Herminio Sancho: “Estos Presupuestos Generales del Estado van a permitir dar tranquilidad a los hombres y mujeres del campo, a la explotación familiar”.

El Diputado del PSOE por la provincia de Teruel ha intervenido hoy en la Comisión de Presupuestos que ha tenido lugar en el Congreso, en referencia a la Sección 21 correspondiente a los presupuestos en materia de Agricultura.

“Estos Presupuestos Generales del Estado van a permitir dar tranquilidad a los agricultores, a los ganaderos, a los hombres y mujeres del campo, y a la explotación familiar; y van a permitir que de una vez por todas puedan trabajar sabiendo que pueden estar tranquilos, que van a tener una economía y que van a tener la suerte de poder ser viables en esta agricultura global”.

Así se ha expresado esta mañana el diputado del PSOE por la provincia de Teruel, Herminio Sancho, en la Comisión de Presupuestos que ha tenido lugar en el Congreso. En concreto, Sancho ha intervenido en referencia a la Sección 21, que es la correspondiente a los presupuestos en materia de Agricultura.

Según Sancho, “estos Presupuestos Generales del Estado van dirigidos a cuidar a quienes cuando comenzó la pandemia, se pusieron desde el primer momento al servicio de la sociedad”. En este sentido, el Diputado ha añadido que, en lo que se refiere al Ministerio de Agricultura, se incrementan un 10%, con 8.496,2 millones de euros, que se dirigen a “mejorar la competitividad, la sostenibilidad, la rentabilidad, la industria agroalimentaria, etc”.

En su intervención, ha recordado que este presupuesto incluye 406,5 millones de euros del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el 2021. Además, ha destacado que “se trata de un presupuesto destinado a potenciar la digitalización e innovación en regadío eficiente, así como el relevo generacional, una mayor incorporación de la mujer, etc”.

Seguros agrarios

Como uno de los aspectos principales que recoge este Presupuesto, el Diputado del PSOE por la provincia de Teruel ha vuelto a destacar el incremento de un 19% para subvencionar pólizas de seguros agrarios, lo que supone un incremento de 40 millones de euros. “Es un aspecto fundamental para los hombres y las mujeres que realmente trabajan el campo, y que han sufrido mucho”, ha apuntado.

Igualmente, ha subrayado que “es un Presupuesto orientado hacia la PAC que queremos, una PAC justa, eficaz, sostenible económica y socialmente, una PAC para la explotación familiar agraria, lo cual es fundamental puesto que en nuestro país, el 80% de las explotaciones agrarias son familiares”, ha añadido.

Sancho también ha querido hacer referencia a la intervención realizada por la Diputada Ana María Oramas, de Coalición Canaria, puesto que según Sancho, “ha rozado el esperpento, pues usted nos ha pintado los presupuestos como si fuera a venir el fin del mundo; menos mal que hay otros diputados en Canarias que sí que defienden la agricultura, la ganadería y la pesca, y apuestan por estos presupuestos”, ha dicho.

En cuanto a la intervención realizada por el Grupo Parlamentario del Partido Popular, les ha respondido: “parece mentira que ustedes no se hayan dado cuenta de lo que supone el aumento de los seguros agrarios, y el incremento en general de los presupuestos, con lo que esto conlleva de beneficio para el sector agrario”, ha dicho.

“Me duele profundamente la intervención del Partido Popular, y especialmente que sean ustedes capaces de hacer enmiendas a la totalidad, y enmiendas al articulado, en concreto, la enmienda 1.222 que han presentado pidiendo devolver la sección 21 entera, que corresponde a los presupuestos de Agricultura, es algo incalificable”, ha lamentado.

En su opinión, son unos presupuestos “que mejoran de forma considerable los anteriores y cualquier presupuesto del Partido Popular; estos presupuestos miran por el relevo generacional, por la incorporación de la mujer, y en definitiva, por los hombres y mujeres del campo, a los que este Ministerio no va a dejar atrás”, ha concluido.

Deja un comentario