Guillén: “el pacto del agua no es punto y final, sino uno punto y seguido”

El portavoz socialista en las Cortes de Aragón ha mostrado su satisfacción por el compromiso demostrado por la ministra Teresa Ribera para finalizar las infraestructuras hidráulicas del Pacto del Agua de Aragón.

El portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, ha valorado de forma muy positiva la reunión de la  Comisión Mixta de Seguimiento del Pacto del Agua en la que ha participado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. “Era una reunión necesaria, que ha despejado incertidumbres y ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España con las infraestructuras hidráulicas que forman parte del Pacto del Agua”, ha explicado Guillén.

Precisamente, sobre esta cuestión el portavoz socialista ha manifestado que “ese apoyo claro y nítido a Aragón se ejemplifica con cifras, como los 187 millones de euros que este gobierno ya ha invertido en materia hídrica en Aragón o los 136 millones presupuestados en los PGE de 2022. Dentro de un año las inversiones rondarán 300 millones”.

De la misma forma, Guillén ha valorado y ha mostrado su satisfacción por el anuncio realizado por la ministra Ribera sobre su intención de realizar reuniones de forma periódica una vez al año algo que “refuerza el Pacto del Agua y que contrasta con las que realizó el Partido Popular entre 2014 y 2018, que fue ninguna”.

“Para el Grupo Parlamentario Socialista el Pacto del Agua no puede ser un punto y final, tiene que ser un punto y seguido”, ha reafirmado Guillén, que se ha mostrado abierto a realizar las adaptaciones necesarias para adaptar el plan a las nuevas realidades y condicionantes medioambientales que no existían en el año 1992.

En esta línea, Guillén le ha trasladado a la ministra la importancia que tiene el agua “para dar vida y que la lucha contra la despoblación sea eficaz y efectiva” y ha recibido como muy buena noticia su compromiso para finalizar las obras de Almudévar, Mularroya, Yesa y Santolea.

Sobre la convocatoria de la Mesa del Agua, Guillén ha insistido en que lo “importante no son las discrepancias, que se tornarán en debate para llegar a conclusiones finales, lo que me preocupa más es que hay fuerzas políticas que ni siquiera se quieren sentar en la mesa aporque siguen empecinados en que lo que valía en 1992 sigue valiendo hoy en día”, en referencia al PP.

Además, el portavoz socialista ha realizado a la ministra peticiones importantes para el territorio aragonés como la reversión de los saltos hidroeléctricos para que sea el territorio el principal beneficiario de su explotación así como la ejecución de los planes de restitución pendientes; la elevación de aguas a Andorra, que se enmarca dentro de la Transición Justa para nuestra Comunidad; nuevos regadíos sociales básicos para el desarrollo de la comarca del Matarraña; o soluciones para los problema suscitado por el cese de la actividad en la Central Térmica de Andorra y que afecta a los costes de explotación de los riegos del Guadalope, entre otras cuestiones.

Deja un comentario