Herminio Sancho: “Si no desaparecen los derechos históricos de la PAC, el modelo de agricultura familiar está en peligro”

El diputado socialista por la provincia de Teruel en el Congreso insiste en la necesidad de una reforma “justa e igualitaria” para el medio rural.

Este miércoles, el ministro Planas se reúne con las CCAA para sentar las bases del futuro Plan Estratégico de la PAC 23-27.

El diputado por Teruel en el Congreso, Herminio Sancho, aboga por seguir trabajando para que la futura Política Agraria Común (PAC) del periodo 2023-2027 sea lo más “igualitaria y justa posible”. Por ello, Sancho sigue insistiendo en la necesidad de que la reforma europea de la PAC incluya la abolición de los derechos históricos del campo, una posición que también defienden desde el Gobierno de Aragón.

Las declaraciones del diputado llegan en un momento crucial para la definición del Plan Estratégico de España para la Política Agraria Común. Este miércoles el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunirá con los diferentes consejeros de Agricultura de las Comunidades Autónomas para analizar el acuerdo provisional que alcanzó el Parlamento Europeo sobre las reglas que regirán la PAC a partir de 2023. Cabe destacar que los planteamientos que haga España deberán remitirse a la Comisión Europea antes del 31 de diciembre.

Se trata de un plan que incluye grandes novedades, como los llamados eco-esquemas, y un nuevo modelo de gestión basado en los planes estratégicos nacionales. De modo que Europa abre la puerta a la flexibilidad para que sean los estados miembros los que apliquen sus criterios en asuntos tan relevantes como la eliminación de los derechos individuales y las referencias históricas.

En este sentido, Herminio Sancho se ha mostrado muy claro y ha dicho que “si no desaparecen los derechos históricos, el modelo familiar de agricultura corre un serio riesgo”. “Por el momento el acuerdo para la futura PAC no está cerrado, así que seguimos teniendo tiempo para incluir la abolición de los derechos históricos. Es primordial que desaparezcan, porque solo así conseguiremos apoyar y fortalecer el modelo de explotación familiar que, además, es mayoritario en nuestra provincia y en toda la comunidad de Aragón”, ha añadido el diputado socialista por Teruel.

La desaparición de los derechos históricos es una de las grandes reivindicaciones que siempre ha defendido en las diferentes reuniones que ha mantenido con el ministro Planas. Un condicionante por el que también han abogado desde el Gobierno de Aragón, a través del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona. En este sentido, Aragón lleva mucho tiempo presionando para que en 2023, por fin, se eliminen los derechos históricos y se consiga alcanzar el 100% de la convergencia en la nueva PAC. “Hemos trabajado en esta línea junto al Gobierno de Aragón desde hace más de cinco años y vamos a defenderla hasta el final. Si no desaparece este agravio comparativo, el campo aragonés corre el peligro de quedarse sin gente”, ha explicado Sancho.

Agricultor activo y regiones productivas.

Otro de los puntos imprescindibles para conformar una PAC “igualitaria” está en la concreción de la definición de agricultor profesional y en la actualización de las regiones productivas españolas. La primera de las cuestiones viene directamente relacionada con la abolición o no de los derechos históricos de agricultores y ganaderos. Así, Europa define como ‘agricultor activo’ a aquel que esté afiliado a la Seguridad Social, tenga un 25% mínimo de ingresos agrarios en relación con sus ingresos totales o bien, el importe de las ayudas agrarias recibidas sea igual o menor a los 5.000 euros. “Necesitamos una definición concreta y correcta sobre esta figura, una definición actualizada, renovada y adecuada a la realidad actual”, ha subrayado Sancho.

Sobre la reducción de las regiones productivas que plantea Europa, el diputado se ha mostrado favorable con realizar una reordenación productiva que “beneficiará al modelo de explotación familiar”. En este sentido, el Ministerio de Agricultura español apuesta por una reorganización de los espacios productivos que simplificará el modelo actual de 50 regiones a un máximo de 20. “Es el momento de cambiar un modelo que lleva 20 años igual y que lo único que provoca son grandes diferencias entre agricultores y ganaderos de toda España”, ha explicado.

Deja un comentario