Gracia Suso: “Las ayudas a las cuencas mineras es la gran mentira del PSOE”

Recuerda los 27 meses de incumplimientos de los Gobiernos de Sánchez y Lambán con las cuencas mineras.

Si el Ejecutivo autonómico presidido por el Partido Socialista hubiera cumplido con sus promesas las cuencas mineras turolenses disfrutarían de un renacimiento económico. Hoy los hechos confirman que el cierre de las minas y de la central térmica de Andorra decretada por el Gobierno de Pedro Sánchez con el asentimiento de la coalición integrada por PSOE, Podemos, CHA y el PAR llevó a los municipios afectados a un aumento del paro, la emigración y la pobreza.

Incumplimientos continuados con la recuperación de las comarcas mineras que el portavoz de Industria del Partido Popular en el Parlamento autonómico, Juan Carlos Gracia, calificó como “la gran mentira del PSOE”, y responsabilizó a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y al presidente aragonés Javier Lambán “que llevan dos años engañando a la gente”.

UNA CRONOLOGÍA DE INCUMPLIMIENTOS

El diputado popular acudió a los datos para reconstruir la historia de las falsedades de los Gobiernos socialistas y situó el origen en enero de 2019, cuando Teresa Ribera anunció la firma antes de ese mismo verano del denominado Convenio de Transición Justa para, según sus palabras, que “nadie que quiera quedarse a vivir aquí se tenga que ir”. El segundo episodio tiene lugar en mayo de ese mismo año, días antes de la celebración de las elecciones autonómicas, cuando Javier Lambán avanza la instalación de cinco empresas y la creación de 230 puestos de trabajo en las zonas afectadas que aún no se ha producido.

En septiembre, sin convenio firmado ni empresas asentadas, se produce el tercer hito reseñable con la visita a Aragón de la titular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que anuncia un presupuesto de 600 millones para las zonas afectadas por los cierres de las centrales térmicas así como el interés de varias empresas por instalarse en municipios de las cuencas mineras.

Cinco meses después, en febrero de 2020, Javier Lambán vuelve a retrasar la firma del convenio a marzo. En realidad habrá que esperar a mayo para la suscripción de un protocolo de actuación para la elaboración del Convenio de Transición Justa, en ningún caso el acuerdo pendiente de firma desde el verano de 2019. La última actuación de ambos Gobiernos corresponde al pasado mes de enero con un encuentro de Javier Lambán y las ministras Ribera y Calviño del que nada trascendió.

La lectura de Juan Carlos Gracia de estos 27 meses de ausencia de respuesta efectiva socialista al cierre de las minas a la clausura de la instalación eléctrica de Andorra y a la pérdida de puestos de trabajo fue contundente: “yo creo que la gente que se ha visto obligada a marcharse de Teruel pensará que el PSOE les ha engañado”, “es escandaloso no firmar nada y más aún no dar explicaciones de los motivos del incumplimiento de su palabra” y “la gente de las cuencas mineras merece un respeto, al menos, una explicación de lo que sucedió tras esas reunión”.

PROPUESTA DE FIRMA URGENTE DEL CONVENIO A LAS CORTES

Los populares llevarán los incumplimientos reiterados de los Gobiernos de Sánchez y Lambán a la sesión plenaria que celebran las Cortes de Aragón el próximo jueves, a través de una proposición no de ley, para que el Ejecutivo autonómico ‘realice todas las gestiones necesarias con el Gobierno de España para que el Convenio de Transición Justa se rubrique ante del uno de junio de 2021’, según el texto presentado por Gracia que resaltó “las comarcas de las cuencas mineras aún tienen futuro. Hay que aprovechar el capital humano que tiene este territorio”, y animó a que “esta iniciativa que presenta el Partido Popular sea la primera piedra para que la reindustrialización de las cuencas mineras sea un realidad”.

Deja un comentario