En un 30% de las carreteras de Teruel no se puede ni llamar

Estudio de cobertura en carreteras turolenses de Teruel Existe: en un 30% no es posible llamar y entorno al 40% sin datos

Los mapas de las compañías de cobertura de telefonía móvil distan mucho de la realidad. El Movimiento ciudadano presenta un informe sobre el estudio realizado en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación, que verifica la cobertura “real” en 20 carreteras turolenses tiene un servicio “bastante deficiente”.

El grupo de Telecomunicaciones del Movimiento Ciudadano Teruel Existe ha presentado el informe en el que han estado trabajando desde principios de año en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón. Han participado Joaquín Egea y Antonio Saz, de Teruel Existe, así como Javier Mateo, Decano de la Junta de Gobierno de la Demarcación Territorial del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón (DTCOITAR) y vicepresidente de la nueva Junta Directiva de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón (AITAR), que ha manifestado su satisfacción por la participación en este estudio, y el ingeniero de telecomunicación hijarano Santiago Lázaro, encargado de procesar los datos recogidos.

El estudio tiene como objetivo verificar los niveles de cobertura de la red viaria de la provincia de Teruel, para lo cual se llevó a cabo en veinte carreteras, las de mayor tráfico, 1363 km en total, y de las cuatro compañías de telefonía móvil con cobertura propia: Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo. Joaquín Egea ha explicado que para recoger los datos, se recorrieron estas carreteras entre los meses de febrero y junio, portando cuatro móviles de estas compañías, que recogían la información de la señal recibida en cada momento.

Egea ha argumentado que “pese a que cada operador dispone de mapas de cobertura en sus páginas web, la cobertura real dista mucho de lo que muestran estos mapas, la información ofrecida por las compañías de telefonía móvil sólo sirve como orientación, pero no hay información veraz de la calidad del servicio”,  es más, “encontramos muchos puntos donde la calidad de esa supuesta señal es tan mala que es imposible desarrollar llamadas”.

Como ha explicado Santiago Lázaro, el Colegio Oficial de Ingenieros de Comunicación de Aragón, ha trabajado en la  interpretación de los datos recogidos por los móviles, evaluando la potencia de señal en los diferentes tramos para conocer la calidad de servicio que ofrecía cada compañía. Desde el Colegio se estableció una clasificación para los datos de calidad de la señal, diferenciando los lugares con nula o baja potencia de señal y sin posibilidad de establecer ni siquiera llamada de voz, lugares donde la señal 3G o la señal 4G permite navegar correctamente y aquellos otros entornos donde no es posible asegurar el servicio de datos. Además se distinguió entre la cobertura esperable, que son los valores de tipo y potencia de señal en cada punto adquiridos por el terminal, y la cobertura real, o la capacidad de proporcionar al usuario un correcto servicio. Javier Mateo ha definido la cobertura de las carreteras turolenses como “bastante deficiente”.

Sobre este estudio, Teruel Existe ha elaborado un mapa digital donde se pueden consultar el informe de cada carretera. Antonio Saz ha explicado que en el mismo, cada usuario puede acceder a la interpretación de los datos del estudio sobre el propio mapa, seleccionando su compañía. Afirman que están valorando la ampliación de este mapa incluyendo los estudios de otras tantas carreteras que ya tienen recorridas. Además, la metodología del estudio se ha ofrecido a las plataformas de otras provincias de la España Vaciada.

En un 30% del recorrido no es posible realizar ni recibir llamadas.

El resultado del estudio de los datos ofrece una gran cantidad de información y gráficos  organizados en función de carreteras y compañías, que se presenta en un informe disponible en su web,  incluyendo el mapa. Así, especificó Egea, “en todas las carreteras del estudio hay problemas de cobertura, es más,  las compañías no ofrecen señal, ni siquiera de voz, en torno al 20% de los recorridos”.  Añaden que el problema se acrecienta porque además hay zonas en las que, “pese a que la compañía dice que ofrece cobertura, no podemos llevar a cabo una llamada de voz porque la señal no tiene la calidad suficiente, de tal forma que el porcentaje que ofrece la media se sitúa en el 30%”.

