Empresas y emprendedores turolenses se forman en torno a la economía Silver en Alcañiz

Empresas y emprendedores turolenses se forman en torno a la economía Silver con las jornadas de DPT.

Alcañiz ha acogido la primera jornada de formación con la que se promociona la economía plateada como factor de desarrollo de la provincia.

La diputada María Ariño ha anunciado que la DPT realizará una campaña de promoción en agencias y medios de comunicación nacionales.

La Diputación de Teruel (DPT) ha celebrado esta mañana la primera de las jornadas de formación enmarcadas en el proyecto europeo Silver Smes, en el que participa la institución provincial para la promoción de la economía plateada o de los mayores como factor de desarrollo de la provincia. Ha tenido lugar en Alcañiz y ha estado dirigida a empresas y emprendedores, tratando el cuidado de personas mayores a domicilio, y con el objetivo de orientar la adaptación de los productos y servicios al nuevo nicho de mercado de la ‘Silver Economy’.

La diputada delegada de Desarrollo Territorial y Programas Europeos de la DPT, María Ariño, ha participado en la iniciativa dando la bienvenida a los asistentes y ha destacado la importancia de las jornadas “no solo para formar a los turolenses sobre la economía Silver, sino también para dar a conocer las características que hacen de la provincia un lugar ideal para poner en marcha iniciativas dedicadas a los mayores”.

“Queremos a traer a empresas y emprendedores diciéndoles que la provincia es un laboratorio viviente, un living hub, para el desarrollo de proyectos, siempre con la idea de generar nuevas alternativas económicas”, ha manifestado la diputada durante su intervención, en la que ha defendido las potencialidades de la provincia. Entre ellas, destaca que alrededor del 50% de la población es mayor de 65 años, el territorio se extiende en 15.000 kilómetros cuadrados, limitando con cinco provincias y tres comunidades autónomas, “lo que nos hace ser un punto estratégico muy importante”, así como por la cercanía de los agentes sociales.

Asimismo ha anunciado que la DPT iniciará la próxima semana una campaña de comunicación y promoción a través de las agencias Europa Press y EFE y medios de difusión de las grandes ciudades. La institución provincial publicará artículos para dar a conocer las peculiaridades de la provincia para el desarrollo de la economía Silver y el trabajo realizado desde la Diputación de Teruel para convertir la prestación y generación de servicios para los mayores en una oportunidad de futuro. “Tendremos especial presencia en Madrid, coincidiendo con la celebración de la feria Vida Silver en IFEMA, precisamente porque queremos llegar a quienes estén allí, a los sectores económicos y sociales que se van a dar cita en ese acontecimiento”, ha precisado María Ariño.

“La idea, en definitiva, es seguir ligando la provincia de Teruel a la economía Silver, atendiendo a las características demográficas, pero también como ejemplo de una tierra acogedora para las personas mayores, que ofrece alternativas muy saludables y especialmente pensadas para ellos”, ha añadido.

La jornada ha contado con la ponencia de Antonio García, CEO de Auxidomicilio, una empresa que ofrece un servicio de ayuda a domicilio, para personas dependientes, cuidado de mayores, niños, selección de personal doméstico, internas y acompañamiento hospitalario. García, que también es responsable de GestAPP, una aplicación que gestiona los recursos humanos de las empresas, ha transmitido a los empresarios que la ‘Silver economy’ es una oportunidad de negocio muy importante, “y no hacen falta grandes proyectos, simplemente adaptando sus propios servicios y productos, se van a encontrar con un mercado económicamente muy potente y de mucho volumen de personal”, ha explicado.

En la formación también ha participado Jordi Rames, partner success manager de Berdac, una empresa que surgió hace 3 años respondiendo a la necesidad de ofrecer un servicio para que la gente mayor se tome correctamente la medicación. En este sentido, ha expuesto a los participantes su robot dispensador automático de medicación, “una solución que encaja con una de las necesidades de la provincia, donde cada vez hay más población envejecida que vive sola”.

Esta misma jornada se repetirá el 26 de noviembre en el salón de actos de la Cámara de Comercio en Teruel, en horario de 10.30 a 13.30 horas.

Impacto de la ‘Silver Economy’ en los territorios
Por otro lado, el 29 y 30 de noviembre se celebrarán otras dos jornadas bajo el título “Impacto de la ‘Silver Economy’ en los territorios”. El lunes día 29 será en el Hotel Balneario de Ariño y el martes 30 en el salón de actos de la primera planta de la Cámara de Comercio de Teruel. Los ponentes serán Antonio Martínez, director del Centro de Empresas e Innovación de Aragón (CEEI Aragón) en Teruel, y Pedro Villanueva, presidente del Clúster de Turismo Sostenible de Aragón y CEO del Balneario de Ariño.

En ambas citas participará también la diputada María Ariño. Antonio Martínez tratará la economía Silver en cifras, haciendo hincapié en sus oportunidades de negocio en todos los sectores de actividad. Pedro Villanueva por su parte hablará sobre el efecto de la economía Silver en el Balneario de Ariño, así como las oportunidades de replicabilidad y beneficios para otras empresas. La iniciativa finalizará con un debate e intercambio de experiencias, y en el caso de la jornada del lunes, con una visita a las instalaciones del Balneario.

Las jornadas de formación servirán para conocer la economía Silver y algunos ejemplos de su implantación en las empresas de la provincia, ya que el proyecto europeo Silver Smes pretende animar al tejido productivo a encontrar la diferencia y cómo posicionarse en la generación de servicios y bienes que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los mayores.

Silver Smes cuenta con ocho socios europeos y desde sus inicios en 2018 busca implementar las políticas relacionadas con la promoción del emprendimiento y la competitividad de las pymes aprovechando las nuevas oportunidades generadas por la “economía plateada” en el medio rural. Este es un concepto basado en la generación de actividad económica y el desarrollo de nuevos modelos de negocio enfocados en mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años.

Deja un comentario