Herminio Sancho presenta una proposición no de ley del grupo socialista para relanzar el observatorio de la cadena alimentaria

 

El diputado del PSOE por la provincia de Teruel, Herminio Sancho, ha intervenido en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación que ha aprobado la proposición.

El objetivo de la PNL es contribuir a la transparencia del mercado y lograr “de una vez por todas” precios justos para los agricultores y ganaderos.

El diputado del PSOE por la provincia de Teruel, Herminio Sancho, ha presentado esta mañana en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación una Proposición No de Ley del Grupo Socialista en el Congreso para relanzar el Observatorio de la Cadena Alimentaria, un órgano colegiado creado para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, para resolver los desequilibrios y lograr precios justos para los agricultores y ganaderos.

“Con los estudios de la cadena se contribuye al análisis de la formación de precios de cada producto”, ha dicho Sancho que ha destacado que la identificación de la cadena de valor, publicando índices que puedan ser empleados para obtener los costes de producción en los contratos, contaría con la colaboración del todo el sector, pues en el observatorio están representados sus distintos actores.

El objetivo de la PNL, que ha sido aprobada en la Comisión, es contribuir a la transparencia del mercado y lograr “de una vez por todas” precios justos para los agricultores y ganaderos. Según ha explicado Herminio Sancho, “el seguimiento de la evolución de la cadena respecto a años anteriores nos permite valorar la formación de precios en su conjunto, favoreciendo la eficiencia del proceso de comercialización para la equidad en los tres eslabones”.

Entre las funciones del Observatorio para conseguir solucionar la grave crisis de precios y los desequilibrios en la cadena, la propuesta señala las de elaborar informes de situaciones irregulares en la cadena y trasladarlos a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) para agilizar la persecución de prácticas abusivas como la venta a pérdidas.

“Es imprescindible que estos informes de la cadena de valor, que analizan los costes de producción de diversos productos, sean actualizados más frecuentemente. Muchos de ellos llevan varios años sin actualizarse, y son una herramienta imprescindible para denunciar abusos y resolver problemas», ha señalado Sancho durante su intervención, recordando que el Partido Popular hizo “dejación de funciones” en la Ley de la Cadena mientras gobernó.

Así pues el diputado socialista  ha asegurado que el objetivo debe ser actualizar todos los estudios, “tanto los del 2009, como los que no se habían realizado y los que el gobierno del Partido Popular dejó sin actualizar en el 2014”. Sancho ha destacado, además, el compromiso del presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el ministro Planas ante la crisis de precios del sector primario y ha hecho referencia al proyecto de ley de modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria.

“Siempre afrontaremos las cosas para intentar cambiar y mejorar. Y siempre cumpliremos los compromisos con el sector primario con los agricultores y ganaderos para que la cadena alimentaria sea más equitativa y más justa para todos los eslabones”, ha concluido Herminio Sancho.

Deja un comentario