Hacienda gravará un 4% tus ventas Wallapop, eBay, Vibbo, MilAnuncios o Amazon

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Según revela Expansión, la Dirección General de Tributos ha establecido una nueva medida para los particulares que venden todo tipo de productos. Enplataformas de comercio electrónico como eBay, Wallapop, Vibbo, MilAnuncios o Amazon.

El impuesto formará parte del Impuesto por Transmisiones Patrimoniales (ITP), y en concreto en la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas. Si vendes a través de esas plataformas y obtienes beneficio, prepárate, porque Hacienda recaudará el 4% de lo que obtengas con estas transacciones.

A declarar ventas en el Modelo 600 de la AEAT

Quienes realicen tales operaciones deberán usar el Modelo 600 para declarar esas transmisiones patrimoniales que, eso sí, son competencia de las comunidades autónomas.

La medida equipara este tipo de transacciones a las que por ejemplo se efectuaban en las ventas de cuadros u objetos de coleccionismo. En Expansión señalan que a la hora de hacer una gestión adecuada de esas ventas es recomendable que el vendedor guarde los documentos que acrediten la propiedad de ese bien en venta, así como capturas o facturas del cierre del acuerdo.

Con esa medida podremos demostrar que efectivamente hemos obtenido beneficio en la transacción o también dejar claro que no existe beneficio en esa transmisión patrimonial. La idea de mantener esa información es la de que esas transacciones no se confundan con trabajos hechos en B, «sobre todo cuando hay varias transacciones con diferentes cantidades».

Tributar por las ganancias obtenidas en Wallapop y servicios similares

Para llevar a cabo el control de esa tributación la Agencia Tributaria ya pide las bases de datos a estas plataformas de comercio para investigar las transacciones que realizan , algo que tiene como objetivo «concentrarse en que las ventas en estas plataformas online que generan beneficios se declaren en el IRPF como ganancia patrimonial».

Las dudas sobre la actividad en estos servicios y otros que facilitaban integrar pasarela de pago como PayPal llevan tiempo siendo debatidas por las comunidades de vendedores particulares, pero ya en 2008 nuestros compañeros de Pymes y Autónomos aclaraban la situación.

Como destacaban entonces, la compraventa de artículos por internet es una actividad económica, y aunque la regulación no era ambigua al respecto ahora parece que Hacienda estará mucho más atenta a todas esas transacciones entre particulares.

A diferencia de las ventas «físicas» de bienes usados que eran difíciles de localizar para el Fisco, como señalan en Expansión, las ventas online sí quedan registradas, por lo que si vendemos bienes y obtenemos beneficios, esas transacciones lógicamente tributarán en el IRPF.

La Agencia Tributaria investiga transacciones con las bases de datos de las plataformas.

Esta clase de gravamen es análogo al que ya se impone a las ventas físicas de bienes de segunda mano, aunque en este caso el erario público cuenta con una ventaja: el registro de las transacciones hechas en internet. Además, y según la información de Expansión, la Agencia Tributaria ya pide las bases de datos a estas plataformas de comercio para investigar las transacciones que se realizan.

Según fuentes de la agencia consultadas por el medio, al margen de este impuesto, «la agencia estatal se concentra en que las ventas en estas plataformas online que generen beneficios se declaren en el IRPF como ganancia patrimonial».

Como sucede en el comercio de arte o en el coleccionismo, si se vende a un precio superior al que se adquirió, también deberá tributarse en la Renta por la ganancia que se ha obtenido. Las transmisiones patrimoniales, asimismo, deben ser declaradas mediante el modelo 600 de la AEAT.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario