Habilitadas nuevas señales y marcas viales en San José

Un equipo de trabajadores del Ayuntamiento de Alcañiz ha realizado a lo largo de los últimos días labores de instalación y pintado de señales de tráfico y marcas viales con el objetivo de clarificar la regulación del tráfico en el barrio de San José. El objetivo, ordenar los flujos en las calles Biar y San José, para determinar de manera clara las incorporaciones tanto en la avenida Bartolomé Esteban como hacia y desde el camino de la Ermita de Pueyos. En el horizonte, modernizar y coordinar todos los flujos de movilidad de toda la ciudad con arreglo a los próximos proyectos de remodelación de las travesías, que se presentan en Consejo de Ciudad este próximo 24 de mayo.                

Se trata de la más reciente de una serie de intervenciones de regulación e información del tráfico que han pasado ya por, entre otros lugares, las calles más angostas del Casco Histórico de Alcañiz así como las pedanías de Valmuel y Puigmoreno, y han alcanzado en esta semana al barrio de San José, una de las más recientes zonas de expansión de la ciudad. La intervención ha consistido en la instalación de señales de tráfico de ‘stop’ y ‘dirección prohibida’ en las calles del barrio, así como el pintado de marcas viales de sentido e incorporación para regular bien los cruces con las dos arterias del barrio, Bartolomé Esteban y el camino de la Ermita de Pueyos.

El objetivo de todas estas actuaciones es, en la medida de lo posible, regular los flujos circulatorios para ir eliminando doble sentido de tráfico en calles estrechas así como establecer sentidos de la marcha que se complementen con los de los viales cercanos y ordenen la circulación. Cabe recordar además que la avenida Bartolomé Esteban, que es la salida natural de Alcañiz hacia la Cooperativa y los polígonos industriales del noroeste del casco urbano, será sometida a un proceso de remodelación integral por parte del Gobierno de Aragón, titular del vial. En ese proceso de reforma, aún en fase de proyecto, se tendrá en cuenta la intensidad y el flujo circulatorio que se registra tanto en San José como en la zona residencial de Capuchinos, próxima y más céntrica.

El Ayuntamiento de Alcañiz ha comenzado ya con los trabajos iniciales de un estudio de movilidad integral que analizará la situación actual del tráfico rodado y peatonal de la ciudad, con el objetivo de acomodarlo a las obras de remodelación que la ciudad empezará a acometer en los próximos meses. Los proyectos del Gobierno de Aragón incluyen, además de Bartolomé Esteban, las céntricas zonas de Avenida de Aragón y Galán Bergua. Antes que ellos empezará a obrar el Ministerio de Transportes con un proyecto integral de remodelación de travesías que transformará por completo avenida Zaragoza, Muro de Santiago, Ronda de Teruel y Paseo de Andrade.

Y para debatir de todo ello, el próximo 24 de mayo está convocado Consejo de Ciudad en el Palacio Ardid, en el auditorio, para juntar a asociaciones, entidades sociales y empresariales, grupos políticos, instituciones públicas y ciudadanía. Alcañiz, con 16.100 habitantes censados, cuenta con un parque móvil superior a los 13.400 vehículos de los que 8.300 son turismos y casi 2.500 son vehículos pesados. Las travesías de acceso a la ciudad registran una intensidad de tráfico diaria que ronda los 8.000 vehículos repartidos casi a partes iguales entre la salida y entrada desde Zaragoza y la de Tarragona.

Deja un comentario