En 2020 el IAA puso en funcionamiento las plantas depuradoras de Más de las Matas, Calaceite, Castellote y Mazaleón

En 2020, el IAA ha puesto en funcionamiento 4 plantas depuradoras en la provincia de Teruel.

Actualmente, en la provincia de Teruel están ejecutadas y en funcionamiento, todas las depuradoras de más de 2.000 hab.eq, y prácticamente se ha llegado también al límite de los 1.000 hab.eq. Únicamente quedan 4 actuaciones pendientes de la antigua Zona 10 del Plan especial de depuración: Cantavieja, la Iglesuela del Cid, Valdealgorfa y Aguaviva.

En 2020, el Gobierno de Aragón, a través del IAA ha construido y puesto en funcionamiento 4 plantas depuradoras en la provincia de Teruel en este último semestre de 2020. Se trata de las EDAR de las localidades de Más de las Matas, Calaceite, Castellote y Mazaleón. La inversión global supera los 4,6 millones de euros, alcanzando en su conjunto una gestión de carga contaminante de unos 8.000 hab. eq.

Con el FITE 2020 se va a construir la EDAR de Cantavieja y, en los próximos años, se espera concluir las tres restantes.

Por debajo de este umbral de 1.000 hab-eq, hay que tener presente que estos momentos tenemos unos 185 núcleos entre 100 y 600 habitantes en la provincia de Teruel que no disponen de depuradora, aunque la mayoría de ellos tienen menos de 200 habitantes.

El IAA tramitó en los años 2017 y 2018 sendas convocatorias de subvenciones para ir avanzando en la depuración del resto de núcleos de Aragón, resultando beneficiarios 10 municipios: Alacón, Griegos, Villar del Cobo, Cuevas Labradas, Valdecuenca, Olba, Peñarroyas (en Montalban), Torrecilla de Alcañiz, Perales de Alfambra y Ródenas, y 3 actuaciones en colectores generales en Albalate del arzobispo, Cella y Villastar.

Una vez finalizada la construcción de las EDAR por los municipios, estos decidirán si encomiendan su explotación al IAA o la gestionan directamente desde el ámbito local.

El Gobierno de Aragón quiere proseguir con el programa de inversiones en depuración de aguas residuales, por considerar esencial la prestación de este servicio y una de las más valiosas contribuciones a la mejora de la calidad de nuestras aguas y del medioambiente.

Deja un comentario