Gastón subraya el fuerte impulso a las políticas de empleo

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La dotación del INAEM aumenta un 13,09 % hasta 103,7 millones. En conjunto el Departamento de Economía, Industria y Empleo crece un 7,06 % frente a la media del 5,38%.
Las partidas para mejora de eficiencia energética, incluido el nuevo ‘Plan Renove’ de electrodomésticos y calderas, alcanzan 5,5 millones.

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha comparecido esta tarde ante la Comisión de Presupuestos de las Cortes de Aragón para explicar las cuentas para este año del Departamento, que en conjunto aumentan un 7,06% frente a una media del 5,38%, superando los 214,5 millones de euros. Gastón ha subrayado el fuerte impulso que registran las políticas de empleo como objetivo prioritario de la acción del Gobierno junto a las políticas sociales.

La dotación del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) para este ejercicio alcanza los 103,7 millones de euros, 12 más que en 2016, lo que representa un incremento del 13,09%, fruto del esfuerzo presupuestario con recursos propios de la Comunidad Autónoma. Este aumento de fondos para combatir el desempleo pone especial atención en el desarrollo de las Escuelas Taller y Talleres de Empleo, con 14,5 millones, y los planes de formación para trabajadores desempleados y ocupados, con 33 millones. Al resto de Políticas Activas de Empleo se destinan otros 31 millones.

En general, las cuentas de este año vienen a consolidar y reforzar las políticas desarrolladas en los veinte meses de gestión del Gobierno de Javier Lambán. En este periodo, el número de parados en Aragón se ha reducido por encima de las demás Comunidades, aunque todavía quedan más de 79.000 personas sin trabajo según los últimos dados de febrero, personas que constituyen la prioridad del trabajo del Departamento junto a la reducción de la precariedad laboral todavía predominante.

La lucha contra el desempleo ha ido aparejada a la creación de empresas, la confianza empresarial, el aumento de las exportaciones, en todos los casos por encima de la media nacional. Y también al restablecimiento del diálogo social y, fruto de él, el primer plan de empleo para cuatro años, así como al impulso de la logística con ventas de suelo para implantaciones empresariales en todas las plataformas aragonesas, la reactivación de los proyectos eólicos y de energías renovables, o la captación de inversiones, con el gran centro alimentario-logístico de BonÀrea en Épila a la cabeza.

Una de las novedades del presupuesto de Economía, como anunció la consejera hace tiempo en otra comparecencia parlamentaria, es un ‘Plan Renove’ de electrodomésticos y calderas, por un importe de 1 millón de euros, que reforzará otras mejoras en el Comercio, sector para el que se han previsto ayudas de 1,5 millones de euros.

Este ‘Plan Renove’ también se suma a la convocatoria anual de ayudas en materia de ahorro y diversificación energética, uso racional de la energía y aprovechamiento de los recursos autóctonos y renovables, e infraestructuras eléctricas y gasistas, dotada con 4,5 millones de euros. En total se destinan por tanto 5,5 millones de euros a la financiación de políticas de mejora de la eficiencia energética.

Se mantiene el compromiso con la obtención de recursos provenientes de otras administraciones públicas, al complementar con recursos propios los ingresos finalistas que llegan desde la Administración del Estado para el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), con 60 millones de euros al 50%, y para el Plan Miner, con 5 millones, y los procedentes de la Unión Europea en materia de industria y energía.

En general, se abordan líneas de actuación dirigidas al fomento de la actividad económica y empresarial, y por consiguiente del empleo, como las ayudas al comercio, a ferias, subvenciones a empresas, entidades locales e instituciones sin ánimo de lucro.

Se refuerza el programa de fomento de la actividad ferial, con 150.000 euros frente a 115.000 en 2016, y se contempla el pago de la tercera anualidad comprometida para la adquisición de la Feria de Zaragoza, de 2,9 millones de euros, quedando pendiente la cuarta y última en 2018.

Asimismo, se incorporan ayudas nominativas a las Cámaras de Comercio aragonesas con el fin de impulsar los planes camerales autonómicos para la ejecución de actuaciones de interés general por parte de estas corporaciones de derecho público.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario