Franco aún vive en nuestra legislación, artículo de opinión de Toni Catalá

A día de hoy siguen en vigor 265 normas preconstitucionales. 169 leyes y normas vigentes aprobadas durante el franquismo. 66 de ellas no han sido nunca modificadas y 43 están firmadas por el dictador.

El franquismo sigue presente en lo cotidiano. Además, en los tribunales españoles, abogados, procuradores, fiscales y jueces tratan de impartir justicia con decenas de normas de la “dictadura” y centenares de normas preconstitucionales. Y es que aún existen leyes vigentes firmadas por Francisco Franco. Y lo que es más curioso, algunas nunca han sido modificadas en democracia. Ni uno solo de sus artículos. Franco pervive en nuestra legislación.

Quienes tienen conocimientos de derecho quizá no se sorprendan, porque saben que el Código Civil actual es del siglo XIX. Publicado por Real Decreto el 24 de julio de 1889, regula las materias civiles que son de ámbito común en toda España y, aun con múltiples modificaciones, sigue vigente hasta nuestros días. Que la justicia avanza muy lenta y mal, eso lo sabemos todos.

La Constitución se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 29 de diciembre de 1978, un día después de lo previsto, para evitar que naciera el día de los inocentes. (una estupidez más de la democracia) Desde aquel día se podría decir que España vive en democracia.

En su artículo 117 dice que la justicia emana del pueblo. Pero aún existen leyes y normas que los ciudadanos nunca pudimos aprobar. Y no es  broma. Hay 265 normas preconstitucionales vigentes y consolidadas. 169 son normas aprobadas durante el Franquismo. Y 66 siguen vigentes sin haber sido modificadas —ni una vez— desde la muerte del dictador. 43 tienen la firma de Francisco Franco, vigentes, consolidadas, y sin haber sido modificadas en ningún artículo hasta la actualidad.

El registro que el BOE hace público en su web permite buscar legislación vigente y consolidada —con las sucesivas modificaciones integradas en el texto— desde 1960.

En este registro aparecen 169 normas vigentes y consolidadas aprobadas antes de aquel 20 de noviembre de 1975 en que murió el mismo Caudillo. Durante la democracia, algunas de estas normas han tenido cambios en su articulado. Pero otras muchas, no.

Algunas, como el Estatuto de Profesión Periodística, firmado el 13 de abril de 1967 por Francisco Franco y por el ministro de Información y Turismo Manuel Fraga Iribarne, han sufrido alguna modificación. En este caso, hasta en tres ocasiones se hicieron cambios, aunque el último fue en 1977, es decir, el Estatuto de los Periodistas es preconstitucional. Y eso os puedo asegurar porque lo conozco bien, que les molesta mucho a los periodistas, porque la mayoría sus tendencias políticas son de izquierdas, y esto lo soportan a la trágala

Si este cumulo de leyes no han sido abolidas, anuladas o rectificadas cuando tanto el PSOE como el PP han tenido sus mayorías absolutas, solo me cabe pensar que algo tiene el agua cuando la bendicen.

Artículo de opinión de Toni Catalá.

Deja un comentario