Herminio Sancho: “El Gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado estar plenamente comprometido con la lucha contra la despoblación”

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por la provincia de Teruel, Herminio Sancho, fue el encargado ayer de defender la postura del PSOE en contra de una PNL relativa a la despoblación presentada por Vox en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

“El Gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado que está comprometido con la lucha contra la despoblación, por medio de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, con la apuesta por la España mallada en materia de comunicaciones frente a la España radial que tanto daño hizo a provincias como Teruel, o con su apuesta por una PAC justa y eficaz, entre muchas otras políticas”.

Así se ha expresado el diputado del Grupo Parlamentario Socialista por la provincia de Teruel, Herminio Sancho, que fue el encargado ayer de defender la postura del PSOE en contra de una PNL presentada por Vox en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico y relativa a la despoblación.

Sancho también añadió el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con “la verdadera revolución del siglo XXI”, como es la digitalización y la conectividad. “El medio rural no se puede quedar fuera de esta revolución, y si se consigue, lograremos avanzar de forma considerable”, indicó.

Distintos modelos

El diputado turolense comenzó su intervención destacando que “el modelo de sociedad del Partido Socialista no coincide con el de Vox”. En este sentido, Sancho ha añadido que le “duele especialmente la utilización que hacen y el menosprecio hacia la mujer por parte de Vox”.

“Ustedes no creen en el municipalismo ni en los pueblos”, añadió, haciendo referencia a uno de los puntos de la PNL en la que Vox que señalaba que “todos los municipios de más de 1.000 habitantes tengan conexiones de más de 100 Mbps”. En este punto, el diputado socialista les afeó que “se les ha visto el plumero”.

“Desde las distintas Administraciones, vamos a poner las medidas necesarias en todos los territorios para que se pueda vivir en ellos, no sólo en los de más de 1.000 habitantes; la derecha siempre ha querido cargarse los pequeños municipios, pero no lo vamos a consentir”, señaló el Diputado socialista.

El diputado explicó que el éxodo rural se produjo en este país sobre todo en los años 50-60. “La no industrialización del medio rural, la España radial que dejó fuera a muchos territorios como Teruel, la obsesión por la desaparición de los entes locales, la animadversión y el maltrato que tenían hacia esos territorios, que yo nunca entendí”, añadió.

Según Sancho, “la despoblación no se combatirá sin el fortalecimiento de la Administración Local, sea del tamaño que sea, y sin el conocimiento del modelo territorial, pues cada territorio tiene su peculiaridad”. En este sentido, añadió que “un pueblo considerado pequeño en Andalucía es un pueblo grande para Teruel, con la diferencia de que a menor población, mayor coste per cápita en el mantenimiento de los servicios”.

Sancho subrayó que “lo que ustedes piden en su PNL que sí tiene sentido, ya lo estamos haciendo”. Así, indicó que “si no garantizamos la educación, o los servicios de Sanidad presencial en los pueblos o de farmacia, no podremos combatir la despoblación”.

A todo ello añadió “la necesidad de garantizar el acceso a la vivienda en el medio rural, y la generación de empleo de calidad en esos territorios”. Según Sancho, “el Gobierno está comprometido con todo ello, y no sobra nadie, el medio rural no se va a quedar fuera”.

“Todos los alcaldes queremos evitar que nadie pueda decir que se marcha del territorio porque no tienen las condiciones para vivir, y este Gobierno sabe que hay gente que quiere vivir en el territorio y está trabajando para garantizar las condiciones necesarias para ello”, concluyó.

Deja un comentario