En la charla sobre Cuba de IU-Alcañiz, “en Cuba cualquier persona puede llegar a ser presidente del gobierno”

Janet Cotarelo: “en Cuba cualquier persona puede llegar a ser presidente del gobierno”.

El pasado martes 27 de julio se realizó una charla-debate organizada por la Asociación Camilo Cienfuegos Cuba-Aragón e IU-Alcañiz, en la que intervino Janet Cotarelo, cubana y extrabajadora del ámbito educativo y sanitario de la isla caribeña.

Normalmente Cuba ocupa un espacio informativo negativo y desmesurado en los grandes medios de comunicación mundiales  para las dimensiones territoriales,  económicas y demográficas de la isla. Por compararlo con otro país latinoamericano, Brasil tiene 211 millones de habitantes mientras que en Cuba hay 10 millones. Sin embargo y ante las últimas protestas ciudadanas en la isla, los informativos mundiales han focalizado, más aún si cabe, las revueltas que han sucedido en Cuba, llevándolas a las cabeceras y portadas de los principales medios de comunicación en España y el resto de occidente. Janet Cotarelo, conocedora de la realidad cubana, trató de dar respuestas a algunos de los retos y encrucijadas por las que está pasando actualmente la isla, más allá de la manipulación e intereses de los grandes grupos mediáticos mundiales.

En la primera parte de la charla respondió a las acusaciones de la derecha española, con respecto a que Cuba es una dictadura explicando que “cualquier persona se puede presentar para ser delegado de su barrio. Y a través de estos representantes se eligen los diferentes órganos de gobierno hasta el presidente de la República, actualmente ocupado por Miguel Díaz-Canel, que en su momento salió elegido en su barrio y fue escalando democráticamente los peldaños hasta su actual puesto. Por lo tanto es totalmente falso que Cuba sea una dictadura. Eso sí los delegados tienen que trabajar duro y representar dignamente a sus circunscripciones para ser elegidos e ir aumentando sus puestos de responsabilidad”.

Con respecto a la situación económica de la isla describió las graves necesidades en suministros de todo tipo, tanto industriales, sanitarios o alimentarios por los que están atravesando actualmente sus habitantes. “El bloqueo de 62 años que injustamente estamos sufriendo, añadido a los efectos globales de la pandemia (en especial en Cuba con la desaparición del turismo), están haciendo estragos en la economía y la moral de los cubanos y cubanas” explicó Janet. Sin embargo añadió que “la solución de Cuba pasa por lo que decidan sus propios ciudadanos y no por una intervención militar de EEUU para volver a convertir a la isla en el patio trasero del vecino del norte y explotar los recursos humanos, medioambientales del país”. “Para Cuba no habría un capitalismo moderado, impondrían un capitalismo salvaje y de expolio, no les quepa ninguna duda”, sentenció Janet.

Con respecto a los derechos humanos, aspecto tan reivindicado por algunos ‘países desarrollados’, Cotarelo refirió que “nadie ha desaparecido en Cuba en ninguna comisaría durante las últimas protestas”. “Los familiares de los detenidos saben en donde están en todo momento sus allegados, los cargos que se les impone y la situación sanitaria en la que se encuentran. Ahora comparen este trato con las últimas revueltas en Colombia donde mataban todos los días a manifestantes por militares y paramilitares ante el silencio informativo mundial. Ahora imagínense que esto hubiera pasado en Cuba…”

Volviendo a la situación excepcional por la que se está atravesando en la isla, Janet explicó que “la canasta básica cubana, que reciben todos los habitantes de la isla, está gravemente mermada por las consecuencias del bloqueo y la crisis económica mundial, pero que el cubano no se centra en el problema sino que busca soluciones. Y si no hay arroz, lo sustituimos con harina de maíz y así con todo lo demás”. Sin embargo también reconoció que esta situación no se puede mantener eternamente y se volvió a lamentar amargamente por el bloqueo americano ahora más injusto e inhumano que nunca.

Para finalizar, durante el debate que siguió a la charla, se valoraron por parte de los asistentes de las posibles soluciones a la precaria situación de la isla con la ayuda de diferentes potencias extranjeras que pudieran colaborar con Cuba en estos difíciles momentos, así como la solidaridad internacional a través de organizaciones, asociaciones y simpatizantes con la revolución cubana.

Deja un comentario