Esculturas musicales y ciclismo como apuesta por el futuro turístico del Bajo Aragón

La Comarca del Bajo Aragón presenta sus dos proyectos de turismo sostenible,  con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel del año 2020.

Armonatura  y Tierra Baja Bici Lovers  son los proyectos por los que apuesta  la institución comarcal.

En el día de ayer, la Comarca del Bajo Aragón, presentó en Teruel , sus dos proyectos de turismo sostenible con cargo al FITE de 2020 y firmó el convenio de colaboración para la ejecución de las actuaciones con cargo a este  FITE. En la firma estuvo presente el Presidente Comarcal Luís Peralta, y el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga.

Los proyectos presentados son dos actuaciones turísticas, alineadas con la Estrategia para el Turismo Sostenible en Aragón 2030 y que contribuyen a generar ingresos y empleo para la población local.

Además, se trata de dos propuestas novedosas y diferenciadas que buscan desestacionalizar la oferta turística de nuestro territorio.

  • El primer proyecto; Armonatura; Armonía en la Naturaleza consiste en la instalación de seis esculturas musicales en lugares emblemáticos de nuestro territorio creando un producto. Estamos ante un proyecto novedoso, que busca atraer visitantes, respetuoso, realizado con materiales reciclados y con mínimo impacto, y sostenible y regenerativo.
  • El Segundo proyecto; Tierra Baja Bici Lovers

En línea con la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta del Gobierno de Aragón y la Estrategia para el Turismo Sostenible en Aragón 2030, se pretende  crear un destino turístico adaptado a las necesidades de los ciclistas con el objetivo de transformar nuestra comarca en un territorio BIKE FRIENDLY activando un proceso de desarrollo local que involucre a los operadores locales (alojamientos, atractivos turísticos, guías…), incrementando el número de ciclistas y transfiriendo una cantidad importante de kilómetros recorridos hoy en coche a medios de transporte más sostenibles.

En este proyecto se van a seguir dos líneas de trabajo:

1.- Crear una infraestructura que gire en torno al uso de la bici eléctrica. Se pretende especializar nuestra comarca  en este segmento de mercado tan importante en cuanto a volumen de usuarios y potencial de crecimiento. Instalando  un punto de recarga en cada uno de los municipios que componen la Comarca del Bajo Aragón

2.- Potenciar el cicloturismo mediante la señalización y pacificación de recorridos por la red de carreteras secundarias y creación de nuevas rutas aprovechando la próxima finalización del tramo bajoaragonés de la Vía Verde de la Val de Zafán

Para ello la Comarca del Bajo Aragón va a disponer de 200.000€, gracias a la subvención directa otorgada a la Comarca para la realización del proyecto de actuación “Inversión en Infraestructuras Turísticas Públicas e Infraestructuras Sostenibles, Planes de Sostenibilidad Turística Provincia de Teruel”, dentro del  Fondo de Inversiones de Teruel para el año 2020.

Deja un comentario