El VI Certamen de Cuento Ilustrado Infantil Gloria Fuertes recibirá propuestas hasta el próximo 1 de abril

Con la finalidad de promover la creatividad literaria y plástica entre el alumnado de todos los colegios de Educación Primaria del Bajo Aragón, la Asociación Literaria y Artística Poiesis, en colaboración con el Área de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Alcañiz, organizan el VI Certamen de Cuento Ilustrado Infantil Gloria Fuertes. Los originales, que deberán incluir texto e ilustraciones, podrán remitirse hasta el 1 de abril de 2022.

Las bases del certamen indican que podrán participar en el concurso todos los alumnos matriculados en el curso 2021-2022 en los centros escolares públicos y concertados de Educación Primaria de las poblaciones de la comarca administrativa del Bajo Aragón. Cada participante presentará un único cuento en formato A5 (la mitad de un folio A4) y en sentido vertical. El texto, sin faltas de ortografía, podrá presentarse manuscrito, o bien en formato informático Word o similar en cuyo caso se usará al menos una fuente de tamaño 12. Si se presenta de forma manuscrita la letra deberá ser legible y clara.

El tema del cuento será libre pero girará en torno a la idea del rechazo a cualquier tipo de violencia. Y deberá atender al concepto de “álbum”; es decir, un libro en el que la historia se cuente a través de las imágenes y del texto, de tal manera que ambos se complementen o estén íntimamente relacionados. La técnica a emplear en las ilustraciones podrá ser cualquiera reproducible digitalmente. No se podrán incluir elementos que tengan volumen, y la obra deberá ser original, bien de un solo autor o autora (texto e ilustraciones) o por dos autores o autoras (escritor/a e ilustrador/a).

El cuento deberá estar escrito y dibujado solo por una cara de la hoja, y tendrá además una portada ilustrada en la que aparezca el título. El conjunto de la historia más la portada podrán tener en total 5, 6, 7 o 9 hojas A5. Por motivos de maquetación no se pueden presentar 8 hojas. Se presentará grapado con una sola grapa en el vértice superior izquierdo, y sin ningún tipo de encuadernación. Las páginas deberán estar numeradas con lápiz por detrás, y no deberá aparecer en el cuento ni los nombres de los autores ni el del colegio.

Esto es así porque cada cuento se acompañará de una hoja aparte con los siguientes datos: título, nombre y apellidos de los autores o autoras, edad y curso que realizan y nombre y localidad del colegio en el que cursan estudios. Allí dejarán los originales, y cuando cada colegio tenga recopilados los cuentos terminados lo comunicarán a Poiesis (asociacionpoiesis@gmail.com) para acordar cómo hacerlos llegar. Si se desea enviarlos por correo se podrá hacer remitiéndolos a: Asociación Literaria y Artística Poiesis, c/ Pueyos, 17, 44600 Alcañiz.

Febrero y marzo para hacer los cuentos

El plazo de presentación de originales, siguiendo con las bases del certamen, se extiende hasta el 1 de abril de 2022. “Ya hemos comunicado a los colegios la puesta en marcha del concurso, y esperamos una acogida tan favorable y exitosa como en ediciones anteriores”, explica la concejal de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Alcañiz, Susana Mene. “Queremos seguir promoviendo la creación literaria y artística, y queremos que siga estando ese carácter un poco de cómic que sabemos que gusta a los más jóvenes”.

De ahí la filosofía del concurso, que establece un mínimo de tres Premios ampliable según el número de colegios y la cantidad y calidad de los cuentos presentados. Los Premios consistirán en la publicación del cuento por Poiesis y el Área de Infancia y Juventud de Ayuntamiento de Alcañiz, más un diploma acreditativo del galardón. Siempre que las circunstancias sanitarias lo permitan, se realizará un acto de entrega de Premios a finales de mayo de 2022, en el Centro Joven de Alcañiz, ysi no se pudiera hacer un acto presencial el fallo del Jurado se haría público por Internet. “Se garantiza que los derechos de autor de los cuentos serán propiedad de sus autores o autoras”, finaliza Susana Mene, “y estamos viendo cómo publicarlos y difundirlos de forma que puedan disfrutarlos cuanta más gente, mejor”.

Deja un comentario