Escolares de 6º de primaria del CEIP Emilio Díaz presentan al alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, propuestas de mejora de la ribera del Guadalope

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» saved_tabs=»all» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Una delegación escolar de 6º de Primaria del CEIP Emilio Díaz coordinada por la profesora Paloma Rocafull visitó el Ayuntamiento de Alcañiz para proponer a su alcalde, Ignacio Urquizu, medidas de mejora ambiental y limpieza en el entorno urbano de la ribera del río Guadalope. El primer edil valoró muy positivamente las propuestas y manifestó la voluntad de aplicarlas, siguiendo líneas de actuación y concienciación que ya se han iniciado en otros puntos del término municipal por parte del Área de Medio Ambiente del consistorio en colaboración con entidades como la Asociación de Amigos del Río y los Espacios Naturales de Alcañiz, entre otras.

Ejemplos y modelos de compromiso y concienciación por la sostenibilidad del planeta como el de Greta Thunberg, entre otros, van cundiendo también entre los escolares de Alcañiz, capital del Bajo Aragón turolense. Las niñas y niños del Aula de Desarrollo de Capacidades del 6º curso del CEIP alcañizano Emilio Díaz, coordinados por la profesora Paloma Rocafull, visitaron ayer miércoles 18 de diciembre, junto a ella y otros dos docentes, el Ayuntamiento de Alcañiz.

Allí entregaron al alcalde, Ignacio Urquizu, un documento sobre necesidades de limpieza de los espacios naturales del municipio que han observado en sus trabajos de campo, especialmente en las riberas del río Guadalope.

El primer edil recibió a la delegación escolar en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial alcañizana, donde atendió las peticiones y explicaciones de alumnado y profesorado del CEIP Emilio Díaz. Entre las propuestas expresadas por seis niñas y niños representantes de 6º de Desarrollo de Capacidades para mejorar entornos como la ribera del río Guadalope a su paso por el centro urbano figuran “más papeleras, un equipo de limpieza permanente y concienciar a la ciudadanía para respetar el medio natural”.

Las alumnas Blanca Lecha, Blanca López y María Escriche y el alumno Santiago Griñón agradecieron “que nos haya recibido el alcalde y que haya expresado la voluntad de este Ayuntamiento de tomar medidas para mejorar el paseo natural del río Guadalope”.

También valoró muy positivamente el encuentro con escolares de ayer el propio alcalde, quien indicó, tras la visita, que “esta experiencia didáctica es un ejercicio muy interesante porque aprenden y al mismo tiempo se conciencian, ellos y sus compañeros, sobre la necesidad de cuidar todo lo que tiene que ver con la naturaleza y la limpieza de la ciudad”.

Urquizu felicitó “a los niños y profesores implicados” y aseguró que “desde el Ayuntamiento tomamos buena nota de las propuestas para ponerlas en práctica, en nuestro trabajo por cuidar la ciudad y hacerla lo más sostenible posible”.

Durante la visita al Ayuntamiento, la coordinadora escolar Paloma Rocafull explicó que el origen de la iniciativa tuvo un claro componente de concienciación: “cuando bajábamos al río a realizar recorridos botánicos con las claves que nos habían preparado, los niños y niñas se daban cuenta de que había cada vez más basura, y pasaban más tiempo recogiéndola que estudiando las especies vegetales”.

Ante esta situación, la docente indicó que los alumnos “decidieron escribir una carta con unas propuestas a la Alcaldía para ver cómo podía limpiarse el entorno del río”, algo que para Rocafull “es un motivo de orgullo, porque están trabajando mucho y muy bien, tenemos que mejorar el entorno y desde la educación es de la única manera que se puede llevar a cabo”.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario