El Vencimiento del Dragón de Alcañiz se presenta en Zaragoza.

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Se estima que 4.000 personas asisten cada año a la plaza de España para presenciar el espectáculo, en el que participan 200 voluntarios.

El acto del Vencimiento del Dragón de Alcañiz se ha presentado esta tarde en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza con un objetivo claro: que los aragoneses lo conozcan y visiten la capital bajoaragonesa para vivirlo en directo. El 23 de abril de 2018 se representará la edición número 23 del evento, desde que se celebrara por primera vez en 1996 gracias al ímpetu del periodista y escritor alcañizano Darío Vidal, quien ideó el acto para sensibilizar al público sobre la leyenda y llenar de fiesta y colorido el día de Aragón en Alcañiz.

En este acto se recrea la lucha de San Jorge contra el dragón en lo que supone una representación artística del bien contra el mal. Cuando un grupo de hortelanos disfruta del día bailando en la calle, el dragón irrumpe con fuerza en la plaza ahuyentándoles. En ese momento aparecen los caballeros aragoneses, que tras varios intentos son incapaces de vencer a la bestia. Finalmente, San Jorge entra en escena y logra derrotar al dragón sin necesidad de hacer uso de la espada u otras armas, sino lanzándole un ramillete de flores, cuya pureza y frescura le hacen caer.

Cabe destacar que el acto del Vencimiento del Dragón se celebra cada año gracias a la colaboración totalmente desinteresada de unos 200 voluntarios, sin los que no sería posible vivir uno de los días más emblemáticos de la ciudad. En concreto participan la asociación de amas de casa Ercávica, cuyas integrantes prepararon en los inicios las gualdrapas de los caballos, los trajes de los jinetes y los vestidos de los danzantes; un grupo de jinetes, compuesto por 12 personas con caballo que durante muchos días se juntan para ensayar; 10 jóvenes que se encargan de meterse dentro del dragón y ‘darle vida’ durante la representación; 16 danzantes que realizan los bailes medievales; la banda y el coro de la Unión Musical Nuestra Señora de los Pueyos, formados por 80 componentes; y unos 30 Caballeros Calatravos, que hacen guardia durante toda la representación.

El acto se celebra en la plaza de España de Alcañiz, un entorno privilegiado para una conmemoración de estas características. Cabe destacar que el Vencimiento del Dragón genera mucha expectación, ya que se estima que unas 4.000 personas asisten cada año a presenciar el evento. Además, en los aledaños de la plaza de España se ubican varios puestos en los que se venden ramilletes de flores y libros que crean un fantástico ambiente.

Un acto único en la comunidad pero desconocido por los aragoneses

En la presentación del acto en Zaragoza han intervenido Juan Carlos Gracia Suso, alcalde de Alcañiz, y Miguel Ángel Estevan, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Alcañiz. Durante su intervención han explicado la historia del Vencimiento del Dragón y han invitado a todos los aragoneses a que lo conozcan in situ en Alcañiz el próximo lunes a las 11.30.

Juan Carlos Gracia Suso ha destacado que el acto del Vencimiento del Dragón es «una fiesta simbólica de Alcañiz que tiene mucho atractivo turístico pero que no es tan conocida como debería«, y que además «cuenta con una importante participación de la sociedad alcañizana que hacen que sea más vistosa».

Miguel Ángel Estevan ha incidido en que es una fiesta «muy importante para los alcañizanos y que se ha arraigado con el paso del tiempo». Asimismo, el edil de Turismo ha explicado el motivo de la presentación en Zaragoza. «Es un acto muy bonito que es único en Aragón pero desconocido para los aragoneses. Creemos que hay que divulgarlo y darle más difusión para que el mayor número posible de personas conozcan esta representación tan espectacular», ha subrayado.

Nacho Carbó, concejal de Festejos de Alcañiz que no ha podido asistir a la presentación, ha destacado que el acto «es muy querido por los alcañizanos y por todos los que lo conocen. La mejor prueba de ello es que llena la plaza de España año tras año con cerca de 4.000 personas». Además, se ha referido al Mercado Medieval, que se celebra el fin de semana anterior o posterior a San Jorge y este año tendrá lugar el 28 y 29 de abril. «Convierte el centro de la ciudad en una villa medieval, en la que los olores y colores de los puestos toman todo el protagonismo», ha concluido.

Al margen del Vencimiento del Dragón como tal, cabe destacar que en la presentación también se ha hablado sobre el X Aniversario de los Calatravos y Mesnada de Alcañiz, que se celebrará el sábado. Ese día se vivirá una jornada de recreación histórica en el Castillo Calatravo de la ciudad, con cuatro visitas guiadas tematizadas muy interesantes. Además, a las 20.00 se ofrecerá un concierto de música medieval a cargo de Emilio Villalba y Sara Marina.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario