Gracia Suso: “Mejorar la conectividad de los polígonos industriales aumentará las oportunidades para la llegada de nuevas empresas a la provincia”

El diputado bajoaragonés ha presentado dos enmiendas al presupuesto de 2021 para realizar un estudio sobre las telecomunicaciones en los polígonos industriales y también sobre el mapa de cobertura móvil.

“En pleno siglo XXI, la conexión a Internet y la cobertura móvil deben ser consideradas como servicios básicos para los ciudadanos”, ha recalcado.

La conectividad digital y la cobertura móvil en la provincia de Teruel es muy mejorable. Así lo denuncian en reiteradas ocasiones la ciudadanía del territorio, las administraciones y las empresas, que ven cómo es realmente difícil competir en igualdad de condiciones con otras regiones cuando no se dispone de Internet de alta velocidad o de la posibilidad de emplear las posibilidades de la telefonía móvil en un gran número de emplazamientos.

Con el objetivo de revertir esa situación en la provincia de Teruel y, por extensión, en toda la comunidad, el portavoz de Industria del Grupo Popular en las Cortes de Aragón, Juan Carlos Gracia Suso, ha presentado dos enmiendas encaminadas a poner fin a una situación que ha tildado de “muy preocupante”. Se trata de poner en marcha sendos estudios sobre las telecomunicaciones en los polígonos industriales y sobre el mapa de cobertura móvil, dirigidos, según sus palabras, a “trazar el plan de acción más eficiente para revertir esta situación en el período más corto de tiempo”.

Más concretamente, el diputado bajoaragonés apuesta por la elaboración de un estudio de las telecomunicaciones en los polígonos industriales que permita evaluar el estado de los mismos y programar las inversiones necesarias. También realizar un mapa de cobertura móvil de Aragón para identificar con exactitud aquellas zonas que carecen de cobertura móvil para que nuestra comunidad disponga de ella en todo el territorio.

Para conocer en primera persona los problemas que tienen un buen número de empresas en el territorio, Gracia Suso realizó una visita al polígono de Calanda en compañía de su alcalde, Alberto Herrero, y de su homólogo en Alcorisa, Miguel Iranzo. Allí pudo conocer las preocupaciones que tiene el tejido empresarial de la provincia con este asunto y también recalcar que “mejorar la conectividad de los polígonos industriales aumentará las oportunidades para la llegada de nuevas empresas a la provincia”.

Todo ello porque, tal y como ha puesto en valor el representante de los ‘populares’ en las Cortes de Aragón, las nuevas tecnologías y la conectividad “van a ser fundamentales para el desarrollo del territorio”, muy especialmente “ante el avance imparable de la digitalización en diferentes ámbitos de la vida, incluidos los sectores productivos”.

En ese contexto, Gracia Suso ha subrayado la importancia de que Aragón en general y la provincia de Teruel en particular “estén preparados para los nuevos retos que nos deparará en el futuro” y que pasan por “competir en igualdad de oportunidades con otros territorios”.

“Nos encontramos con que la gran mayoría de los polígonos industriales no disponen de servicios básicos y esenciales como son unas buenas conexiones de Internet a través de banda ancha y una completa cobertura móvil, que se agrava en el medio rural”, ha resaltado. Esas carencias, ha agregado, “convierten a nuestro suelo industrial y a nuestros municipios en zonas de escaso interés para las nuevas empresas que buscan emplazamientos que dispongan de esos servicios esenciales para desarrollar su actividad y combatir la despoblación”.

SERVICIOS BÁSICOS

De la misma manera que en las décadas anteriores la llegada de la electricidad a todos los municipios o del agua para consumo doméstico fueron calificadas cuestiones fundamentales, en el presente Gracia Suso apuesta por “redefinir esos aspectos para incluir asuntos que hoy son imprescindibles como la conexión por Internet y la cobertura móvil”. “En pleno siglo XXI estas dos cuestiones deben ser consideradas como servicios básicos para los ciudadanos”, ha afirmado.

“Con esa decisión se les daría la importancia que merecen y se les colocaría en el lugar que actualmente deben tener: el de cuestiones sin las cuales es muy complicado vivir, emprender y generar oportunidades en todo el territorio, tanto en una gran ciudad como en un pequeño pueblo”, ha especificado.

Gracia Suso califica como “muy complicado” atraer empresas a lugares como las cuencas mineras si no disponen de fibra y también “inconcebible” que no se pueda mantener una conversación telefónica en buena parte del territorio, debido a la mala conexión o a la escasa oferta por parte de las compañías. Y para combatir la despoblación, ha enfatizado, “hay que poner el foco muy decididamente en estas cuestiones”.

“Aragón y la provincia de Teruel necesitan de forma urgente unas buenas comunicaciones con la llegada de la banda ancha y la cobertura móvil del 100% para ser atractivas a nuevas empresas”, ha declarado, con vistas a “poder exprimir al máximo todos los potenciales que tiene el territorio para crecer, generar empleo y actividad económica”. Todo ello porque, en el presente, “la industria, el turismo y otras actividades fundamentales para asentar la población en el medio rural necesitan tener las condiciones para desarrollar su labor de forma óptima y ello pasa por una conexión a Internet de calidad o por comunicarse sin problemas vía telefónica”.

Deja un comentario