Para Teruel Existe, estos datos demuestran que las compañías están muy lejos de dotar la cobertura total del territorio y que existen muchospuntos negros” donde ante una situación de emergencia no sería posible llamar, ni siquiera contactar con el 112 porque sería necesario que al menos una compañía ofreciera cobertura a la que el móvil debería conectarse.

Sin garantía de utilizar datos en torno al 40% del recorrido

En cuanto al uso de datos, la media del porcentaje del territorio estudiado indica que en torno al 40% del mismo no está asegurado el servicio, porque la cobertura proporcionada es muy deficiente. Así, “la experiencia de navegación del usuario en amplios tramos de las carreteras recorridas es pésima”.

Los datos “evidencian” que el paso de las carreteras por el entorno de los municipios sí mejora los datos de cobertura, en algunos casos por la instalación de antenas por parte de los propios ayuntamientos, y también que  cuanto más accidentes geográficos presenta la carretera, peores son sus datos de cobertura.

Vodafone ofrece un servicio más amplio, y Orange la de menor cobertura.

Por compañías, el estudio refleja que Vodafone es la que ofrece señal telefónica durante más kilómetros. Con todo, sus clientes la pierden en 228,82 km del total de los 1363 estudiados, lo que supone un 16,79% de zonas sin posibilidad de llamada. Las carreteras autonómicas son las que peor señal reciben, con un 20% del recorrido sin ella.  Por otra parte, es la compañía con mayor despliegue de 4G.

En Movistar,  267 km de estas vías no cuentan con señal, un 19,59%, que llega al 25% de media en el caso de las autonómicas. La distribución de las señales 4G y 3G son muy similares en ambos tipos de carretera.

Con Yoigo, encontramos 267 km sin señal, un 19,60%, donde las autonómicas llegan a alcanzar el 26,06%. El despliegue de 3G y 4G es similar, algo mayor este último.

En cuanto a Orange, es el peor dato de recepción de señal de media, sin señal en un 23,92% del recorrido, es decir, en 326 km de los analizados, con peores datos en carreteras autonómicas (28.92% sin señal). Aunque predomina el despliegue de la señal 3G, esta compañía todavía tiene gran despliegue de señal 2G, que solo permite el acceso a voz, y la señal 4G es testimonial.

La A-1702, “Silent Route”, el ejemplo del “pésimo” servicio

La carretera autonómica A-1702, promocionada turísticamente como “Silent Route”, que discurre por el Maestrazgo hasta Cantavieja, tiene una alta tasa de indisponibilidad de cobertura, de forma similar en los distintos operadores. La calidad del servicio es definida como “nula” prácticamente en el 50% de su recorrido, es decir, que durante la mitad del trayecto, no se podrán siquiera realizar llamadas de voz.

Las zonas con más problemas para establecer conexión de señal se encuentran desde Ejulve hacia el sur, donde la cobertura solo mejora al adentrarse en las localidades. Predominan las conexiones a baja velocidad, con zonas sin cobertura de datos y muy pocos emplazamientos con servicio de red de alta velocidad,  “lo que resulta de alto riesgo a la hora de acceder a servicios de emergencia y ofrece una experiencia de usuario nefasta”.

Mucho por mejorar

Para Teruel Existe, las cifras que arroja el estudio reflejan la realidad de una provincia carente de las telecomunicaciones que requiere la vida y el desarrollo en el siglo XXI. “Desde hace tiempo reclamamos que debehablarse de cobertura y acceso a datos en términos de territorio, y no tanto de población, porque la gente que circula por Teruel requiere de un servicio de cobertura que debería ser, cuando menos, básico”. Insisten en que “si pretendemos que Aragón cuente con desarrollo equilibrado,necesitamos unas comunicaciones de calidad en todo el territorio, donde debemos demostrar la capacidad de adaptarnos rápidamente a las necesidades de un mundo cambiante, abierto y competitivo”.

Deja un comentario