Empresarios del turismo de Aragón escriben una carta a Sánchez para proponer la reducción de IVA

El tejido de turismo activo de Aragón (TDAragón – Asociación de Empresas de Turismo Activo de Aragón; ARPTA – Asociación de Agencias Receptivas de Aragón; y empresas y guías de Turismo cultural de Aragón) se une para presentar una propuesta para el sector nacional ante el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.
En una carta enviada por registro electrónico a los tres representantes, el turismo activo, cultural y agencias de viaje proponen la reducción del 21% de IVA actual al 10%, como tributa el resto del sector turístico (hostelería y hotelería).
Asimismo, piden disponer de un IAE y CNAE propios, ya que muchos se ven obligados a incluir sus actividades en CNAE muy diferentes (formación, deportes, espectáculos…), lo que ha supuesto quedarse sin ayudas en estos momentos. Un tema que viene de lejos, ya que hasta hace apenas unos años estas empresas compartían código con actores e, incluso, toreros.
El sector del turismo activo en Aragón da empleo a más de 1.500 personas de forma directa, las agencias de viajes a 1.200 y el turismo cultural a 3.000. Por cada empleo directo se estiman cuatro indirectos. Gran parte de ellos en zonas rurales de baja densidad de población, la conocida como España vaciada. Además, estas cifras son extrapolables al resto de España, siendo conscientes de la importancia de estos empleos para hacer competitivo al sector turístico en general. Porque, ¿qué sería de un hotel sin actividades paralelas?

Carta al Presidente del Gobierno Pedro Sánchez:

Excelentísimo Señor Pedro Sánchez:
Como ya es sabido, la crisis económica producida por la COVID-19, nos está enseñando la punta del iceberg de lo que puede venir a continuación. Uno de los sectores que más hemos notado esta crisis es el sector turismo. Han dejado de venir a nuestro país 84 millones de turistas y los desplazamientos nacionales también se han reducido de forma drástica aunque todavía no se tengan las cifras finales. Ante esta situación tan excepcional creemos que se deben tomar medidas excepcionales que puedan ayudar a un sector tremendamente castigado como el nuestro a retomar la actividad en años venideros. Ahora mismo, el sector del turismo activo en Aragón, da empleo a más de 1500 personas de forma directa, las agencias de viajes a unas 1200 y el turismo cultural a unas 3000. Además, una gran parte de estos empleos están ubicados en zonas rurales de baja densidad de población, la conocida como España vaciada. Estos datos están tomados en Aragón, pero son extrapolables al resto de España.

Todos estos empleos están ahora mismo en riesgo al igual que los miles de empleos indirectos que se producen, ya que, por cada empleo directo hay cuatro empleos indirectos en las zonas que se asientan las empresas (restaurantes, hoteles, tiendas, gasolineras, farmacias…).Queda acreditado por diversos estudios que se han realizado, que estos subsectores turísticos son un vertebrador del territorio, un gran aliado en contra de la despoblación y que ha sido capaz de invertir la pirámide poblacional en lugares en los que solo habitaban personas de la tercera edad. Se han vuelto a abrir colegios, se ha dotado de vida a todos estos pueblos y se ha ofrecido un empleo sostenible, con igualdad de genero y de alta especialización a jóvenes que desean realizar un proyecto de vida fuera de las grandes urbes.

Por ello, como decíamos al principio de esta carta, se necesitan medidas excepcionales además de las ya tomadas, medidas que ayuden a que este sector tan necesario no desaparezca. Una de estas medidas que consideramos que ayudaría a que pudiésemos retomar nuestra actividad con una mayor esperanza de rentabilidad, sería la reducción del IVA. En estos momentos el turismo activo, cultural y las agencias de viajes estamos tributando al 21% de IVA. Una bajada como en otros países al 5% sería de gran ayuda, incluso que pudiésemos tributar al 10% como otros sectores turísticos (hostelería y hotelería) ya nos daría un soplo de aire.

Otro gran avance sería que las empresas de turismo activo pudiésemos disponer de un IAE y un CNAE propio dentro del sector turístico, que ahora no lo tenemos. Esto ha hecho que muchas empresas se hayan quedado sin ayudas ya que estaban incluidas en otros CNAE completamente diferentes (formación, deporte, espectáculos…).Nos gustaría poder reunirnos de forma virtual para poder dar a conocer mucho mejor la realidad de nuestros sectores que vemos como se mueren cada día que pasa sin tener una solución.
Agradecemos su tiempo, las medidas ya tomadas y las que estamos seguros que se tomarán por el bien de la economía de España.

Deja un comentario