Guillén: “va a ser de nuevo el PSOE el partido que reformule el sistema de financiación autonómica del que Aragón va a salir beneficiado”

El portavoz socialista en las Cortes de Aragón ha criticado que al PP que “tuvo la obligación” de haber llevado a cabo esta reforma en 2014 con Rajoy en el Gobierno y sin embargo no lo hizo.

El portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, ha destacado que “ha tenido que ser de nuevo el Partido Socialista el que reformule el sistema de financiación autonómica del que nuestra comunidad va a salir beneficiada”.

Así se ha manifestado Guillén tras la reunión que han mantenido esta mañana en las Cortes de Aragón el presidente aragonés, Javier Lambán, y el consejero de Hacienda, Carlos Pérez, con todos los portavoces parlamentarios para analizar el primer documento formal que ha presentado el Ministerio de Hacienda y que sentará las bases para la reforma del sistema de financiación autonómica.

En este punto, el portavoz socialista ha hecho hincapié en que del primer documento formal que se ha presentado hoy, sobre población ajustada, “Aragón sale muy beneficiada, con un crecimiento del 7 por ciento, lo que nos sitúa junto a Extremadura como las dos comunidades más beneficiadas de esta propuesta del Ministerio de Hacienda”, por lo que ha considerado que se trata de “un buen punto de partida”.

Vicente Guillén ha recordado además que debió ser el PP en el año 2014, con Mariano Rajoy al frente del Gobierno de España, quien debió acometer la reforma del sistema de financiación autonómica. “Tuvo la obligación de hacerlo y no lo hizo”, ha criticado y ha lamentado que los populares “vivan en un agujero negro” olvidando que no ejercieron sus responsabilidades de gobierno cuando les tocaba.

El portavoz socialista se ha referido también a las actuaciones que se han venido llevando a cabo estos años en Aragón de cara a esta reforma. Así, ha recordado el acuerdo unánime alcanzado en 2018 entre todas las fuerzas políticas que elaboraron un dictamen para fijar una posición global respecto a los puntos de unión.

Y también ha destacado el “trabajo ímprobo” llevado a cabo por el Gobierno de Aragón con otras comunidades autónomas vecinas durante estos seis años para adoptar posiciones comunes y que se han visto reflejadas en varias declaraciones conjuntas en Zaragoza y Santiago de Compostela.

Por último, Guillén ha aludido a la petición del PP de que se vuelva a reabrir el debate con expertos. “A nosotros, con expertos y sin ellos, nos interesa la búsqueda de acuerdos. Al PP, desde que ha llegado Azcón a la política autonómica, le da la sensación de no ha habido nada antes”, ha concluido.

Deja un comentario