Grupo Socialista de la Diputación Provincial de Teruel «adhesión de esta Diputación Provincial de Teruel a la posición de la comunidad autónoma sobre la reforma de la PAC»

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El Grupo Socialista de la Diputación Provincial de Teruel, al amparo del art. 122 de la Ley 7/1999 de 9 de abril de la Administración Local de Aragón, traslada al Pleno de la Diputación Provincial de Teruel, con el fin de que sea incluida, debatida y votada en la próxima sesión.

     

                                            PROPUESTA DE RESOLUCION 2/2019

El Grupo Socialista de la Diputación Provincial de Teruel, al amparo del art. 122 de la Ley 7/1999 de 9 de abril de la Administración Local de Aragón, traslada al Pleno de la Diputación Provincial de Teruel, con el fin de que sea incluida, debatida y votada en la próxima sesión, una propuesta de resolución referente a la petición de adhesión de esta Diputación Provincial de Teruel a la posición de la comunidad autónoma sobre la reforma de la PAC.

                                                              EXPOSICION DE MOTIVOS

Ante la necesidad de buscar soluciones a los graves problemas de eficacia y equidad que, con carácter general, sufre la actual aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) y, muy en particular, el tratamiento desfavorable del que son objeto los agricultores y ganaderos de la provincia de Teruel en relación con el sistema vigente de pagos directos, resulta imprescindible abordar su reforma en profundidad.

La Comunidad Autónoma de Aragón está liderando una reforma que va a suponer un verdadero cambio de la Política Agraria Común y consecuente con ese planteamiento, se busca trazar un buen plan estratégico nacional.

En consonancia con la Posición de la Comunidad Autónoma de Aragón sobre la Reforma de la PAC, de 25 de mayo de 2018, así como de la posición mayoritaria expresada por las Comunidades Autónomas en el Consejo Consultivo de Agricultura y Desarrollo Rural celebrado el 21 de enero de 2019, el GRUPO SOCIALISTA EN LA DIPUTACION PROVINCIAL DE TERUEL, somete a votación la siguiente,

                                                     PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

1.- Adherirse expresamente a la posición de la Comunidad Autónoma de Aragón sobre la Reforma de la PAC, de 25 de mayo de 2018, y a todos los desarrollos de la misma que se hayan sucedido desde esa fecha hasta este momento y todos los que puedan producirse en adelante.

2.- Apoyar la supresión de los derechos individuales y de las referencias históricas en la aplicación de los pagos directos de la PAC-post 2020. Todo ello sabiendo que es una condición imprescindible para hacer posible la necesaria reforma en profundidad que requiere la actual PAC.

3.- En relación con el agricultor profesional al que hace referencia la propuesta reglamentaria de la Comisión Europea sobre los planes estratégicos de la PAC, y que debe definir el Plan Estratégico Nacional que en el citado Consejo Consultivo se decidió iniciar, apoyar una definición tal que permita concentrar los pagos directos en favor de la renta de los agricultores y ganaderos que más dependen de la actividad agraria y que, en el marco del modelo familiar y profesional, más y mejor contribuyen a su mejora productiva, social y ambiental.

4.- Apoyar la introducción de fórmulas alternativas o complementarias al pago por hectárea, de modo que se garantice la redistribución de los pagos directos en favor de la compensación de la renta de los agricultores profesionales.

5.-  Reafirmar todo lo anterior como imprescindible para un verdadero apoyo a los jóvenes, a las mujeres, a los territorios más desfavorecidos por su menor potencial productivo, a la ganadería extensiva así como al modelo familiar de agricultura, sabiendo que todo ello resulta determinante para la lucha efectiva contra la despoblación y  la supervivencia de nuestro mundo rural.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario