Gaspar: “Necesitamos usar todos los recursos públicos y privados al alcance para evitar que la sanidad entre en la UCI”

La portavoz liberal en Sanidad emplaza a tomar medidas reales y urgentes para solucionar los problemas de la sanidad aragonesa.

“La sanidad aragonesa necesita medidas reales y urgentes para solucionar sus problemas y evitar que entre en la UCI”, ha dicho tajante esta tarde la portavoz de Sanidad de Ciudadanos Aragón, Susana Gaspar. Esas medidas de urgencia pasan, en su opinión, por utilizar “todos los recursos que tenemos a nuestro alcance, públicos y privados, para solucionar estos problemas”.

Así lo ha afirmado Gaspar en declaraciones a los medios de comunicación en Huesca, donde se ha reunido con el presidente y la vicepresidenta del Colegio de Médicos de Huesca, José María Borrel y Maite Villarroel. En el encuentro han participado también la portavoz de la formación liberal en el Ayuntamiento de Jaca, Matilde Campo, y la diputada liberal Jara Bernués.

“Desde Cs creemos que hay que escuchar a quienes están al pie del cañón, que son quienes saben la realidad de la situación”, ha manifestado, para subrayar que “en Ciudadanos nos preocupa la salud de la sanidad aragonesa, que cada vez va a peor”. En este sentido, ha mencionado las listas de espera quirúrgicas, pero también para la primera consulta de especialista o de atención primaria, con centros de salud en los que los aragoneses tienen que esperar más de siete días para una consulta con su médico.

Ha continuado señalando otro “importantísimo problema, que es la falta de profesionales”. “Cada día que pasa se agrava más”, ha alertado y ha señalado que, a este problema, se suma la jubilación de un alto porcentaje de profesionales en los próximos años. “La salud de nuestra sanidad va a acabar entrando en la UCI, necesitamos no ya cuidados paliativos, necesitamos medidas de urgencia que no pueden consistir en que un gobierno que se pretende serio utilice la política sanitaria o esté tomando decisiones de manera sectaria para contentar a sus socios de gobierno”, ha aseverado, para emplazar a que se utilicen todos los recursos públicos y privados disponibles para atajar los problemas “reales y urgentes” de la sanidad.

Por su parte, la portavoz de Cs en Jaca, Matilde Campo, ha apuntado que la atención primaria es uno de los pilares del sistema sanitario en la provincia, pero por la despoblación y la dispersión geográfica, “muchas plazas son de difícil cobertura”. “Si queremos apostar por la atención primaria en los pueblos, hay que cubrir esas plazas” y eso se logra “con voluntad política y con incentivos tanto económicos, como sociales, formativos y de coordinación con los hospitales de la provincia; y todo lo demás son cuentos para no solucionar los problemas”, ha sentenciado.

Deja un comentario