puente medieval, la puesta en marcha de zonas lúdico-deportivas o la valorización de emplazamientos de gran trascendencia para el pueblo de Santolea como el cementerio, haciéndolo visitable.

Nuestro municipio ha dado todo lo que tenía en su mano y a los que han tenido que expropiar también, pero Castellote no se va a ver beneficiado porque no hay nadie que haya proyectado o quiera acometer esas obras”, ha incidido Millán, que ha agradecido al Partido Popular su interés y las iniciativas que van a plantear en el Congreso y Senado para que “sean una realidad”, más “tras esos intentos fallidos que hemos tenido en el pasado”.

Deja un comentario