Estevan: “Alcañiz vuelve a perder una oportunidad única”

El Grupo Popular ha criticado que la capital del Bajo Aragón quede fuera del listado de municipios colindantes con la Central Térmica en el nudo de transición justa “Mudéjar”.

El concejal ‘popular’ ha mostrado su “malestar y preocupación” ante la “falta de liderazgo” del alcalde Urquizu, ejemplificada en la falta de soluciones para los regantes de la cuenca del Guadalope.

“Están siendo muy perjudiciales y en nada nos está beneficiando su labor”, ha señalado con relación al PSOE.

El cierre de la Central Térmica de Andorra supuso un duro golpe para la localidad y para muchos otros municipios del entorno, que vieron cómo un buen número de sus habitantes perdían su empleo y también buena parte de sus perspectivas de futuro. Una realidad que no le ha sido ajena a Alcañiz, que ha sido el segundo municipio en el que más puestos de trabajo se han destruido como consecuencia del fin del carbón en la provincia.

En ese contexto, la instalación del nudo de transición justa “Múdejar” se erigía como una oportunidad muy importante para esas localidades afectadas. Pero la resolución publicada el pasado 3 de noviembre en el Boletín Oficial del Estado indicaba que a la capital del Bajo Aragón solo le aplicaban el 20% del máximo total de los municipios colindantes de la Central cuando hay localidades mucho más lejanas que sí que forman parte de este listado.

Una situación que ya fue advertida por el Partido Popular en el Consistorio bajoaragonés el pasado 6 de junio y que el alcalde de la localidad, Ignacio Urquizu, se comprometió a resolver. Promesa que ha sido incumplida y que ha llevado al concejal del principal partido de la oposición, Miguel Ángel Estevan, a afirmar que “Alcañiz vuelve a perder una oportunidad única”.

Así lo ha denunciado este martes en una comparecencia pública ante los medios de comunicación junto a otros miembros del Grupo Popular, en la que ha achacado el “mal trabajo” que ha realizado el alcalde de Alcañiz para conseguir la inclusión de la localidad en el listado de municipios colindantes con la Central. “Creemos que las alegaciones presentadas, comparadas con otras de localidades vecinas, no han tenido ni el peso ni el rigor que necesitábamos para defender nuestro municipio y al sector primario”, ha incidido.

Estevan ha puesto como ejemplo la labor desarrollada por la vecina localidad de Caspe, que a su juicio “sí que ha hecho una defensa total y sin fisuras del importante sector primario, que tantos empleos genera y que son los principales causantes del asentamiento poblacional en el medio rural”.

REGANTES DEL GUADALOPE

Con el cierre de la Central Térmica de Andorra, los regantes de la cuenca del Guadalope tendrán que hacerse cargo del canon de más de 1 millón de euros anuales que asumía Endesa. Un sobrecoste “difícilmente asumible” para los agricultores, que van a ver en serio peligro la viabilidad de sus explotaciones.

El concejal del PP ha mostrado su “malestar y preocupación” ante lo que considera “falta de liderazgo” del alcalde Urquizu que “piensa mucho y hace poco”. “Era muy necesario que en las alegaciones se reclamara un mecanismo corrector a favor de los agricultores y la población de Alcañiz porque van a ser los primeros en sentir la falta de agua y el encarecimiento del bombeo”, ha concretado.

PSOE , MUY PERJUDICIAL PARA ALCAÑIZ

Muy crítico se ha mostrado Estevan con la labor de los socialistas en el municipio y en la institución comarcal, provincial, regional y nacional, todas ellas gobernadas por la formación de izquierdas. Según ha incidido, “están siendo muy perjudiciales y en nada nos está beneficiando su labor”.

Deja un comentario